La Casa de los Perros: Malos presagios desde la Federación para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Miles de mexicanos se preparan para disfrutar del segundo puente, o como le dicen ahora, fin de semana largo, que arranca el 17 y concluye el 20 de marzo, un día antes de que la Primavera haga su arribo.

Y en el gobierno de la 4T, la Secretaría de Turismo, al mando de Miguel Torruco Marqués, presentó sus proyecciones: destinos turísticos del país podrían recibir una derrama económica por consumo de servicios turísticos de más de 45 mil millones de pesos durante estos cuatro días.

Los hoteleros se dicen contentos pues se espera que los ingresos en este rubro superen los cuatro mil millones de pesos.

Para celebrar el natalicio de Benito Juárez, en México más de un millón de turistas, de los cuales más de 300 mil serían extranjeros, pasearán y con ello se podría alcanzar una ocupación hotelera del 65.3 por ciento a nivel nacional.

Eso sí, algunos, algo así como un millón 843 mil turistas nacionales, llegarán a casa del familiar o el amigo, y unos 294 mil optarán por servicios de hospedaje a través de plataformas digitales. La cosa es salir y disfrutar de lo lindo.

Lo feo de todo esto es que el gobierno del amigo de Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador, al hacer sus proyecciones tácitamente reconoce que a este estado no vendrán ni las moscas.

Porque si bien Zacatecas ya contará con su Fuerza de Reacción Inmediata de cien elementos super preparados, calificados y certificados, el hecho de que los policías no puedan siquiera estar con un compañero en desgracia y acompañarlo a su última morada sigue siendo un punto malo.

La emboscada que sufrió el cortejo fúnebre, que arrojó a tres delincuentes, dos hombres y una mujer, detenidos, es lo que al final se lleva la nota, y por ello la tardía presentación del Festival Cultural Zacatecas 2023, con 11 artistas que deleitarán a los animados en la Plaza de Armas, prendió como en años anteriores.

Además, a cualquiera que ande en busca de un destino turístico claro que impacta saber que ya son dos los operadores de rutas de transporte públicos ejecutados en un par de días.

Sin dejar de lado que Zacatecas sigue siendo el estado más letal para los policías con ocho elementos ejecutados a sangre fría y, para colmo, en su día de descanso.

Y menos que, a pesar de las promesas de una gran vigilancia en las carreteras y de los grupos de reacción super inmediata, transitar rumbo a Jerez, o por el semidesierto con destino a Concepción del Oro, sigue siendo un verdadero peligro que, con silencio, quiere ocultar la nueva gobernanza.

Lo malo es que hasta a un diputado federal le tocó ser testigo del pánico y la tristeza de las familias que fueron despojadas de sus automóviles por grupos de hombres bien armados cuando regresaban del Pueblo Mágico más alegre. Así, ni cómo tapar el sol con un dedo.

Difícil pues la tarea de Le Roy Barragán, como secretario de Turismo, que tendrá que competir con destinos como Puerto Vallarta, que estiman  tendrá una ocupación del 88.6 por ciento, o Los Cabos con un 85.2 por ciento de predicciones en lo que a su ocupación se refiere.

Y así, las ciudades que tendrán un buen puente, incluida Aguascalientes, con un 76 por ciento de ocupación hotelera, y la las que no les irá tan bien, como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, con menos del 50 por ciento, de cualquier manera, se llevarán de calle a Zacatecas que ni en la lista aparece.

Siguen los líos

En Jerez, en donde sí habrá cabalgata, pero no feria, sino festival, el alcalde hoy en desgracia, Humberto Salazar Contreras, lidia con otro problema, la renuncia del director de Desarrollo Económico y Social en el Gobierno Municipal de Jerez, de Jaime Ambriz Moreno.

El grupúsculo que tiene al alcalde en una burbuja, encabezados por el director de Obras Públicas, Alfredo Marín Luna, y por su super asesor José El Bolillo Alonso Sánchez, mantiene al gobierno morenista de Jerez sin pies ni cabeza.

Y lo peor es que el 23 de este mes se vence el nombramiento del secretario del Ayuntamiento, Héctor Hugo Ramírez Escobedo que, según dicen las malas, muy malas lenguas en el Pueblo Mágico, lo que el funcionario quiere es tirar la toalla y a otra cosa mariposa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]