La Casa de los Perros: Julio César Chávez un «mentiroso y calumniador»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como se anunció el pasado martes, la empresa Newmont Goldcorp cumplió la amenaza y comenzó el proceso de detención de los procesos productivos y de suspensión de los pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades; incluyendo fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social que dependen de la minera Peñasquito. El bloqueo ilegal de ejidatarios no se ha detenido y, parece ser, continuará.

La empresa, de capital estadounidense y canadiense, dijo que la evacuación inmediata del sitio “cuidando la integridad física de la gente” no tendrá marcha atrás en tanto los quejosos no permitan el libre tránsito a las instalaciones de la mina.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación convocó a retomar las negociaciones por las vías institucionales, pero el tono con el que lo hizo fue tan tibio que no sería raro obtener una respuesta similar.

Desde Denver, Colorado, la empresa extranjera remarcó que desde 2018, la mina Peñasquito produjo 272 mil onzas de oro; que emplea directamente a más de seis mil 500 personas, y da 20 mil empleos indirectos en la región; todo ello con inversiones de aproximadamente cinco mil millones de dólares.

Aprueban Guardia Nacional

En el municipio de Zacatecas, y según la encuesta que la empresa Truedata, Investigación Estadística levantó del 22 al 26 de agosto, al menos el 84.6 por ciento dijeron haber oído hablar de la conformación de la Guardia Nacional. De estos, el 76.1 por ciento asentó estar de acuerdo con la medida del Gobierno Federal para contrarrestar el clima de inseguridad que se padece en el país. El 13.7 expresó su desacuerdo.

Actualmente, en Zacatecas se cuenta con la presencia de mil 558 elementos de la Guardia Nacional, lo que, para los especialistas en materia de seguridad como Ricardo Márquez Blas, no debería ser tal ya que, a diferencia de otras entidades, aquí las cifras de muertes dolosas son bajas según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quieren Milpillas

Igualmente, en el citado estudio demoscópico, el 68 por ciento de las personas encuestadas –700 en total–, dijeron apoyar la construcción del proyecto hídrico Milpillas, obra que actualmente se encuentra detenida y sin presupuesto por parte del Gobierno Federal.

Y así, mientras habitantes del municipio Jiménez del Teúl protestan en contra de la obra que sería el legado del gobierno diferente de Zacatecas, en la capital, un 8.8 por ciento de los encuestados cara a cara –todas personas mayores de18 años—se manifestó en desacuerdo con dicha construcción. Un 23.2 por ciento optó por no contestar o asegurar no estar enterado del tema.

Duro y a la cabeza

El dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalupe, Hermann Hernández Ponce, aseguró que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, mintió y calumnió durante su Primer Informe de Gobierno. Y, además, se ha encargado de dividir a los guadalupenses “con su política de privilegios para unos cuantos y menosprecio para la población”.

Para el líder municipal priista, la austeridad que tanto pregona el edil guadalupense contrasta con el sostenimiento de lo que, se presume, es la nómina del Ayuntamiento más alta a nivel estatal.

Claro que el dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora, tampoco dejó ir vivo al alcalde de Guadalupe, de quien dijo, se ha dedicado a desprestigiar a los demás para prestigiarse a sí mismo. Dice el priista que, hasta hoy, Julio César Chávez no ha podido probar las acusaciones en contra del nuevo funcionario del gobierno diferente, el exalcalde Enrique Flores Mendoza. Como quien dice, no sale de perico perro.

Jóvenes priistas

En el tricolor avanza la elección del líder de la Red de Jóvenes por México con el registro de dos planillas, la que es encabezada por Omar Téllez, de la camada de priista de Pinos, y Yahaira Félix, que de ganar sería la secretaria general, y la otra, con menos posibilidades, que integran Patricio Tavizón y Paloma Orozco.

Acoso telefónico

La diputada zacatecana, Jacquelina Martínez Juárez, propuso modificar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares para que reciban una indemnización monetaria quienes hayan sido objeto violación de sus derechos a la privacidad. El monto tendría que ser establecido por el INAI.

La iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población, plantea sancionar con pena de uno a siete años de prisión al que, por cualquier medio, accediera violando sistemas de confidencialidad y seguridad, a las bases de datos en posesión del responsable. La diputada consideró que esto no es menor, pues México tiene rezagos en la materia.

Y es que, la idea principal de la panista es emprender una lucha hasta eliminar el acoso telefónico que tantos dolores de cabeza causa.

Sin tortas

El diputado fresnillense Raúl Ulloa parece ser se quedó como el perro de las dos tortas, pues ni logró ser el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, ni accederá a una silla en la poderosa Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), lugar reservado para los líderes de bancadas.

Luego de que optó por desconocer al diputado Javier Calzada como su coordinador, ahora tendrá que refugiarse en Morena, en donde Jesús Padilla de ninguna manera le cederá su posición. Además, como recién llegado, deberá hacer méritos para ser considerado parte de la familia.

Quien no tendrá problemas para seguir siendo uno de los diputados más productivos de la LXIII Legislatura es el de Ojocaliente, quien como diputado del PES seguro seguirá dando de qué hablar cada vez que sube a Tribuna

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x