La Casa de los Perros: Zacatecas, al olvido, otra vez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Olvidados no sólo de Dios, sino del caudillo que hoy manda desde Palacio Nacional, están los zacatecanos que ayer dieron cuenta de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, obviamente por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se regularizarán los conocidos como «autos chocolate». Serán 10 estados los beneficiados. Zacatecas no.

Estos vehículos, que en Estados Unidos se venden como usados, pero que en México son muy apreciados por su bajo costo, a partir del 22 de julio podrán tener sus papeles en reglas en perjuicio, hay que decirlo, del sector automotriz que sostiene a millones de mexicanos.

La 4T se había comprometido en escuchar a los involucrados en esta industria antes de llevar a cabo la medida. Pero en Palacio Nacional aprovecharon que la noche comenzaba a caer para, sin decir agua va, publicar el decreto, confirmando aquello de que en la cuarta transformación lo de honrar la palabra es letra muerta. Bien muerta.

La cuestión es que, mientras la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tuiteaba indignada la decisión presidencial, en Zacatecas leían y releían la lista de los estados apapachados con la medida percatándose de que no, que la entidad no estaba por ningún lado.

Esta acción, así como la fotografía en la que el exgobernador Ricardo Monreal Ávila aparece en reunión super cordial y desparramando auténtica colaboración con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y no con una sonrisa de oreja a oreja comiendo tamales de chipilín en la mesa de Palacio Nacional con López Obrador, cayeron como tremendos baldes de agua super helada. Zacatecas, y los Monreal, no están en el ánimo presidencial. Ni modo. Ya será para otro sexenio. Quizás.

El senador, que se jactaba de ser el mero mero en la Cámara Alta, queda ahora muy mal parado. Él había prometido a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a algunos otros empresarios a los que se conoce como buenos para recibir la charola y entregarla llena en tiempos electorales, que movería todas sus influencias para que esta iniciativa de López Obrador no pasara. Ya se vio hoy que nada pudo hacer. Ya será para otra ocasión.

Este decreto beneficiará a los propietarios de este tipo de vehículos que no cuenten con un documento que acredite su estancia legal en entidades como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit. La mayoría fronterizos. Todos, eso sí, como el olvidado Zacatecas, con tradición migratoria.

Así que ahora, si vive en estos estados, en Zacatecas no, podrán «importar» un auto sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni la inscripción en el Padrón de Importadores. Solamente con que el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años y se paguen dos mil 500 pesos y todo listo y arreglado.

Las personas que podrán realizar el trámite deberán ser mayores de edad y residentes de las 10 entidades federativas beneficiadas. Zacatecas, no. Además, los afortunados deberán jurar a la 4T que el vehículo no es de lujo, ni blindado, ni robado, ni involucrado en algún delito.

Mentirosos

Resulta que, en una fanpage, de esas que pululan en el Facebook y de las cuales varios, y varios son varios, se cuelgan para cobrarle «por fuera y en efectivo para no dejar evidencia» al vendedor de tacos de la nueva gobernanza, publicaron que la comisionada del INAI, la zacatecana Julieta del Río Venegas, se había marchado feliz a vivir la vida loca en Barcelona. Eso sí, dijeron, viaticando al organismo autónomo nacional.

Desde la oficina de Comunicación Social del mismo INAI (allá sí tienen una), le aclararon al escribiente que no, que por ahí no iba la cosa. Y con pelos y señales le explicaron que todas las asignaciones de trabajo de Julieta del Río, que sólo han sido en el país, así como sus gastos, se encuentran disponibles para todos los curiosos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado de Información Pública, en el rubro denominado “Gastos en comisiones oficiales”.

La cuestión es que, a pesar de las cientos y cientos de capacitaciones que el INAI ha efectuado de manera gratuita a periodistas e interesados en esto de la «investigación», muchos no han entendido, o no han querido entender, que actuar con el hígado no deja nada bueno. Y la prueba ahí está: terminan aclarándoles que su chamba la hicieron mal.

Por lo pronto, otra vez, le reiteran al amanuense que su investigación está errada porque, sigue aferrado. A Barcelona, allá en la Madre Patria, sólo viajaron el secretario de Protección de Datos del INAI, Jonathan Mendoza Iserte; la comisionada Josefina Román Vergara y sí, el también zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas. Y párele de contar.

Julieta del Río tiene a disposición fotos, tuits, agendas y demás evidencias de que andaba en Zacatecas y en la Ciudad de México haciendo lo que muchos no: su chamba.

Otro que sí trabaja

Mientras la senadora de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, sigue pensando qué publicación de Facebook hará hoy, el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, diligente y trabajador, demuestra que no es en las redes sociales en donde se le cumple a los zacatecanos.

Ayer, como no queriendo la cosa, informó que han quedado vinculados a proceso, tras la investigación que en su oficina se llevó a cabo, Perla Elizabeth, de 20 años, y Juan Carlos y/o Juan José de 41, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas que terminaron en la camioneta Mazda gris que abandonaron el Día de Reyes en la Plaza de Armas de Zacatecas.

Además, para que se note la eficiencia, Federico, Santos, Luis Eduardo, y un jovencito de apenas 14 años, también fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, secuestro exprés agravado, asociación delictuosa y robo, de los tres adultos mayores de Valparaíso cuyo caso cimbró a la sociedad de Zacatecas.

Y para que la cosa no parara ahí, Murillo Ruiseco reveló que Luis Guillermo, de 34 años, fue reaprendido luego de que, en compañía de 11 secuaces, se fugara el 6 de mayo del 2020 del Centro Regional de Readaptación Social Varonil en Cieneguillas. Para que se vea que no en todos lados se la pasan durmiendo el sueño de los justos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]