Llama Amalia García a las próximas diputadas a legislar con perspectiva de género

Ciudad de México.- La próxima diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, aseguró que las legisladoras federales que comenzarán a trabajar en septiembre, deberán considerar la perspectiva de género en todas sus decisiones, en particular en la definición del próximo presupuesto de egresos de la federación.

La futura legisladora, quien fue la primera mujer en gobernar el estado de Zacatecas, de 2004 a 2010, explicó que la perspectiva de género es una visión que permite que cada acción, iniciativa de ley, y presupuesto, ponga en el centro las condiciones para ir hacia la igualdad.

Al participar en una sesión del Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados, Amalia García aseguró que la pregunta que se deben hacer las 248 diputadas electas es “¿para qué queremos la paridad, para qué queremos estar en donde se decide, para qué estar en el Poder Legislativo, qué beneficios y qué cambios traería a la vida de las mujeres?

La legisladora también aseguró que el patriarcado es un modelo cultural que subordina, margina, excluye y oprime a las mujeres, y para desmontarlo se necesita incorporar la perspectiva de género a la hora de tomar decisiones en tareas sustanciales de la Cámara de Diputados, como la distribución del presupuesto público.

García Medina, quien también fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que los presupuestos no son neutrales, por tanto hay que analizarlos con una visión crítica, ya que no basta con aprobar ni etiquetar recursos para las mujeres y tampoco son suficientes medidas como los “salarios rosas” para mujeres que realizan tareas del hogar no remuneradas.

Por ejemplo, destacó que las mujeres y la oposición han cuestionado la decisión del gobierno federal de acabar con las Estancias Infantiles, sin embargo las autoridades federales han dicho que no hay razón para preocuparse porque se garantizan mil 600 pesos bimestrales a cada niña y niño de uno a cuatro años de edad.

Lo que no se pone en el centro, destacó, es que estas decisiones tienen la visión de dejar a las mujeres en las tarea del hogar y mantenerlas en el espacio cerrado, “en eso que hemos llamado ese terreno chicloso que nos atrapa y que nos dificulta incorporarnos al mundo de lo público, político o asalariado”.

García Medina, quien llegará a la Cámara de Diputados como diputada plurinominal de la mano de MC, mencionó que dejar a las mujeres en el hogar, les impide tener autonomía económica, estudiar, desarrollarse plenamente y tener derecho al tiempo propio.

“Entonces, puede haber recursos etiquetados para mujeres, pero sin esa perspectiva de género lo que se hace es prolongar, mantener y sostener este sistema patriarcal de subordinación que excluye a las mujeres de los espacios de decisión”.

García Medina dijo que la tarea será tener perspectiva de género a la hora de votar los presupuestos, en particular el Anexo 13, del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se incluyen los recursos para cerrar las brechas de desigualdad. No es suficiente más recursos para la Secretaría del Bienestar si se recortan los rubros que permiten a las mujeres adquirir independencia, advirtió.

La próxima legisladora llamó a sus colegas a hacer una gran alianza para poder avanzar, para que la distribución de recursos  garantice avances en materia de igualdad. El Presidente de la República debe enviar al Congreso el paquete presupuestario del siguiente año el 8 de septiembre y la tarea de la Cámara de Diputados será revisar y aprobar el presupuesto de egresos.

LNY/CiMAC