La Casa de los Perros: Prioridades son prioridades

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo dijo muy claro el magistrado Arturo Nahle García: «El Presupuesto 2018 deberá incrementarle recursos a la SSP, a la PGJEZ y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Sí no viene así el proyecto quiere decir que la Seguridad y la Justicia no son la prioridad».

Y efectivamente, no vino así.

Los integrantes del TSJEZ presentaron un proyecto de Presupuesto de Egresos por 730 millones de pesos, pero al final, los diputados locales del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza, con la abstención de algunos legisladores de oposición, decidieron recortar dicho presupuesto en 240 millones de pesos.

Los diputados locales dejaron en claro que, para ellos, la justicia no es su prioridad, pero sí él contar con recursos millonarios para que algunos busquen la reelección, y para que otros puedan retirarse con felicidad del encargo. Prioridades son prioridades.

Todos sabemos que los diputados no son para expertos en Economía, en realidad la mayoría son improvisados en esto de legislar, por ello jamás entendieron que instancias como el Poder Judicial tienen retos importantes para el 2018, como enfrentar la impartición de justicia laboral. Para ello, 430 millones de pesos no serán suficientes.

Armando Ávalos Arellano, quien hoy rendirá su segundo informe de actividades correspondiente al ejercicio 2017, les explicó con manzanas que a partir de noviembre, los juicios en materia laboral serán orales y de competencia del TSJEZ, y para enfrentar este reto se ocupa no sólo de infraestructura, sino de personal capacitado.

Ahora, cómo no recibieron el presupuesto solicitado, deberán ir a rogar, mañana, tarde y noche, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que les otorgue una ampliación de presupuesto. Es el juego del nunca acabar.

Por lo pronto, Armando Ávalos informará el cumplimiento del proyecto de abrir cinco juzgados en la entidad; además de la instalación de dos centros convivencia asistida, los cuales favorecen el trato cercano y sano de padres que no tienen la custodia de sus hijos.

Igualmente, destacará la construcción de tres juzgados en Zacatecas y dos más en Fresnillo. Ahora sí que lo prometió y lo cumplió.

Intereses personales

Tremenda a resultado la rebatinga al interior de la coalición Juntos haremos historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, de ahí que los intereses personales, los compromisos adquiridos y las ambiciones desmedidas tengan al borde de la ruptura dicha coalición.

Hasta el momento, por parte del Partido del Trabajo, no hay confirmación de su intención de abandonar este esfuerzo electoral, pero lo que sí es real es el haber puesto en la mesa las candidaturas a diputado federal de José Luis El Cepillo Figueroa; a diputado local por el Distrito II, de Néstor Santacruz, y a la alcaldía de Guadalupe, de José Dolores Lolo Hernández, como prioridades.

Pero ya se sabe que el veto de Andrés Manuel López Obrador a El Cepillo, por haber votado a favor el Presupuesto de Egresos presentado por el ex gobernador Miguel Alonso, sería una de las principales razones para dejarlo fuera; aunque el senador David Monreal Ávila aún tiene en su corazón esa piedrita que le dejó el desplante del de Loreto y por ello, ahora, sin importarle que esa diputación se pierda, mueve cielo y mar y tierra para que el actual alcalde no sea candidato.

Un extraño caso sería el de Néstor Santacruz, de quien el senador Monreal Ávila habría dicho que no puede ser candidato porque le es incómodo al gobierno, a pesar de que su candidatura puede resultar atractiva para los capitalinos. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x