La Casa de los Perros: La bola de nieve en el C5i de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras cinco días de que se diera a conocer que Herón Moreno López dejó de ser el titular del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Computo e Inteligencia (C5i), la Secretaría de Seguridad Pública notificó oficialmente en sus redes sociales, la destitución, misma que, juraron por la capita roja del Santo Niño de Atocha, se efectuó “en coherencia con los principios que rigen al Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Resulta que el hoy exfuncionario se dedicó de tiempo completo a dar a empleo a sus familiares al grado de nombrar, con la impunidad que otorga la 4T, a su hijo Alan de Jesús Moreno Vital, como subdirector, con un nada despreciable sueldo mensual de 35 mil 900 pesos

Pero, como diría Raúl Velasco, aún hay más. Moreno López integró también a la nómina a su primo José Cruz Rivera Rodríguez y, para que no digan que no se apoya a la familia, también le dio chamba a su sobrino Marco Antonio González Moreno. Y pues, ya en caliente, hasta Ricardo Espitia, padrastro de su sobrino, alcanzó hueso.

Resulta que Herón Moreno es tan buen familiar que hasta al excuñado, Luis Roberto Esparza, dejó bien parado en el C5i (que conste, la i es vital en el nombre).

¿Nepotismo? Por Dios. ¡Claro que no! Son acciones para desterrar el desempleo en Zacatecas. Faltaba más.

El caso del exfuncionario de la nueva gobernanza, a nadie le queda duda, se convirtió en una bola de nieve que nadie supo detener hasta que se estampó de lleno en La Casa de los Perros, en donde, al parecer, dedican su tiempo a apagar infiernos por aquí y por allá.

Hoy, ventilado como un supuesto abusador sexual y laboral, el exfuncionario de primer nivel ya se encuentra, por fin, bajo investigación interna, y se nombró encargado del despacho a quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinador de Tecnología de C5i.

La cuestión es que como las autoridades llevan a cabo una exhaustiva investigación se decidió que las denunciantes tenían que ser reasignadas a una adscripción diferente, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), eso sí, pero no más en su anterior lugar de trabajo.

Según la publicación de Facebook de la SSP, este cambio de lugar de trabajo no fue para nada repentino. ¡No! A todas las valientes denunciantes se les notificó desde el 15 de septiembre.

Y que nadie piense que esto se trata de una represalia de la nueva gobernanza, ¡ni lo mande Dios! Lo que sucede es que al tratarse el C5i de un área sensible en la que se maneja información confidencial, se determinó “precautelar” el ingreso a ciertas áreas de estas instalaciones, hasta que el nuevo encargado así lo disponga.

Obviamente esto, de ninguna manera, afectará el desarrollo de las funciones de esta área super sensible de Seguridad Pública. ¡Uf!

Mientras tanto, los zacatecanos siguen esperando, sentados esos sí, a que quien dice trabajar como secretaria de la Mujer, Zayra Villagrana, diga esta boca es mía, y a través de un video mínimo se desgarre las vestiduras tal y como lo hizo cuando dedicó su valioso tiempo a defender a una secretaria que rondaba en el imaginario del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García.

Mucho por hacer

Finalmente, y aunque muchos no lo crean, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas fueron atendidos y se estableció el compromiso de que cada semana, sin falta, se llevará a cabo una mesa de trabajo con representantes de la Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Además, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, prometió que se contarán con un mecanismo permanente de atención y comunicación para reforzar las labores de atención a víctimas y búsqueda.

Y es que mientras el muro en Facebook de la Fiscalía siga inundado de fichas de búsqueda pendientes, este terrible problema seguirá siendo el talón de Aquiles de la nueva gobernanza y del fallido gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, según las cifras que proporcionó la Secretaría General de Gobierno, se han realizado 106 labores de búsqueda en la entidad y, según esto, han brindado acompañamiento en 13 actividades organizadas por los colectivos.

El problema es que hoy, según las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, son mil 244 las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas en Zacatecas desde que llegó a La Casa de los Perros la nueva gobernanza, lo que quiere decir que los esfuerzos gubernamentales aún se quedan muy, pero muy cortos.

Lo importante será, en primer lugar, reconocer que el problema existe, porque tal parece que el hecho de que, desde el 8 de septiembre del 2021 a la fecha, más de mil personas no hayan regresado a su casa es cosa menor, porque simple y sencillamente el calvario no lo viven quienes detrás del escritorio cobran puntuales su quincena y no ofrecen resultados certeros a los ciudadanos.

Porque no podemos pasar por alto que, por ejemplo, Fresnillo sigue siendo el municipio en donde más personas han desparecido. Son hasta hoy 422 hombres y 141 mujeres de quienes nada se sabe.

Le sigue Zacatecas con 157 hombres y 78 mujeres, y muy pegado Guadalupe, con 154 hombres. Aparecen en el horroroso Top 5 los municipios de Jerez y Ojocaliente con 80 y 60 hombres desaparecidos y no localizados.

Los colectivos, que de una y mil maneras buscan financiarse para mantenerse firmes en su lucha están dispuestos a trabajar codo a codo con la autoridad.

Ya se dio un paso luego del desaire que recibieron por parte de nuestro inquilino, pero falta tanto por hacer…

Pero todos juntos vamos a sonreír porque ¿ya ganamos?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]