Sigue la lucha, son 50 días de defensa del Cobaez Trancoso

JACOBO CRUZ

Este miércoles se cumplen los primeros 50 días en que padres de familia y estudiantes permanecen en la entrada del Colegio de Bachilleres plantel Trancoso (Cobaez), en defensa de un proyecto educativo auténticamente popular impulsado hace 23 años como una extensión del plantel “Víctor Rosales” de Guadalupe en el año 2000.

El plantel Trancoso arrancó luego de las gestiones de padres de familia como José Antonio Tamayo y alumnos que viajaban al municipio de Guadalupe o la ciudad capital para matricularse en el subsistema educativo más importante de Zacatecas, escuela que en aquellos años estuvo bajo la dirección de Elizabeth Rosales Córdova y arrancó con sólo 20 alumnos. Hoy es una institución con prestigio académico, deportivo y cultural al servicio de todos.

La señora Rosa Gaytán es una de las personas que ha estado presente desde el arranque de la manifestación el 13 de agosto, pero al igual que ella son centenas de ciudadanos que han permanecido apostados al frente del Cobaez, pidió a Mirna del Rocío Garza Ramírez, Directora General que desista de la remoción pues está aplicando una ley retroactiva a Martha Delia González Olivas, violando los derechos logrados en 14 años laborados, pero la acción violenta también a la comunidad en conjunto.

La docente González Olivas asumió la dirección en el año 2009  coordinando los trabajos escolares con buenos resultados en el área académica, deportiva, cultural y de vinculación con la comunidad, pero a finales del año pasado 2022 las autoridades de la Dirección General le notificaron que debía evaluarse, pero cuando acudió a inscribirse al proceso se lo impidieron.

Conozco a la maestra Martha y me consta que estuvo dispuesta a evaluarse, y ahora se le quiere hacer a un lado del puesto administrativo que le corresponde legalmente, al parecer el fondo real es terminar con un proyecto educativo que cumple la oficialidad pero ya no es del agrado de las autoridades.  Lo dicho se demuestra porque a otros directores, que se encontraban en el mismo estatus están tranquilos en su labor, o sea que hay una medida tendenciosa y con un doble rasero que perjudica a la comunidad escolar del plantel.

Cabe destacar que las actividades académicas se realizan de forma normal desde el 22 de agosto, porque los manifestantes están privilegiando las clases en espera de que a través del diálogo se evite en todo lo posible el daño a terceros; y lo más importante, que se resuelvan las causas que provocan las inconformidades para así evitar el cierre de vialidades y dependencias mediante los acuerdos.

La defensa del proyecto en cuestión fue elevada a la Secretaría de Educación (SEP), de la Ciudad de México para exigir alto a la imposición de una nueva directora desestabilizando con esto la educación y formación de los jóvenes zacatecanos. Además, dentro de su pliego petitorio los estudiantes gestionan infraestructura en las escuelas, apoyos para casas del estudiante y preparatorias populares, subsidio económico, alimenticio, mobiliario, la construcción de aulas, baños, equipamiento de laboratorio, salas de cómputo, becas, etc., todo esto con el fin de que todas y todos los mexicanos puedan acceder a una educación de calidad.

Por esta razón y a 50 días de la manifestación pacífica de la comunidad, quienes formamos parte de la fundación de esta escuela agradecemos las muestras de solidaridad ciudadana y el apoyo directo de los estudiantes, porque también son testigos de la injusticia cometida y de la indiferencia de las autoridades del Cobaez.

Pero hago votos para que Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario de Gobierno del estado, intervenga  para resolver un tema educativo sensible de sus gobernados, que pacientemente están por cumplir dos meses en espera de justicia en el plantel de Trancoso.