La Casa de los Perros: En el Incufidez, nada qué esconder

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los regidores se han convertido en los principales obstáculos para el avance de los municipios. Ahora, los alcaldes no sólo tienen que sortear el que, desde la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador les haga de chivo los tamales con el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), sino que además deben lidiar con los intereses personalísimos de los ediles.

El último caso surgió en Jerez, en donde el Cabildo no aprobó la Ley de Ingresos 2021 y todo porque se propuso un incremento a los impuestos en lo referente al costo de las licencias de alcohol.

Resulta ser que los regidores propietarios de bares, cantinas y restaurantes, de ninguna manera iban a permitir que les quisieran cobrar más y, a pesar de cargar un fuerte conflicto de interés, no se escusaron a la hora de votar y le dieron para atrás a la Ley de Ingresos. Fueron siete ediles los que votaron en contra y cinco más los que optaron por la abstención.

La opción más viable será que, al igual que en la capital, la LXIII Legislatura determine quede vigente la Ley de Ingresos de este 2020.

Pero mientras, la edil Reyna Gabriela Román Saldaña, propietaria de cuatro bares que la muchachada conoce como La Caminera, decidió votar en contra. Primero lo primero.

También María del Rocío Sánchez Moreno votó en contra porque, dijo, era injusto que se afectara la “economía familiar” con las propuestas del alcalde. Ella, junto con su esposo, son propietarios de al menos un bar en Jerez. Eso sí, a manera de excusa, la regidora dijo que desde el 2019, ella nunca ha entendido nada de nada, que tantos números la confundían y que por ello exigía que el alcalde Antonio Aceves Sánchez le fuera a explicar con peras y manzanas.

En la lista de los afectados con el incremento de impuestos aparece también el morenista Roberto Ramírez Carrillo, quien argumentó que la propuesta dañaría las “condiciones de vida de las familias jerezanas”.

Rafael Tinajero optó por no asistir para que después los jerezanos no pudieran recriminarle en la cara ningún tipo de aumento en los impuestos y mejor optó por no presentarse.

El proyecto de la Ley de Ingresos 2021 planteaba una ya de por sí pobre recaudación de poco más de 240 millones de pesos, en donde, por ejemplo, el costo de los casoríos en el Registro Civil contempla un pago de 356 pesos, mientras que en otros municipios como Susticacán hay que desembolsar 950 pesos para echarse el lazo al cuello.

Nada que esconder

Adolfo Márquez Vera, como director del Incufidez, no desea que nadie lo califique como un funcionario opaco. Durante su administración no hay nada que esconder, dice. Eso sí, reconoce que pecó de cuidadoso en lo que a los datos personales se refiere.

Así, con la intención de que la transparencia y el acceso a la información sigan siendo una bandera en el Incufidez, y luego de que se solicitara la nómina mensual de cada uno de los jugadores y del personal técnico y entrenadores del equipo de basquetbol Mineros de Zacatecas, y que el IZAI le diera cinco días para responder una solicitud de información, Márquez Vera informa que, al mes, en sueldos, se derogan dos millones 61 mil 563 pesos.

Los cinco integrantes de cuerpo técnico, en su conjunto, ganan 157 mil 838 pesos. Los emolumentos van de los 10 mil a los 74 mil 508 pesos al mes.

En donde el Incufidez gasta más, obviamente, es en los jugadores de este equipo que forma parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. La nómina aquí asciende a un millón 903 mil 725 pesos, con sueldos que van de los 262 mil 200 pesos a los 18 mil pesos.

Lo triste de la situación es que, en las últimas temporadas, los Mineros de Zacatecas ya son conocidos como el Cruz Azul del basquetbol, pues no ha podido pasar la barrera que significa el equipo Fuerza Regia de Monterrey que, otra vez, se coronó campeón de la zona del Este al vencer en el segundo juego de la serie a los del estado.

Los que quieren

El diario El Universal levantó ámpula en Zacatecas al publicar su primera encuesta rumbo a la elección del 2021 en donde, como de costumbre, el fresnillense David Monreal salió a la cabeza en lo que a conocimiento se refiere, nada más nueve de cada 10 zacatecanos por lo menos ha escuchado hablar de él alguna vez en su vida.

Y detrás de él apareció su hermano, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y la senadora priista Claudia Anaya Mota. Ya más atrás están el senador José Narro; el presidente del Tribunal Suprior de Justicia, Arturo Nahle García; el cantante Marco Flores; el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; el comunicador de Fresnillo, Adolfo Fito Bonilla, y la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Eso sí, quienes tienen la mejor percepción entre los zacatecanos, con una buena imagen en cuatro de cada 10 encuestados fueron Claudia Anaya, Ulises Mejía Haro y Fito Bonilla. Ya atrás le siguieron Saúl Monreal, Arturo Nahle, David Monreal, Geovanna Bañuelos, José Narro y, al final de la lista, Marco Flores.

En lo que a partidos se refiere, Morena se mantiene a la cabeza con 24.5 por ciento, que más el .8 por ciento del Verde, y el 1.1 por ciento del Partido del Trabajo, si van juntos, lograrían un 26.4 por ciento de posibilidades de ganar la elección en el 2021.

Por el otro lado, la Alianza Zacatecas, si es que se concreta, sumaría 24.1 con el PRI, y su 16.3 por ciento, más el 5.8 por ciento de Acción Nacional, y el 2 por ciento del PRD. No alcanzan a Morena, pero se le acercan mucho tomando en cuenta que no hay candidatos definidos y la campaña no ha arrancado oficialmente.

Eso sí, el 42.6 por ciento de los encuestados se manifestó por no saber todavía qué rumbo tomará su voto. Ahí la minita de oro.

Por cierto, y ya que hablamos de elecciones, mucho llamó la atención la fotografía que subieron a redes tanto la senadora Geovanna Bañuelos, como el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, en donde ambos aparecen muy sonrientes al lado del líder de Morena, Mario Delgado, justo en las instalaciones del partido rojo.

Se ve que no quitan el dedo del renglón ni las ganas de seguir platicando para concretar esta unión de fuerzas en Zacatecas.

Nos leemos el domingo

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com