La Casa de los Perros: La Impugnación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de antemano saben que las cosas no están a su favor en el caso de la elección en Zacatecas. Será harto difícil que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deje pasar la figura de los Promotores de la Soberanía Nacional, sea lo que este cargo nobiliario signifique, aunque Andrés Manuel López Obrador haga berrinche.

Pero Morena sabe que victimizarse es la fórmula que más réditos le ha dado a lo largo del tiempo y, ante la inminente elección extraordinaria, qué mejor que arrancar desde ya la campaña bajo el argumento del robo, la trampa y el complot, del que siempre son justamente eso: Víctimas.

Por lo pronto hoy, a eso de las 17:00 horas, en la explanada del Congreso del Estado, podríamos decir que Soledad Luévano Cantú, o Rafael Candelas Salinas, como Usted guste, estarían izando la bandera para, de la mano del senador David Monreal Ávila, iniciar el camino rumbo a la elección.

Descartamos a Cuauhtémoc Calderón Galván como posible candidato a la alcaldía de la capital porque, lo ha dicho fuerte y claro, su tirada es mayor: Va con todo por la senaduría, les guste o no a Saúl Monreal, Enrique Laviada y Luis Medina Lizalde.

Pero Morena sabe bien que esta Legislatura, además de la peor de la que Zacatecas tenga memoria, es la que no respira siquiera sin antes recibir línea. El todavía (le faltan seis días) inquilino de La Casa de los Perros lleva siempre mano ahí. Demostrado ha quedado.

Por ello, de no impugnar la decisión de repetir la elección ante la Sala Superior del TEPJF, seguramente en una sesión extraordinaria, de las que son tan afectos los actuales diputados, nombrarían fast track al Concejo Municipal interino que «gobernaría» la capital a partir del 15 de septiembre.

Con la impugnación, los tiempos le ganan a los diputados de la LXI Legislatura, que ya se despiden este 7 de septiembre, y serán entonces los nuevos, en donde la oposición tiene una fuerza de cuidado, los que decida quiénes serán los «vecinos» que llevarán las riendas del Ayuntamiento quizás hasta febrero del 2017.

Se debe tomar en cuenta que el Concejo Municipal deberá por su parte elegir presidente, síndico y regidores, pero si no se ponen de acuerdo otra vez la decisión caería en manos de los nuevos legisladores.

Y Morena sabe también que esta impugnación ayudará a seguir minando el penoso camino por el cual ya no sabemos si camina, gatea o vive de rodillas el PRI y el presidente que ellos impulsaron, Enrique Peña Nieto. Ahí viene el 2018.

Igualmente, será una plataforma extraordinaria para mantener en la mira del tiro al blanco al nuevo inquilino de La Casa de los Perros, al que no le quedará de otra que lidiar, aunque diga que no, con protestas, gritos y sombrerazos. Ni modo, quería ser gobernador.

Y a ello poco le abonará el incluir en su gabinete a personajes como Otilio Rivera, señalado como conspicuo delincuente electoral; o a Ismael Solís Mares, quien si bien se distinguió por ser el tapete más vergonzoso en la actual legislatura, sus cartas de presentación no son las mejores. Esas caras viejas que le saldrán muy caras a Alejandro Tello y que no son garantía de honestidad, trabajo y decencia.

Alerta

Una vez más, y a pesar de la inversión, de los discursos y los bombos y platillos, Zacatecas aparece en la lista de las 21 entidades donde opera el crimen organizado y que para los estadounidenses es suficiente para mantener la alerta de viaje.

Lo peor es que Canadá también incluyó a la entidad en su lista de 18 estados que deben evitarse dado el deterioro de la seguridad; los altos niveles delictivos, así como las manifestaciones, protestas y bloqueos ocasionales en carreteras.

Recalcan los canadienses que debe haber precaución al viajar a Zacatecas por la presencia del crimen organizado en zonas rurales, incluyendo carreteras principales.

Finalmente, España, el país preferido de los funcionarios de la Secretaría de Turismo, tiene otra alerta de viaje para Zacatecas por ser una zona de «riesgo medio» por los altos niveles de delincuencia común. Sea por Dios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x