La Casa de los Perros: Cuando la inseguridad alcanza a todos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El video en el cual una mujer y dos hombres, visiblemente torturados y que horas después aparecieron muertos en Sain Alto, aseguraban tener órdenes de asesinar por un pago de 200 mil pesos por cada uno, a los alcaldes Julio César Ramírez López, de Río Grande; Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo, y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, se viralizó en las redes sociales y movilizó a los equipos de los presidentes municipales amenazados.

Por ello, el Grupo de Coordinación Local (GCL) convocó a una reunión urgente –un día después— a la que también acudieron los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, para convocarlos a “cerrar filas”, fortalecer la coordinación y “mantener una estrecha comunicación”.

Pero, justamente, es de la falta de comunicación con el inquilino de La Casa de los Perros de lo que los presidentes municipales de Zacatecas, de todos los partidos, se quejan un día sí, y el otro también.

La exgobernadora Amalia García Medina siempre contó con un equipo que la fortaleció y atendía lo urgente como urgente. Y el botón de nuestra siempre fue su secretario particular, Rafel Medina Briones. A él no se le iba una. Ambos le entendían a la política.

En el caso del exgobernador Miguel Alonso Reyes, siempre celular en mano, nunca desatendió un mensaje vía Whatsapp. Los contestaba al momento y así mantenía estrecha comunicación no sólo con los presidentes municipales, sino con funcionarios y medios de comunicación.

Hoy, con el gobierno diferente pueden pasar hasta semanas para que desde La Casa de los Perros les echen siquiera un lazo.

Por lo pronto, a los presidentes convocados a la reunión, y a quienes así lo requieran (se dijo que al menos la mitad de los 58 alcaldes han recibido amenazas de diversos grupos delincuenciales), se les generarán condiciones de seguridad para enfrentar la inseguridad que se padece en Zacatecas y que, como se ve, ya alcanzó a todos.

Con bombo y platillo

Ignacio Frayre Zuñiga cumplió su compromiso de mejorar las condiciones en las que no sólo labora el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, sino también en las que se encuentran los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que son detenidos hasta que procede su expulsión del país.

Ayer, con bombo y platillo, se inauguraron las oficinas en las cuales, se promete, habrá una atención digna para todos los que acudan a esta instancia federal a realizar cualquier trámite o agilizar los procesos migratorios de los extranjeros que radican en Zacatecas.

En el evento, ocurrido en el 321 de la Avenida Universidad, Héctor Martínez Castuera, director general de Oficinas de Representación del INM en el país, reveló que ya se tienen listas las instalaciones para una nueva estación migratoria en donde se ofrecerá resguardo seguro y humano a los extranjeros detenidos sin documentos. Además, adelantó que Fresnillo podría tener una oficina de representación.

Cesado

La Coordinación Jurídica del gobierno diferente, a través de Leticia Tiscareño Medina. directora de Notarios, dio a conocer que el 9 de enero de este año, el inquilino de La Casa de los Perros emitió una declaratoria de cesación de la función notarial y revocación de patente de Notario Público 25, con sede en Sombrerete, a cargo de José Luis Velázquez González.

Por esta razón, y ante la clausura definitiva de la notaria y cierre del protocolo, será la notaria pública 21, Roselia Rubio Estrada, quien se encargue de desahogar todos los procesos y trámites que tenía en sus manos Velázquez González.

No a la huelga

En un complicado proceso de plebiscito, en el que participaron a regañadientes el 60 por ciento de los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el llamado a levantar las banderas rojinegras no prosperó luego de que con 914 votaron por el NO. Fueron 798 los que se decantaron por el SÍ.

Itinerante

La diputada panista Emma Lisset López Murillo, acompañada de sus homólogos Héctor Menchaca y Raúl Ulloa, llevaron la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico a Fresnillo.

Al evento, efectuado en el Ex Templo de la Concepción, hasta el alcalde Saúl Monreal Ávila acudió, y reconoció que tomaran en cuenta a Fresnillo para este tipo de ejercicios. Tan buena fue la convocatoria que, hasta el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous fue a exponer los objetivos de la iniciativa de Ley Estatal de Mejora Regulatoria, misma que busca simplificar y modernizar los trámites gubernamentales, así como procurar que la regulación no imponga barreras al comercio internacional ni a la competencia económica.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x