Morena traicionó a los zacatecanos con los recortes del PEF 2021

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), destacando la visión centralista de acuerdo a los intereses de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), presidente de México, sin tomar en cuenta las necesidades de estados y municipios. A tiempo lo advirtieron los gobernadores de la Alianza Federalista y el Movimiento Antorchista Nacional, sin embargo por tercer año consecutivo se consumó la traición de Morena a los mexicanos.

Esto ha motivado distintas protestas en el total de entidades del país que se llevan a cabo también en la capital y distintos municipios de Zacatecas, donde  guardando las medidas sanitarias por la pandemia, los pobladores han salido a las calles ha manifestar su repudio a la medida siendo que en colonias y comunidades urgen obras de infraestructura pública y de urbanización, destacando también que no se destinó una partida presupuestal para atender con apoyos sociales a los pobres afectados por el desempleo y la pandemia.

Esto no es novedoso, fue desde el año 2018, cuando con la llegada de AMLO se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la mayoría de los estados y más de 2 mil 400 municipios de todo el país dejaron de recibir recursos indispensables para la realización de las obras y la prestación de servicios que urgen a los ciudadanos para tener una vida digna.

La cantidad de dinero que el Gobierno gastará es recaudado mediante impuestos que pagamos todos los mexicanos como el IVA o ISR, que son de origen social, pero que de acuerdo a la política centralista serán direccionados a los programas que están siendo usados de la forma más descarada por los servidores de la nación para fortalecer a Morena de cara el proceso electoral.

El lamentable hecho se da en circunstancias extraordinarias donde México entero está sufriendo un estancamiento económico por lo que la llegada del dinero público era determinante para el desarrollo y progreso, así como para avanzar en la democratización del país, sin embargo lo aprobado en el proyecto de presupuesto 2021 agudiza escandalosamente la centralización del poder político, económico y las decisiones unipersonales del titular del ejecutivo consiguiendo nuevamente su propósito.

En este escenario y como ya se ha notado, nuevamente las autoridades en los gobiernos de los estados así como miles de presidentes municipales quedarán en los hechos sin poder intervenir en la mejoría del destino de sus gobernados y pasarán a ser solo artículos decorativos, en poseedores de un membrete pero sin posibilidades reales de emprender acciones de desarrollo y en contraparte serán blanco de la inconformidad popular, así como del señalamiento de incapacidad de los mismos personajes de Morena, precisamente de quienes son los responsables de los recortes criminales en los recursos del erario.

Suma y sigue. Para nadie es un secreto que el recorte severo del presupuesto y la peligrosa centralización de su manejo, ocurren precisamente en un año electoral. Para nadie, tampoco, es una novedad que la realización de obras y la prestación de servicios oportunos y eficientes por parte de los gobernantes, pesan en las decisiones de los electores a la hora de depositar su voto a favor del partido al que pertenecen esos gobernantes. Estamos, pues, ante una gigantesca e inescrupulosa operación de adquisición de votos operada desde las más altas esferas del poder público.

Estamos viviendo una traición de los diputados de Morena a los mexicanos y eso también sucede con los representantes populares de Zacatecas que han olvidado sus compromisos ciudadanos porque obedecen al presidente cuando ellos son representantes populares y debieran velar por la gente que los eligió, pero no sucedió así pues los legisladores no modificaron ningún punto de la propuesta del ejecutivo federal y no están cumpliendo una voz crítica en la tribuna y la gente debe darse cuenta que es mentira  que con el gobierno de AMLO sean “primero los pobres”.

LNY/Redacción