La Casa de los Perros: Arnoldo Rodríguez y Carlos Peña, con paso firme

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se quejaron los de Morena de la guerra sucia de la que se dijeron objeto cuando, a unas horas de llevar a cabo su cierre de campaña en el Centro Histórico, fake news comenzaron a circular en las redes sociales para armar un compló en su contra y de su evento de fin de semana.

Entonces, vengativos los muchachos, ayer decidieron pagar con la misma moneda a sus rivales de Va por Zacatecas, quienes cerraron sus esfuerzos electorales públicos en las instalaciones de la Fenaza.

Pero los de Morena, medio inexpertos, utilizaron las mismas cuentas de WhatsApp y de email, que días antes habían dedicado para enaltecer la figura de su líder, para ahora soltar lodo y tratar de llevar al fracaso el evento que fue encabezado por Claudia Anaya.

Al final, los capitalinos que ya habían decidido acudir al evento lo hicieron, y por ello Arnoldo Rodríguez, candidato a diputado del Distrito I, y Carlos Peña, aspirante a llegar a San Lázaro representando al Distrito 3 Federal, disfrutaron de su cierre de campaña. Para eso es la vida, para ser felices y no amargados.

Al acto también llegó Heladio Verver, que quiere gobernar la capital de Zacatecas a partir de septiembre de este año.

Carlos Peña dejó atrás la hipocresía y refrendó su orgullo priísta, y aprovechó para agradecer no sólo el acompañamiento de su partido, sino el del PRD y el PAN que, dicha sea la verdad, se han visto muy coordinados. Sin pleitos arrabaleros.

Hay que decirlo, Carlos Peña es bien recordado en Zacatecas de cuando gobernó la capital. Y es que, no lo podemos negar, su carisma vaya que le ayuda al exdiputado local que aprovechó que le dieron el micrófono para hacer un llamado a desterrar de Zacatecas, de una vez por todas, “a la familia que se siente dueña de la voluntad colectiva. Hay que desenquistar ese apellido que ha traído retroceso, fraudes, infamias. Se han puesto siempre como víctimas, pero son lobos disfrazados de ovejas”.

Y qué decir de Arnoldo Rodríguez. El qué buen diputado, paso a paso, recorrió la capital de Zacatecas para conseguir el apoyo ciudadano este 6 de junio. Con calma y sin precipitaciones tocó un montón de puertas en donde, al reconocerlo, se las abrieron y lo recibieron bien.

Arnoldo Rodríguez quiere regresar al congreso local y ayer, en las instalaciones de la Feria, refrendó su compromiso de legislar para defender a Zacatecas y a México del embate de quienes llevan al precipicio al país y al estado.

El llamado fue a no votar por quienes quitaron millones de pesos a Zacatecas con la mano en la cintura y mejor decidirse por quienes, felices, con empatía y sin soberbia buscan el bien de Zacatecas.

Con paso firme

Quien también cerró campaña fue Zayd Torres, el joven político que busca ser alcalde de Villanueva, enarbolando los colores de la coalición Va por Zacatecas, encabezó tremendo acto en donde sintió cómo los villanovenses lo tiene en buena estima.

El perredista que, por cierto, ya gobernó, aunque fueron solo unos meses ese municipio emblemático de Zacatecas, se levantó de enorme golpe que la vida le dio en plena campaña electoral. Demostró carácter y, echado para adelante, avanza con paso firme y confiado que este domingo Villanueva refrende que es perredista hasta las cachas.

Gobierno coalición de a deveras

La candidata Claudia Anaya aseguró que el suyo, de ganar este domingo en las urnas, sí será el primer gobierno de coalición en la historia de México. Aquí “tendrán cabida todas las voces en la toma de decisiones”.

La zacatecana explicó que la invitación a que todas las ideas y todas las voces representativas de otros partidos, que tengan verdadera convicción de trabajar por Zacatecas, es un asunto serio. Serán no sólo bienvenidos, sino también llamados a colaborar. La emergencia que vive la entidad requiere del esfuerzo de todos.

Y este gobierno de coalición no incluye sólo a los priistas, perredistas y panistas que ya trabajan juntos desde hace algunos meses. No, si Morena, el Verde, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano o el PES de verdad buscan que Zacatecas salga del atolladero, serán bien recibidos.

Sin duda un interesante esquema de gobernanza que no es nuevo, en Europa lo hacen todos los días con buenos resultados. Así que a nadie sorprenda que, si este 6 de junio gana Claudia Anaya, veamos “un gabinete plural que represente las expresiones de todos los sectores de la sociedad zacatecana”.

Denuncia

La senadora de Morena por Quintana Roo, Maribel Villegas Canché, fue llamada de urgencia a Sombrerete. Y es que, ante la emergencia que su partido vive en esta región de Zacatecas obligó a los de la 4T poner cartas en el asunto.

El avance de Alan Murillo, en su camino a la reelección como alcalde, prendió las luces rojas y decidieron entrarle a la guerra de denuncias, esas que a partir de hoy caerán como cascada.

Esta legisladora, que cruzó medio país para llegar a Sombrerete, acusó a Alan Murillo Murillo de hacer uso indiscriminado de recursos públicos, oficinas y vehículos del ayuntamiento. Y sí, también dijo que entregan despensas y materiales.

Lo dicho, si lo hacen los bueyes del compadre está mal, pero si lo hace Morena es parte de la cuarta transformación. En fin.

Que agilicen el trabajo

Carolina Viggiano, la secretaria general del CEN del PRI, aprovechó su visita a Zacatecas para, acompañada por los dirigentes estatales del PRI, Enrique Flores; del PAN, Noemí Luna, y del PRD, Raymundo Carrillo, además de Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad, hacerle un llamado a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a que, de una vez por todas, atiendan los 17 procedimientos especiales sancionadores en contra de David Monreal, que hoy se encuentran en espera de ser atendidos.

Y es que, a diferencia del rápido actuar que tanto el IEEZ, como los magistrados del Trijez tuvieron para castigar a Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago, sobre las quejas en contra del candidato de la coalición de Juntos haremos historia. nada se ha sabido.

La cuestión es que tuvo que venir a hacer presión la dirigente nacional del PRI para que, desde el IEEZ, durante la madrugada, se emitiera un comunicado en el que se exculpa diciendo que tienen en el cajón unas 115 quejas, pero que todos están siendo atendidos con diligencia.

Así que, la recomendación del Instituto Electoral es esperar sentados porque, lo más seguro, es que se resuelvan después de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Cierre en Guadalupe

Quien cerró campaña en Guadalupe fue el alcalde de Morena, que anda detrás de su reelección, Julio César Chávez.

Y fue en el corazón de Guadalupe en donde Julio César Chávez se hizo acompañar de la candidata a diputada federal, Julia Olguín y, obviamente, de su padrino, David Monreal Ávila.

El llamado en el acto fue a votar todo guinda, porque, dijo el joven candidato, es la única manera de lograr el desarrollo y bienestar en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]