La Casa de los Perros: De prioridades, suspenso y renuncias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Estrenando

antonio mejia Finalmente el arte del chapulineo se hizo presente en el Congreso del Estado, y fueron aprobadas seis solicitudes de licencia a diputados que aspiran, sin concluir el que tienen, a un nuevo cargo durante las elecciones de 2016. Ahora llegaran a las curules los suplentes a tratar de concluir lo que sus antecesores no lograron.

Por parte del PRI está Ismael Solís Mares, quien desea regresar a gobernar Jerez, lo suplirá Ramiro Bonilla Carrillo, un ingeniero y dirigente del PRI en Valparaíso. Abandona también su responsabilidad la diputada María Hilda Ramos Martínez, que será reemplazada por Karina Yoset Enríquez Cida, una maestra del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán.

Cliserio del Real Hernández, quien por cierto encabeza las mediciones para la presidencia municipal de Guadalupe, se va y deja en su lugar al empresario Jonatan Castro.

Regresa al escenario político Manuel Navarro González, actual subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, que llega a suplir a José Haro de la Torre, que quiere ser el presidente municipal del Mineral.

Luz Margarita Chávez García busca dirigir el gobierno en Río Grande, por lo cual su curul estará ocupada por Yazmín del Socorro Esquivel Aguilera, actual titular de la Red Municipal de Bibliotecas en ese municipio.

La oposición solo tendrá un cambio, Antonio Mejía Haro será el nuevo diputado en lugar de Rafael Flores Mendoza, que busca, todavía, la candidatura a la gubernatura del estado por la coalición Unidos por Zacatecas.

Cabe destacar que de todos estos enroques, el único que podría beneficiar a la entidad es precisamente el que puede durar más poco. Y es que Mejía Haro sí trae experiencia como legislador local, federal y además como senador. Trae perfil pues.

La duda es, cuántos volverán…

Prioridad

alejandro telloAhora que Pepe Olvera ya se encuentra tranquilo en el Senado de la República, el rumbo se aclara en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Adolfo Fito Bonilla se alista para tomar las riendas del tricolor la próxima semana.

Mucho se especuló que sería este mismo domingo, cuando Alejandro Tello Cristerna sea ungido como candidato a la gubernatura, alrededor del mediodía en el Palacio de las Convenciones, el momento ideal para que Fito también pudiera dirigir el proceso, pero se olvidan de algo: Este fin de semana, para el Revolucionario Institucional, solo hay una estrella y sobre ella deberá girar todo.

Y cuando de prioridades se habla es claro que para Fito Bonilla solo hay una: Que Tello Cristerna sea el próximo gobernador de Zacatecas, tarea en la que deberá emprender todo su esfuerzo y, ahora sí, recurrir no solo a los neopriistas que se han ido sumando al partido, sino a la experiencia que la vieja guardia le puede dar y a la cual está muy ligado.

Renuncia

renunciaEste domingo también habrá asamblea estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas, a las 10:30 horas, en donde se formalizará la candidatura a la gubernatura de David Monreal Ávila.

El camino aquí también está planchado, pues el 3 de febrero, la Comisión Nacional de Elecciones recibió de José Luis Figueroa, su carta de renuncia a la precandidatura.

En el documento, el «protagonista del cambio verdadero» deja en claro que su renuncia es irrevocable. De cualquier forma él ya había manifestado su idea de marchar al Partido del Trabajo, en donde, como lo adelantamos desde finales del año, Alfredo Femat le había abierto nuevamente las puertas, cual hijo pródigo que regresa por sus fueros.

David Monreal podrá pues presentarse con tranquilidad al evento organizado para su unción.

Suspenso

perredistasEn suspenso quedó la designación del candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Zacatecas, luego de una prologada sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Hasta allá llegaron muy elegantes José Narro Céspedes, Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza, para no solo dar a conocer, en 15 minutos, su proyecto de gobierno, sino también para saber los resultados de las encuestas que supuestamente se levantaron en la entidad.

La pasarela se cumplió puntual, y tras una rifa primero ingresó Pedro de León, seguido por José Narro, y al final cerrar con Rafael Flores. Pero a la hora de la verdad, cuando los tres pidieron los estudios demoscópicos les dijeron que ahorita, que más tarde, que al rato, que primero Puebla, que después un receso y al final, nada.

La solución fue que se debía esperar un poco y que será el lunes 8 de enero, cuando el CEN se vuelva a reunir para tratar exclusivamente el caso Zacatecas. Entonces sí saldría, por fin, humo amarillo de la sede del PRD nacional.

Lo que trascendió de la sesión fue que Pedro de León llegó muy arropado por un bloque de unos 17 secretarios de ADN, IDN, Foro Nuevo Sol, Patria Digna y Vanguardia Progresista, además de la corriente de «Los Galileos», que por cierto se conforma hoy en la Expo Reforma, y que dirige Guadalupe Acosta Narajo.

Este mismo bloque fue el que se impuso al propio dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, para no permitir el paso libre a la gente del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y obstaculizó la coalición en esa entidad.

Rafael Flores Mendoza, con el apoyo de Nueva Izquierda, mostró fuerza, pero ya desactivado su padrino Moreno Valle, las cosas se le complicaron, de ahí el nerviosismo en el equipo del guadalupense.

José Narro acudió, dicen, con la seguridad de ganar cualquier encuesta que le pongan enfrente. Sin duda es, de los tres, el más conocido, además de contar con un proyecto social y de izquierda muy trabajado, pero en la mesa sus canicas eran muy pobres.

Entonces, la incertidumbre en los equipos de los tres se mantiene. Habrá que darle tiempo al tiempo. Hasta la noche se reportaba «calma chicha».

Empates

lyndiana elizabeth bugarinDel 19 al 21 de enero, la empresa Parametría levantó una encuesta en la entidad, y los números nos dejan ver una fotografía que le pondrá mucha sazón a este proceso: El empate técnico. Alejandro Tello se ubica alrededor de las 30 puntos, seguido de David Monreal con 27, y Pedro de León, el mejor ubicado de los precandidatos de la coalición Unidos por Zacatecas, con 24 puntos.

Con estos números, el mínimo error, el menor descuido, puede hacer caer al más encumbrado o elevar a los cielos a cualquiera.

En este sentido, los candidatos que acompañarán a las cabezas serán muy importantes. Nada como gente con experiencia, sí, pero también caras nuevas y frescas.

Los caprichos, las imposiciones y los berrinches no caben. Que lleguen los más preparados, los que de verdad pueden aportar a Zacatecas y sacarlo adelante de una vez por todas. Los sentimientos deben ser mandados a volar. Que la capacidad sea la que mande.

Por ello, cuando mayor unidad se requiere en todos los partidos, en el PRI están dispuestos a dejar de lado a una mujer preparada, con experiencia en el Congreso y en el servicio público como Angélica Náñez, por Lyndiana Elizabeth Bugarin, una joven que prendió los focos rojos tras ser conocidas las «sensuales» imágenes que gusta compartir.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x