La Casa de los Perros: El adiós a las áreas comerciales del Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron que sea en marzo cuando el fiscal general de justicia del estado presente su informe anual de actividades. Por ello, será este jueves cuando, en sesión solemne, Francisco Murillo Ruiseco no sólo escuche el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios, sino que, además, con la presencia del inquilino de La Casa de los Perros, dé a conocer el trabajo que él, y su equipo, han realizado de febrero 2019 a enero 2020.

Murillo Ruiseco no es un funcionario común y corriente. Desde muy joven decidió que la persecución de aquellos que infringen la ley sería su vida. Hasta hoy lo ha cumplido, aunque esto implique vivir en una oficina. La tarea es de 24 horas por 365 días. Los asuetos no aplican.

Hoy, al frente de la Fiscalía, Francisco Murillo se ha propuesto que los delincuentes dejen de sentirse impunes ante la ley, porque en la medida que esto suceda, paulatinamente dejarán de cometer delitos porque tendrán de dos sopas: o buscan otras actividades o purgan sus sentencias en la prisión.

Por lo pronto, en la Fiscalía ya se implementa el Plan de Persecución Penal que no es otra cosa que entregar resultados rápidos cuando del combate a delitos de alto impacto se refiere, léase homicidios dolosos y secuestros.

Pero también picar piedra en lo que a la investigación y abatimiento de delitos de la delincuencia ordinaria focalizada de alta incidencia se refiere. Aquí la violencia familiar y el robo, sobre todo en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, que incluyen ocho municipios harto conflictivos, son la prioridad de Murillo Ruiseco.

Este Plan de Persecución Penal también incluye la investigación especializada cuya meta es perseguir, detener y llevar ante un juez a los delincuentes electorales, a los corruptos y a aquellos que torturan y violentan los derechos humanos.

No se escapan los feminicidas, los tratantes de personas, y quienes han hecho de la desaparición forzada su modus vivendi.

La tarea de Francisco Murillo es bien complicada y, las más de las veces, incomprendida. Él decidió jugársela por Zacatecas desde esa trinchera y este jueves dará cuentas de su actuar a los ciudadanos. Los resultados hablarán por sí mismos.

Incosteable

En sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) fue aprobado por mayoría el proyecto de desincorporación de sus áreas comerciales debido a que ya son incosteables.

El presidente de dicha Junta Directiva, y secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, apoyado por el director general del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, finalmente empujó esta opción que durante años y años se pospuso.

El consejero representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipio y Organismos Paraestatales (Sutsemop) fue el único que votó en contra de la medida.

Así que hoy, ya con el visto bueno de la Junta, tocará a Flores Guerrero, siempre vigilado por Miranda Castro, iniciar este proceso que, para evitar suspicacias, deberá ser muy transparente. Para ello se creará un comité negociador, en el que tendrá una participación especial el Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Zacatecas, para que después no digan que hubo quien, o quienes, se aprovecharon de esta venta de garage.

Supuestamente, lo que sí se garantizará serán los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de dichas áreas comerciales a los que, necesariamente, se les tendrá que decir adiós.

Al Senado

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo en la Cámara Alta, fue la encargada de llevar a esa Tribuna las denuncias por acoso sexual que las alumnas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han hecho públicas.

Por lo pronto, la zacatecana urgió al rector, Antonio Guzmán Fernández, que informe qué acciones ha tomado al respecto, sobre todo porque los acosadores ya exhibidos patalean como gatos boca arriba.

Bañuelos de la Torre propuso que, en colaboración con los Sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores de la UAZ, se establezca en los contratos colectivos de trabajo, procedimientos transparentes y eficaces para sancionar el acoso sexual. Hoy ese delito, porque es un delito, ha campeado impune por las aulas y pasillos de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

La movilización de las alumnas fue la que puso de relieve la debilidad de las autoridades. También expuso cómo este problema ha sido solapado por los directivos que durante años han callado convirtiéndose en cómplices.

Por lo pronto, más nombres de acosadores, ahora de la Unidad Académica de Letras, salieron a la luz en otro tendedero, en donde los nombres de Alberto Ortiz y Edgar García Encina fueron los más mentados.

La variante en este caso fue el señalamiento que se hizo a algunas maestras: “Valeria Moncada de León acosa a sus alumnos”, se leyó. Pero también se señaló a algunos compañeros: “Sergio Guzmán, alumno de décimo semestre, se asume violador a través de mensajes de odio hacia las compañeras en los grupos de WhatsApp y durante clases también. Además, agredió física y verbalmente a una compañera”.

Vaya que la tarea de la Rectoría de la UAZ es en verdad ardua.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]