La Casa de los Perros: Lío policial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-metropol

En septiembre de 2012, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes creó, a través de un convenio con fecha de conclusión el 11 de septiembre de 2016, la Policía Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, conformada por  elementos del gobierno del estado, así como también de ambos municipios. Su misión era, según se dijo en ese entonces, enfrentar el problema de la inseguridad en esa zona.

Junto con Alonso Reyes gobernaban los alcaldes Rafael Flores Mendoza (quien después se separó del cargo para ser diputado), y Arnoldo Rodríguez Reyes, que ahora se ha lanzado al estrellato como youtuber.

Para la conformación de esta corporación, que realizaría labores de inteligencia, prevención y vigilancia, Zacatecas capital, por ejemplo, aportó 50 elementos que supuestamente habrían aprobado todos y cada uno de los exámenes de confianza correspondientes. Además, el entonces presidente municipal entregó ocho vehículos con 25 litros de gasolina diarios por cada unidad, 10 armas largas, 25 armas cortas, 50 juegos de esposas y 25 PR-24.

Alonso Reyes aseguró en su momento que este «modelo de colaboración», se extendería a otras regiones del estado. Eso no pasó nunca, pues con el Mando Único, que hasta la fecha no se sabe bien a bien si funciona o existe siquiera, la Metropol terminó sólo trabajando en Zacatecas y Guadalupe.

Hoy en día, en la entidad, a los zacatecanos los cuidan la Policía Municipal, la Metropol, los Policías de Tránsito, la Policía Estatal, la Policía Ministerial, además de la Policía Federal y la Sedena. Aún así, Zacatecas se ubica entre los estados más inseguros con robos, ejecuciones, levantones, secuestros y balaceras como cosa cotidiana, aunque el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, diga que aquí no pasa nada.

Los elementos de la Metropol, ante el temor de quedarse sin trabajo, aseguraron que dicha corporación sería disuelta, pero el inquilino de La Casa de los Perros, en una reacción inmediata, como no se veía en seis años, informa que nada de eso sucederá, que todos pueden estar felices, tranquilos y contentos, esta corporación seguirá funcionando, aunque sea por sólo dos años más.

Presupuesto

1-carlos-penaCarlos Peña Badillo, quien junto con Gustavo Uribe, son las mejores cartas que tiene el Revolucionario Institucional al interior de la LXII Legislatura, a pesar de los malos entendidos y las zancadillas que algunos envidiosos le quieren poner, está dispuesto a demostrar que el trabajo es el que finalmente tendrá la última palabra en el Poder Legislativo.

Por lo pronto, ya se maneja que será el ex alcalde de Zacatecas quien presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde dónde se encargará de llevar a buen puerto tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el 2017.

Así que, de ahora en adelante, les esperan al diputado tricolor días de mucho trabajo y harto diálogo para que este trayecto, siempre espinoso, sea terso y con buenos resultados para los zacatecanos.

Amparado

carlos bárcenasTranquilo y amparado, así se presentó Carlos Fernando Bárcena Pous, cuando fue llamado a comparecer a la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, el 7 de julio de 2010, para que en su carácter de ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista de Marcelo de los Santos, explicara el manejo que realizó de ingresos por alrededor de 32 millones de pesos, producto de la venta de un terreno en la Zona Industrial de aquella entidad.

Y es que este ex funcionario potosino llevó a cabo un acto de compra-venta de un terreno con Juan Carlos Payán Hernández, de la Empresa Nacional Proveedora de Empaques, SA, por 32 millones de pesos, pero el dinero jamás habría llegado a las arcas estatales, presumiéndose un uso discrecional del recurso.

Bárcenas Pous llega pues con estos señalamientos a cuestas a hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas. Alejandro Tello optó por importar a este activo al que habrá que vigilar de cerca.

La cara nueva en la Sezac se desempeñó como director general de Desarrollo y Promoción Industrial en la misma Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí; es ingeniero químico y de sistemas egresado del ITESM Campus Monterrey y fue socio fundador de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UZI), así como miembro del Consejo Directivo de Canacintra.

También en la iniciativa privada como directivo fundador de la empresa Goldschmidt Química de México, subsidiaria de la mundial Degussa; además que fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Cervantes (Apostólica).

Urge atención

Los padres de familia de la Primaria Federal José María Morelos y Pavón, ubicada en el municipio de Morelos, denuncian la falta de atención y completo abandono en el que tienen los sanitarios. No hay agua pero sí mucha suciedad que trae consigo enfermedades que perjudican directamente a los pequeños que tienen el derecho de recibir no sólo educación de calidad, sino digna.

El director de la primaria es Gilberto Martínez Cabrera, quien tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, pero que hasta la fecha ha hecho caso omiso de las quejas, pero cuando de cobrar la cuota de 310 pesos «de inscripción» siempre está atento. En esta primaria hay 15 grupos en donde estudian 400 infantes

Casa Bellagio

El inquilino de La Casa de los Perros prometió que esta semana abriría las puertas de la Casa de Gobierno, mejor conocida como la Casa Bellagio, el problema es que nadie conoció realmente los rincones de la lujosa mansión en la que habitaba Miguel Alonso Reyes, de ahí que no podrá haber punto para comparar.

Esto sin dejar de lado que corrió como polvorín el rumor de que la ex empleada de gobierno, Tania Cuéllar, una de las incondicionales de Alonso Reyes, se ocupó de empacar el hogar del ex inquilino. Dicen las malas lenguas que hasta el papel de baño se llevó.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x