Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Mercedes de Vega en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

María de las Mercedes de Vega Armijo será la nueva directora general del Archivo General del Estado de Zacatecas. La exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y quien tuvo en sus manos el manejo del Archivo General de la Nación, fue invitada por el inquilino de La Casa de los Perros para promover, garantizar y protejer la memoria histórica de la entidad.

Este es el anuncio “muy importante” que esta mañana dará el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Y es que la decisión de designar a De Vega Armijo como parte del andamiaje burocrático en Zacatecas amerita una conferencia de prensa y mucho más. A partir de hoy, la entidad se colocará en la palestra a nivel nacional e internacional en el tema de archivos.

No será la primera vez que la doctora en Ciencias Sociales, maestra en Sociología y licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana mantenga su residencia en Zacatecas, ella fue directora regional de INAH en el estado hace algunos ayeres.

Pero hoy, Mercedes de Vega, reconocida como una experta en el tema de los archivos, gracias a la visión de Tello Cristerna, regresa a Zacatecas para demostrar que en el gobierno diferente sí existe la voluntad política para cumplir con el marco normativo que ya regula esta actividad en el país.

Las entidades federativas tienen hasta el 15 de junio de 2020 para armonizar sus leyes locales con la Ley General de Archivos. Zacatecas ya lo hizo, a iniciativa de los exdiputados Isadora Santiváñez Ríos y Luis Medina Lizalde, y se colocó a la vanguardia. Hoy, la entidad vuelve a dar el campanazo con este nombramiento y demuestra que no sólo tiene la pelota en su cancha, sino que la domina a la perfección.

Consolidado

El año llega a su fin y con ello la elección del 2021 se siente cada vez más cercana. Las fichas se mueven y mientras en el PRI siguen barajeando sus cartas y Carlos Peña Badillo, Claudia Anaya Mota, Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano Ruiz luchan entre sí por obtener la anhelada candidatura, en Morena parece que ya estaría todo decidido.

Y es que cuando los empresarios se decantan por una opción, los demás sectores ajustan la mirada en ese sentido. Si los dueños del dinero ya han hecho su apuesta, es porque algo saben.

Ese fue el sentimiento que predominó en la reunión que, en San Jerónimo, en el municipio de Guadalupe, reinó cuando constructores le cerraron el ojo a David Monreal Ávila. Como siempre, el coordinador general de Ganadería se dejó querer, sabe que debe andar con pies de plomo, pero no por eso un espaldarazo de este tipo lo hace sonreír confiado.

Destrabado

Mientras el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, suda y suda recogiendo la basura en el municipio que dice gobernar, el presidente municipal capitalino, Ulises Mejía Haro, llegó y se robó la cámara al demostrar que con política se arreglan las cosas y destrabar el bloqueo que trabajadores del municipio conurbado mantenían en el relleno sanitario intermunicipal.

Así, a partir de ayer, los camiones recolectores de la capital, así como de Morelos y Vetagrande, además de la ciudadanía en general, pudieron utilizar los servicios de este espacio para el destino final de la basura.

Ulises Mejía Haro acudió personalmente a las instalaciones del relleno sanitario para escuchar las inquietudes de los pepenadores y con ello liberar el acceso al relleno sanitario. Demostró capacidad de negociación. El otro dedicó su tiempo, como siempre, a las rabietas soberbias y prepotentes que lo caracterizan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *










Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La presión social ejercida en Zacatecas dio frutos. Logró que el gobierno diferente diera por concluido el programa Hoy No...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Un grupo de funcionarios del gobierno diferente ha manifestado su descontento luego de que su compañero, Adolfo Fito Bonilla, titular...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Este día, en el IZAI se encuentran de manteles largos. Festejan 15 años de la puesta en marcha de la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Así como en Zacatecas, en México y el mundo, las cuarentenas obligatorias comenzaron a caer debido a la presión social,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!