La Casa de los Perros: Hoy toca decir adiós

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No hay plazo que no se cumpla… y sí, hoy toca a nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros, decir adiós a los zacatecanos con la presentación de su quinto y último informe.

Hoy todavía será el centro de la atención. La rueda de la fortuna, esa que no se detiene, aunque algunos crean que sí, para Alejandro Tello Cristerna comienza la vuelta de bajada.

Hoy, quienes se dijeron sus amigos ya le dieron la espalda. Esos desleales y convenencieros ya tienen nuevos compadres a quienes lambisconear. Así es la vida, de caprichosa.

Pero lo que muchos le reconocen a Alejandro Tello es que durante este quinquenio nunca dejó en el olvido a sus compañeros de aventuras infantiles y juveniles. Sus amigos de verdad. Esos siempre estuvieron con él, a pesar de las críticas.

En estos momentos son esos, justamente, los que no lo han dejado en el abandono y seguramente le acompañarán, el 12 de septiembre, cuando abandone el Congreso del Estado, ya sin quedabién a su alrededor que sólo estorban y hasta hacen quedar en ridículo. ¿No es cierto? Nomás pregunten en Zacatecas por el Cocodrilo Gate y tendrán la respuesta.

Será en punto de las 11:00 horas cuando Tello Cristerna, vía benditas redes sociales, dé su ultimo informe en donde, obvio, destacará lo que ya hemos dicho hasta el cansancio es su mayor activo: “que es y será uno de los gobernadores más honestos y transparentes de la historia de Zacatecas”. Así lo dirá.

Los que llegan no cesan en su intentona de hacer mella por ahí. Tello Cristerna no los dejará. Y seguramente hoy, desde el auditorio del Edificio J de Ciudad Gobierno, les mandará un mensaje claro: Para acusar hay que tener los pelos de la burra en la mano o mejor guardarse los rencores. De otra forma esto no funciona.

Reformas necesarias

Como parte de los trabajos de la agonizante LXIII Legislatura de Zacatecas, ayer los diputados tuvieron a bien darle una reformadita al Código Penal de Zacatecas y endurecer castigos para quienes se pasen de listos con las mujeres, los infantes y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Las bancadas dejaron atrás sus diferencias y abonaron a fortalecer las penas en lo referente a delitos de feminicidio, violencia familiar y violaciones de la intimidad sexual. Y ya de paso, muy aplicados ellos, eliminaron la prescripción de delitos sexuales contra menores de 18 años y personas con discapacidad.

Tras la triste historia que algunas mujeres vivieron en un expendio de micheladas, en donde son dueños los duros de la Canirac, los diputados entraron al quite para sancionar de a deveras a los establecimientos o personas que produzcan o difundan imágenes, videos o audios de contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.

Otra cosa buena que han hecho los diputados en este periodo extraordinario fue reconocer en el Código Penal, que el acoso y hostigamiento sexual son un delito.

Las mujeres son las que más padecen en Zacatecas y en México, dicen las cifras del feminicidio que más que en Afganistán, por ello se aplaude que las penas por cometer este delito ya no sean de 20 a 40 años de cárcel, sino de 40 a 60 duros momentos en un penal.

Muchos son los casos en los que las mujeres, aterradas por el maltrato al que son sometidas en sus hogares, terminan otorgando el perdón a su agresor que regresa con más rabia. Las cosas en estos casos casi nunca terminan bien. Por ello los legisladores zacatecanos decidieron aprobar en Zacatecas, la negación del perdón al agresor de violencia familiar. Bien por esa.

Ya encarrerados, los diputados decidieron eliminar la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad. De esta manera, los agresores podrán ser investigados, aunque la víctima inicie las acciones legales mucho después de los hechos.

Un ejemplo de que esto beneficiará mucho lo tenemos en el estado de Guerrero, en donde un senador libró acusaciones y por poco se convierte en candidato a gobernador, y además sigue cobrando desde su escaño en las filas de Morena, porque sus víctimas, por temor, denunciaron muchos años después. Allá de nada les sirvió.

Se va premiado

Luis Fernando Maldonado Moreno dice adiós a su encomienda como titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) con la obtención de los tres primeros lugares en el concurso que otorga el Premio Nacional de Contraloría Social 2021, en su etapa estatal.

Nano, para los cuates, impulsó a los trabajadores de la Secretaría para que le entraran con entusiasmo al certamen y con proyectos de agua potable como la relocalización de un pozo para abastecimiento en Nochistlán; la rehabilitación de la línea de alimentación de agua potable en la capital, y la construcción de un sistema, que incluye planta potabilizadora, en Loreto, se llevó las palmas.

Así, Luis Fernando podrá decir con tranquilidad a Alejandro Tello: misión cumplida.

A tambor batiente

Quien cierra su ciclo al frente de la coordinación estatal de Bibliotecas a tambor batiente es sin duda Simitrio Quezada. Mientras la mayoría de los secretarios y demás funcionarios están ocupados en brincar al lado oscuro y dejar solo al todavía inquilino de La Casa de los Perros, el trabajo en esta área no se detiene. Será hasta el final.

Por ello, la instalación de ludotecas familiares en la entidad sigue siendo cosa de todos los días. En Huanusco, Simitrio entregó a los vecinos dos nuevas áreas en las comunidades de La Higuera y La Palma, al noreste del municipio. Justo en donde se conecta el sur de Zacatecas con Aguascalientes.

Esas zonas, olvidadas casi siempre por los gobernantes, hoy se mantienen como una prioridad en la apuesta por la educación que se hizo en la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Hoy, Simitrio Quezada estará de visita en Sombrerete, justo en la comunidad de Charco Blanco, para hacer entrega de la ludoteca número 108 y, de paso, entregará mil 82 volúmenes a las 14 bibliotecas que tiene ese fotogénico municipio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]