La Casa de los Perros: El edén llamado Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Difícil tarea es la que enfrenta el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, quien en la gira promocional del Festival Cultural Zacatecas 2022 afronta lo que no hace en la entidad, los cuestionamientos de la prensa sobre la inseguridad.

Como en Guanajuato, aplicar la del avestruz no es válido, al funcionario de la nueva gobernanza no le quedó de otra que convivir con los representantes de los medios de comunicación en León. Si quiere promoción, atender ruedas de prensa será pues su misión.

Ahí, entre micrófonos y cámaras, Le Roy Barragán, que en sus ratos libres también se desempeña como enlace entre la nueva gobernanza y el Poder Legislativo, y ahora es candidato para sacar al buey de la barranca desde la Secretaría General de Gobierno, juró y perjuró que la inseguridad que se vive actualmente no es característica nomás del sufrido Zacatecas.

Y para sorpresa de los periodistas que lo acompañaron a ameno desayuno, Le Roy Barragán se voló la barda y dijo que para nada, que nunca jamás y que de ninguna manera la inseguridad ha afectado la llegada de turistas a la entidad.

Esto quiere decir que las quejas de los hoteleros, de los dueños de hospedajes en plataformas como Airbnb, restauranteros, comerciantes y demás integrantes del sector de servicios turísticos sobre las cancelaciones y la baja afluencia de visitantes –apenas arañaron el 38% de ocupación durante el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata–, son puro cuento. Cómo podría ser cierto esto si aquí vivimos en un edén.

Le Roy Barragán les dijo a los periodistas de Guanajuato que hasta el momento no se han registrado incidentes de inseguridad en actos públicos en Zacatecas porque “hay mucha seguridad en muchos de los eventos principales, incluso en la normalidad, el Centro Histórico está lleno de Guardia Nacional, conviven con la gente, conviven con el turista, les orientan de los sitios de interés”. ¡Ámonos!

El secretario de Turismo aseguró además que diario, sin ninguna excepción, y atendiendo obviamente lo que manda el de Palacio Nacional, hay reuniones de seguridad para con ello poder ofrecer un alto grado de seguridad a visitantes y habitantes de la entidad.

Es más, les dijo Le Roy Barragán a los asistentes a la presentación del Festival Cultural, que en Zacatecas sobrevuelan seis helicópteros, dos del estado y cuatro de la GN, para mantener la seguridad. ¡Ajijo!

Ya encarrerado invitó a los guanajuatenses a disfrutar del Festival que tendrá, dijo, como principales atractivos a artistas y creadores de talla nacional e internacional como Vicentico, Javier Camarena, Ana Tojoux, Ángela Aguilar y la pianista japonesa Hiromi.

Y pues como todo en el edén llamado Zacatecas es hermoso, de paso los turistas podrán admirar la belleza arquitectónica (las casas que se caen a pedazos en el Centro Histórico no cuentan), así como disfrutar de las tradiciones, el arte, la gastronomía y, sobre todo, la calidez de los zacatecanos. ¡Bien bajado ese balón!

Balde de agua fría

Como balde de agua fría cayó a la nueva gobernanza el aparente suicidio de un ex elemento de Policía Estatal Preventiva (PEP) (ex porque fue de los despedidos por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín) que fue encontrado suspendido del cuello en su domicilio particular en la colonia África.

Como suele suceder en estos casos, fueron los familiares del hombre quienes descubrieron el cuerpo del policía. Y sí, llamaron al 911 pero ya nada se pudo hacer. Los signos vitales ya no fueron detectados.

Se supo que el hombre recibía atención psicológica, pues al haber sido destituido de su trabajo, ya había intentado quitarse la vida con anterioridad.

Este hecho es sólo un recordatorio de que toda acción, invariablemente trae consigo una consecuencia. Y de que muchos pueden enfrentar las adversidades con templanza, pero hay quienes no soportan cómo su vida da un giro inesperado.

Realidad aumentada

Como parte del proyecto “El Camino de la Cruz en La Bufa”, el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas se ha dado a la tarea de intervenir con realidad aumentada la imagen de una Virgen de Guadalupe que se encuentra pintada en una barda en la calle Segunda del Patrocinio esquina con Segunda del Tanquecito, muy cerca del camino a la Bufa. Sí, ahí en el Centro Histórico.

Jánea Estrada anda emocionada con el proyecto y hace la invitación a los vecinos e interesados a que hoy jueves, a las 18:30 horas, con el padre Juan Diego Chávez García, coordinador de la Dimensión Diocesana de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas, los acompañen a la instalación de la cédula con el código y presentación a los vecinos de esta nueva posibilidad de ver a la Virgen con una aplicación tecnológica.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]