La Casa de los Perros: Ya llegó la nueva gobernanza a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La hoy bautizada por el diputado José Ma. Chema González Nava como la Ley David, esa que reforma las condiciones actuales en las que se maneja el agonizante Issstezac seguramente será aprobada mañana.

El primer paso será leer mañana jueves el dictamen respectivo, luego de que seis diputados morenistas, Mónica Borrego Estrada, Raúl Ulloa Guzmán, Dolores Hernández Escareño, Eduardo Rodríguez Ferrer, Jesús Padilla Estrada y Javier Calzada Vázquez sesionaran resguardados por los ahora muy eficientes policías al mando de Arturo López Bazán (los que ni por equivocación se paran en el violento municipio de Guadalupe) y aprobaran la realización de un periodo extraordinario.

Además, se llegó a un acuerdo: que la convocatoria para llevar a cabo este acto protocolario se podrá realizar vía WhatsApp, de ahí que aquel diputado que no traiga su teléfono prendido, como todos los que esperan la llamada del líder, no podrá decirse sorprendido o engañado sino se entera a tiempo en dónde será la reunión legislativa que, se prevé, sea también en lo obscurito, sin transmisión a la población.

¿Transparencia? Bonito chiste.

Si no hay ley no hay gabinete ni futuro, esa fue la consigna que a los seis diputados que llegaron al Museo “Manuel Felguérez” les quedó muy clara, de ahí que a nadie extrañe que cuando se desmarañe el “misterio” con el que manejan lo que será la administración de David Monreal Ávila, ellos aparezcan como por arte de magia.

Y los que no agarren hueso, seguro obtendrán jugosos contratos, como los que le gustan al legislador Dolores Hernández.

Pero no a todos les cumplirán, eso sí es seguro. Y es que al diputado Eduardo Rodríguez, con tal de que abandonara a “su” partido el PRD, y se aliara a los guindas, le armaron un show para que supuestamente pueda entrar en funciones como secretario general del Congreso del Estado, la segunda semana de septiembre.

Lo que al parecer no le han dicho al primo es que el único acuerdo al que ya llegaron los diputados electos es que eso no va a suceder.

Por lo pronto, los del PRIAN, los del PRIAN, los del PRIAN se mantendrían firmes para no aprobar la Ley David y echarse de enemigos gratuitos a los trabajadores sindicalizados que fueron engañados, y bonito, con promesas de campaña.

Eso sí, las patadas debajo de la mesa como política de la 4T están a la orden del día. Ayer, las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Roxana Muñoz González ventilaron a los cuatro vientos que los Judas de esta telenovela serían, además de los que ya conocemos, los diputados Karla Valdez Espinoza y José Guadalupe Correa Valdez. Al menos este último lo negó: eso es falso de toda falsedad. Ya lo veremos.

Queda también en duda el rumbo que tomará la suplente de la hoy diputada federal Carolina Dávila Ramírez –que sigue apareciendo en el portal oficial de la LXIII Legislatura–, Perla Mariana Esparza Guzmán, quien deberá rendir protesta, votar y, después, cobrar un mes de dieta, más algunas prestaciones.

A los trabajadores de la sección 58 del SNTE, del SITTEZ (con todo y su brote de coronavirus), del SUTSEMOP, del Supdacobaez y del SITEZ, además de los integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, no les queda más que organizar una megamarcha para hoy, bloquear todas las oficinas gubernamentales que puedan, parar las clases presenciales que apenas el lunes habían arrancado y, claro, tratar de, según ellos, impedir las reuniones de diputados.

Líderes como el excandidato de Morena, Óscar Castruita Hernández, Marcelino Rodarte Hernández y Gerardo García Murillo igualmente no tienen otra opción que dar declaraciones, gritar en las calles y ya. Lo que será, será.

Hoy, todos saben en Zacatecas que sólo hay una verdad: La nueva gobernanza ha llegado a Zacatecas, de la mano de la policía estatal, a imponer.

Fin de la historia.

Listos para informar

En punto de las 18:00 horas, el alcalde de Zacatecas, Salvador Estrada González, rendirá su informe de actividades gubernamentales. Y lo hará con la conciencia tranquila. Su trabajo durante el cierre del trienio habla por sí mismo.

Tan bien lo hizo Chava Estrada que el propio Jorge Miranda Castro, futuro alcalde de Zacatecas, prefirió hacer mutis y dejar a un lado las acusaciones sin sustento de malos manejos.

Ulises Mejía Haro hizo un buen gobierno. Salvador Estrada lo cerró con broche de oro.

Aunque no les guste.

Quien también se alista para rendir cuentas a los fresnillenses mañana, a las 11:00 horas, es Saúl Monreal Ávila. Y qué mejores resultados que el haber logrado la reelección.

En el Mineral, al menor de los Monreal, lo quieren bien, y le reconocen que sin el apoyo que un municipio como Fresnillo requiere, hasta hoy haya cumplido con las expectativas ciudadanas.

Saúl Monreal acaba bien e inicia mejor.

Poquitos votos

La Comisión Especial del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que encabeza Brenda Mora Aguilera, cerró las cortinas con un informe final de actividades en el que, tristemente, se deja ver el poco, poquísimo interés de los paisanos por participar en los procesos electivos en México.

A los únicos a los que les interesa la grilla que ocurre abajo del Río Bravo es a quienes, involucrados en las Federaciones de Clubes, andan detrás de las diputaciones migrantes. Y nada más.

Los números hablan por sí solos. Ejercieron su voto desde el extranjero para elegir gobernador de Zacatecas sólo 654 migrantes. Ni uno más.

De esos votos, 19 fueron para Flavio Campos; 12 fueron para Ana María Romo, cinco para Lupita Medina y otros cinco para Miriam García; dos para Fernanda Salomé y uno para Jaime Valadez.

David Monreal ganó la elección con 361 votos, y Claudia Anaya se quedó en segundo lugar con 238 votos.

¿Preguntan por Banca Lizardo? Bueno, por ella ningún migrante votó. La diferencia en las sumas se fue a los nulos.

Ni el tremendo gasto que se hizo caray.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]