La Casa de los Perros: En la viña del Señor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Apenas hace unos días no enterábamos que  el joven Elías Manzo Hernández, de apenas 13 años de edad, no sólo es uno de los pianistas más reconocidos en el país, sino que además tenía la ilusión de viajar a  Indianapolis.

Claro que su intención no era ir de paseo, había sido invitado a participar en el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier 2017, pero tenía un problema severo, sin el apoyo de las autoridades para impulsar su carrera, no contaba con los recursos para realizar el viaje.

Por ello, el chico en compañía de su madre, iniciaron un recorrido por dependencias y oficinas de diputados para que alguno se diera el tiempo no sólo de escuchar su petición, sino de ayudarle.

Foto 04-07-17 08 21 59Encontró, se supo por las redes sociales, que la diputada Julia Olguín Serna le recibió en su oficina y ahí abrió su chequera. Lo importante era que el chico estuviera en Indiana y dejara muy en alto no sólo su nombre, sino también el de Zacatecas.

Esta vez tuvo suerte, pero en realidad así ha sido su andar siempre, ya que cada vez que hay un certamen, una audición o un concierto en México o en cualquier parte del mundo, la duda es si podrá Elías asistir, pues el dinero y el apoyo en general no existen para los talentos zacatecanos.

Elías Manzo logró pues ir a Indiana y ganar el tercer lugar y una mención honorífica, además que cuenta en su haber con el primer lugar en la categoría I de la 9 Bienal Internacional de Piano Música Clásica Formal 2016, celebrado en Mexicali, Baja California.

Hoy, que Elías Manzo es uno de los dos zacatecanos en la lista de aspirantes a obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017, todos se cuelgan sus medallas, las que únicamente le pertenecen al jovencito.

Ahora está por traerse a casa el Premio Nacional de la Juventud en la categoría A, que incluye a los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años.

Para ello se inició una dinámica vía Internet en donde la gente tuvo la oportunidad de votar por Elías Manzo como una opción viable. Y si bien dicha votación no es decisiva, sí influye para que uno de los participantes reciba de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el galardón.

El periodo de votación pública concluyó el domingo y ahora sólo queda esperar que sea publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, con el veredicto.

Los otros competidores fueron Emiliano Dorantes Meseguer, músico y compositor de Xalapa, Veracruz, y Saúl Ulises Ibarra Ramos, pianista, de Guadalajara, Jalisco.

Pero la duda es, cuando concluya la efervescencia de este premio, habrá verdaderamente una autoridad que le otorgue a este jovencito el apoyo que requiera, o tendremos que esperar a que, como a varios deportistas, se lo lleven a otro estado en donde sí valoren su esfuerzo y don.

Simitrio Quezada

El coordinador estatal de Bibliotecas de Zacatecas, Simitrio Quezada Martínez, fue invitado por Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas en el país, a participar en evento Capital de Lectura. Bibliotecas, Librerías y Salas de Lectura Puebla 2017, para que comparta su experiencia, buenas prácticas y perspectivas sobre el fomento a la lectura.

Claro está que desde ya, el Maestro Simitrio inició con su labor de convencimiento para obtener los recursos y poder asistir al evento y representar allá, en la tierra de los camotes, a Zacatecas.

Sobrada de apoyo 

guadalupe alvarezY así como gente valiosa requiere sólo de un empujoncito para lograr cosas grandes, hay quienes únicamente por ser amigas de y gozar de hartas influencias obtienen lo que quieran, y sin merecerlo.

Ahí está el caso de Guadalupe Álvarez García, a quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recomendó retirar del cargo de directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, por su actuar irregular con los muchachos. Ordenaba bañarlos con agua fría además de someterlos a castigos inhumanos.

Pero ella solo ocupó ser amiga de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez Pacheco, para conseguir su objetivo y, cubierta bajo el manto de la impunidad, recibir el nombramiento de subdirectora de Grupos Vulnerables ahí, en el SEDIF.

Desde hace varios meses, Guadalupe Álvarez despacha feliz en esa oficina del gobierno diferente en donde deberá mantener estrecho contacto con, ironías de la vida, casos de abuso sexual a menores de edad, atención a migrantes, además de atender la problemática severa del embarazo en jovencitas; sin olvidar que manejará un interesante presupuesto. Así las cosas en la viña del Señor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x