La Casa de los Perros: Los que sí dan la cara en Fresnillo y Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la esperanza de que ni el gobierno federal ni el estatal los mantenga en el abandono, el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, dice estar más que listo para que la Feria de la Primavera se lleve a cabo sí o sí. A los jerezanos, asegura, les urge reactivar su economía después de dos años de pandemia en las que dicho festejo se tuvo que suspender.

Por lo pronto, el doctor metido a alcalde asegura que las 18 comunidades que hoy son pueblos fantasmas son limpiadas por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que se han apostado en las ruinas para evitar que los malos regresen.

Los cientos de desplazados, algunos de los cuales pusieron en jaque a los diputados federales que llegaron a promover la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador y salieron del Teatro Hinojosa con la cola entre las patas, hoy se encuentran regados entre la cabecera municipal, Zacatecas capital, Fresnillo, Aguascalientes, Jalisco y, los más suertudos, en Estados Unidos.

Pero el anhelo de que puedan volver a sus casas, a su tierra, a su vida, aún se ve lejano. Mientras desde la nueva gobernanza no les tiren un lazo fuerte, ni los drones que sobrevuelan los cielos de Jerez, ni las tanquetas que se pasean por los caminos de la sierra serán suficientes.

Mejoralitos como los que a duras penas puede ofrecer el Gobierno Municipal, a través del DIF, sí ayudan, pero jamás serán suficientes. Y aunque los paisanos, poderosos en regiones como Napa, en California, cumplan su palabra y dupliquen el envío de remesas, el haber perdido cosechas, fincas y animales a manos del crimen organizado que sembró literal el terror con balaceras y cabezas regadas en las calles, no tiene vuelta atrás.

Para que la paz regrese a Jerez falta mucho, y más para que un festejo multitudinario como la Feria de la Primavera y su tradicional Cabalgata y Quema de Judas se lleve a cabo sin contratiempos.

El alcalde remarca que armadas están ya las estrategias policiales para que los visitantes no sufran una mala pasada. Tiene confianza.

Humberto Salazar lamenta la prepotencia, arrogancia, soberbia e indiferencia del actual secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, que ni por equivocación atiende el problema en Jerez. Pero ahora dice que eso ya no es ni será un obstáculo para avanzar en la lucha por recuperar la tranquilidad.

Los canales de comunicación han cambiado. Y así como el funcionario de la nueva gobernanza ignora al presidente municipal, ahora el alcalde devuelve la misma moneda. Ha encontrado quien sí lo escuche y lo apoye. ¿Adolfo Marín? Que con su pan se lo coma.

Pésima estrategia

La pésima estrategia orquestada por los peores enemigos del inquilino de La Casa de los Perros, de mantener cerrados los canales de comunicación de los funcionarios con la sociedad, y creer que practicando la política del avestruz cambiará la percepción, a seis meses de nueva gobernanza, comienza a desmoronarse.

Por lo pronto, el presidente municipal de Jerez ha decidido que el silencio no será su aliado y que sí, que él sí quiere que los jerezanos, los zacatecanos y los paisanos sepan de los esfuerzos que día a día hace él y los funcionarios para sacar del descrédito al gobierno.

Y no será a través de mensajes de Facebook, o historias insulsas en Instagram, o telegramas en Twitter, sino cara a cara con los medios de comunicación, vínculo esencial con la sociedad que quiere escuchar de viva voz a su presidente municipal. Por lo pronto, ya inició con el pie derecho. Y dice que va por más.

La diferencia

En el mismo tenor se encuentra el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien desde que asumió por segunda ocasión el Gobierno Municipal de El Mineral ha dicho que de esa agua no beberá.

El Cachorro nunca ha perdido el contacto con todos los medios de comunicación, le caigan bien o mal. Lo pongan en apuros o lo adulen. Claro que su carácter le ayuda. Y mucho.

Por ello, la segunda entrevista que Fernando del Collado le hizo en su serie Tragaluz, ahora vía Latinus, resultó ser la mejor muestra de que a Saúl Monreal no lo espantan con el petate del muerto.

Y que sí, que le entra a todo, así lo cuestionen sobre el nepotismo, los cárteles, la inseguridad rampante en Fresnillo, los secuestros y las torturas y mutilaciones que traen consigo. Tampoco se espantó cuando las preguntas versaban sobre la mariguana, las nalgadas y sus hermanos –de los 13 que tiene, no sólo de dos–. Preguntas hubo de todo. Respuestas por parte de Saúl, también.

En tiempos de crisis, esconderse en las benditas redes sociales trae consecuencias funestas. Muchos ya las viven. Pero como recular no es lo suyo, siguen metidos en una dinámica que día a día les asesta golpes que quieren salvar gritando que se trata de fake news.

En tiempos de crisis, la ciudadanía quiere ver a sus gobernantes dando la cara. De frente. No escondidos en la comodidad de una sala de La Casa de los Perros.

En tiempos de crisis, como la que padece Zacatecas en materia de seguridad, de salud, de economía y política, hay quienes sí están dispuestos a marcar la diferencia. Y para muestra un botón al estilo Fresnillo.

Regreso a clases

Finalmente, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), avaló por unanimidad la propuesta de incrementar, a partir del 7 de marzo, un regreso presencial del cien por ciento en posgrados. Pero también, como lo pidió el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia, aumentar las actividades de los niveles básico, medio superior y licenciatura.

Si ya están autorizadas las ferias en los municipios, ilógico resulta que los universitarios no pueden regresar a las aulas.

Eso sí, servicios que brinda la UAZ como son las casas estudiantiles, los comedores y las cafeterías no podrán operar por el momento. Aquí todavía se la llevarán con calma.

Sí hay buenas noticias

El joven alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Instrumento en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Elías Manzo Hernández, obtuvo el primer lugar en la categoría “Juventud” del London Classical Music Competition (LCMC), competencia celebrada en Londres, Inglaterra, entre enero y febrero de este año.

El zacatecano brilló por méritos propios en este concurso internacional de música clásica en línea para músicos de todo el mundo.

Si en Zacatecas hay mucho talento. Ilógico resulta pues que todo termine siendo un pago de facturas y un cobro de venganzas.

Despedida

Ayer fue el último día en que Manuel Soriano, y su pila de documentos en el escritorio, se pudo ver en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Concluyó su ciclo como mero mero en la oficina de Comunicación Social.

Hombre cabal y respetuoso, Manuel Soriano seguramente, después de tantos años, ya tendrá nuevos proyectos. Y para eso le deseamos desde aquí mucho éxito.

Al relevo llega la hoy exreportera Eva María Gaytán Martínez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]