La Casa de los Perros: El caos de la 4T en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas son diversos los organismos y dependencias que, ante la falta de un titular, aunque haya «mucho gobernador», no pueden caminar de la manera correcta. Un ejemplo que tiene a la ciudad en caos: el Cecytez.

El panista Leonel Cordero concluyó su gestión sin que nadie le comunicara a quién tenía que entregar documentos, lista de logros y, sobre todo, pendientes.

Por esta razón, cuando 24 millones de pesos, aproximadamente, tenían el 15 de octubre como fecha de vencimiento para su cobro en la Federación, y nadie en la nueva gobernanza lo sabía, porque andaban paseando en Guadalupe, todo se volvió un desbarajuste. Unos corrían para allá, otros para acá, apanicados. Sin rumbo pues.

Y mientras el líder sindical, Lucio Mendoza Amaro, anunciaba que a partir de ayer lunes bloquearía accesos a Ciudad Administrativa, en la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales tenía una sola preocupación: no prorrogar el nombramiento de Leonel Cordero que desde su casa miraba el desastre. Cada uno tiene sus prioridades.

A la que exige con prepotencia a todo aquel que se dirija a ella lo haga precediendo el «secretaria», así hayan sido sus anteriores compañeros diputados, y peor aún, la presidenta de la CRICP, se le alertó que, de no «cobrar» el recurso federal, si bien el dinero no se perdía, sí quedaría guardado hasta la siguiente quincena de noviembre. ¡Ups!…

Por ello, se tuvo que llamar a Leonel Cordero, quien finalmente sabe los tejes y manejes del Cecytez, para que, en infinitum volara a la Ciudad de México a entregar su nombramiento, requisito indispensable para el cobro, y que con ello se pudieran rescatar esos 24 millones de pesos que tanta, pero tanta falta hace en Zacatecas. Él sí lo logró.

El problema es que el odio jarocho que tienen en la nueva gobernanza al personal de confianza, y la cerrazón, impidieron que se llegara a un acuerdo y sí, todos los esfuerzos se fueron a la basura. Ni modo.

Ahora, el sindicato del Cecytez dice seguir en la lucha hasta que les paguen todo lo que se les debe, ni un centavo menos; los trabajadores de confianza permanecen estigmatizados y sin pago; Leonel Cordero con un nombramiento hasta diciembre; Ciudad Administrativa bloqueada; Gabriela Pinedo echa bolas con el agua hasta el cuello, y 24 millones de pesos en la caja guardados.

Le Roy Barragán

Al observar el caos que se padece en varias dependencias, en donde la inexperiencia y el actuar con el hígado, antes que, con la cabeza, se aplaude el tardío nombramiento que el inquilino de La Casa de los Perros entregó ayer a Le Roy Barragán Ocampo como secretario de Turismo.

Los de la 4T ya demostraron que no tiene experiencia, que no le saben a la política, que por privilegiar odios mezquinos tienen el bienestar de Zacatecas por los suelos, de ahí que la llegada de un hombre con experiencia, inteligente y, sobre todo, que sabe con qué se come la política, es una bocanada de aire fresco. Una esperanza pues.

Le Roy Barragán ha sido de todo, desde director del SEDIF hasta presidente del Patronato de la Feria, pasando por ser secretario de Administración, oficial mayor en el Congreso local, diputado, papá de la presidenta de la Mesa Directiva de la actual LXIV Legislatura, hasta «San José» en las pastorelas.

Desde que Ricardo Monreal Ávila fue gobernador, Le Roy Barragán no ha dejado de trabajar en ningún gobierno, lo hizo con Amalia García Medina, con Miguel Alonso Reyes, con Alejandro Tello Cristerna, y ahora repetirá con David Monreal Ávila. Racha como está, no la hay.

Por eso, los trabajadores en la Secretaría de Turismo, los que no han corrido, ayer estaban felices, saben que ahí, al menos ahí, las cosas sí serán diferentes.

Buen cuadro

A donde también llega un buen cuadro es a la Secretaría de la Función Pública. Con el nombramiento de Víctor Hugo Hernández Reyes, como subsecretario de Control, el equipo que lidera Humbelina López Loera se consolida y emerge como uno de los más capaces en esta nueva gobernanza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]