El maravilloso mundo imaginario de los ex alcaldes

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire Usted, allá por 1970, se escuchaba decir a las mamás “que caro está todo”, mientras recorrían los corrillos del mercado “16 de Septiembre”, pero el de antes, ese que desde 1975 alberga al hoy famoso Jardín Botánico y Cosmovitral de Toluca. Desde ese tiempo y hasta hoy, miles de amas de casa revisan su monedero, contando el poco dinero y pensando qué podrían comprar con eso. Son sin duda, las mejores administradoras de “suelditos”, –refiere el periodista de quinto patio-.  

Le explicaré porqué esto, continúa. Los ahora ex alcaldes mexiquenses presentaron su último informe de gobierno, y se escucharon tantos logros, éxitos sociales, maravillas económicas y trabajos tan pulcros que ¡caray! como dijo la edil del barro, quedarán marcadas por y para la historia. Fueron tan ejemplares sus administraciones que, la falta de empleos, medicinas, comida, dinero, de seguridad, viven sólo en la imaginación de los ciudadanos. Para los gobiernos, esto es como Alicia, esa historia que me hace recordar una frase del libro, que decía: “De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos, para que todo se transformara en una obtusa realidad”…  

No señoras y señores ex alcaldes, al concluir esta histórica etapa de administraciones cortadas por el reloj electoral, sus municipios no han cambiado. Ni México. La inflación es terrible y se vive en cada hogar. Se lo explico de manera muy sencilla: miles de mexicanos viven al día con el salario mínimo, de casi 173 pesos, y gastan, para comer con su familia, más de 200 pesos, es decir, con un déficit de 27 pesos que deben conseguir de algún modo. Le daré otra cifra oficial, en México, en el país invisible que está afuera de las ventanas de los políticos, 7 de cada 10 mexicanos, son pobres. Y si esto le parece terrible, piense en aquellos que están sin chamba y si beca. Por eso el aumento en los asaltos, sin duda. Antes con la habilidad de los carteristas y hoy, con el cinismo de criminales que operan en municipios sin luz, ni vigilancia.   

Por eso, insiste el amanuense, los alcaldes salientes deberían incluir al final de sus informes, un apartado de disculpas. Así como la soberbia invade sus palabras para decir “trabajo cumplido”, tendrían ese rubro para disculparse, por calles con baches y maltratadas; por el mal servicio en sus oficinas; porque no lograron ni tantito, bajar la delincuencia; deberían pedir “perdón” por el desempleo; por gastarse el dinero público en campañas políticas; por dejar a miles de empleados municipales sin sueldo; por cobrar impuestos sin dar nada a cambio. Pero bueno, eso no ocurrirá, pero sí debería ser una llamada de atención para quienes los sustituirán porque, que caro está todo, ¿a poco no?…  

Colofón.- Protestan ediles de Mexicaltzingo y San Mateo Atenco 

Mientras degusta de un taco placero con chicharrón y guacamole, acompañado de un vaso de ponche helado, el creador de los sótanos lúgubres tiene fe en que al fin haya un cambio. En la tierra de mi familia, Mexicaltzingo, con Saray Benítez Espinoza, y en San Mateo Atenco con Ana Muñiz Neyra. De entrada, mentes nuevas e inteligentes y que arrastran en su historia la herencia de buenas familias. Sí, sí, habrá nuevas administraciones en cada uno de los 125 ayuntamientos. A todos ¡enhorabuena! Los mexiquenses ya necesitan paz. No lo echen a perder, por favor. Les dejo un abrazo fraterno Hasta otro Sótano.

Twitter:@raulmanduj