Toluca, se tiñe de sangre

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Karina, Karla, Leonarda y Diana, son nombres de 4 de 5 víctimas de feminicidios ocurridos entre la mitad del mes de octubre y lo que va de noviembre en el Valle de Toluca, reflexiona el hacedor de los sótanos irreverentes.

Karina, con apenas 21 años de edad, vivía con su pareja sentimental en la colonia 8 Cedros y fue apuñalada hasta morir; Karla, con 25 años de edad, era egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMEX y psicóloga de un USAER del sistema educativo estatal, amaneció muerta a golpes en el baño de su domicilio, ubicado en la colonia Guadalupe-Club Jardín; la tercer víctima, aún sin identificar, fue localizada envuelta en una cobija y embolsada como paquete en la colonia San José Otzacatipan, también en Toluca, y antes, en octubre, Leonarda salió de su domicilio en Santa Cruz Atizapán, para dirigirse a su trabajo. Una semana después fue hallada sin vida en un paraje. Tres días después, en Ixtlahuaca, fue localizado el cuerpo de Diana en el interior de su domicilio. Al parecer fue asesinada a golpes.

Era de esperarse que se iniciaran carpetas de investigación, pero la Fiscalía General de Justicia, el municipio de Toluca e incluso, el Sindicato de Maestros al que estaba adscrita una de ellas, no han comentado nada.

Estos casos nos llevan a recordar al asesino serial de Toluca, Oscar García Guzmán, y sus víctimas, Jessica Guadalupe, Adriana y Martha Patricia, todas ellas originarias de Toluca y por quienes se abrían abierto investigaciones por su desaparición. Sus cuerpos fueron hallados enterrados en una casa en la colonia Villas Santín, en este municipio. Curiosamente, Karla, fue estudiante de la Facico, igual que Jessica Guadalupe.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México tiene un registro de 106 feminicidios durante los primeros 10 meses de este 2020, y Toluca se ha teñido de sangre con tantos feminicidios. Junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl, encabezan las estadísticas criminales contra la mujer.

Y no es que tenga que estar un policía en cada domicilio para prevenir estos actos de barbarie, no, pero tampoco se debería alardear con tanto policía contratado y patrullas que no se ven, con dudosas investigaciones que terminan elevando los niveles de impunidad, y presumiendo con alertas de género que nomás no sirven para maldita la cosa…

Colofón. – La farsa del Buen Fin 

Ni hambre tiene el amanuense, el apetito desaparece con historias tan lamentables como son las que tienen que ver con violencia contra las mujeres, no nos queda claro la importancia del género para avanzar como sociedad, pero bueno, la noticia del momento es el Buen Fin para reactivar la economía. ¿Cómo funciona? Verá usted, las empresas (dicen que no todas) reetiquetan sus artículos elevando los precios y vuelven a etiquetar con ofertas que cubren esos aumentos para que parezca que la gente compra favorablemente. Nada más decepcionante como ver una pantalla de TV que hace 15 días costaba 7 mil pesos, y ahora esté en aparadores con un costo de 14 mil con 50 por ciento de descuento. Obviamente la Profeco ni la cara puede dar.

La del Estribo. – Beneficiará Issemym a 70 mil pensionados 

Al menos 70 mil pensionados y pensionistas del Issemym, recibirán su gratificación anual para sonreír en este cierre de año tan lamentable. Serpan 2 mil millones de pesos los que se erogarán para este beneficio, que podrán cobrar la segunda quincena de noviembre. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj