Manoseo al ISSEMYM

RAÚL MANDUJANO SERRANO

A ver –infiere el hacedor de los legajos insolentes-, la Ley del ISSEMYM recientemente aprobada y que ha causado sospechosísmo de grupos radicales y no radicales, tenía que hacerse. Entenderla muestra que no va en detrimento de los trabajadores, no, incluso, aunque sus efectos serán más para quienes ingresaran a partir de su publicación oficial, era obligada e inevitable. Lo demás, las teorías, conjuras, suposiciones y macabros complots sobre sus finanzas y estado agonizante, seguirán hasta hallar al presunto Judas o inventarse una nueva “estafa maestra”.

Digamos que entramos en ese raro momento en el que satanizar lo hecho es la mejor aspirina de la politización y la oportunidad ideal para demandar transparencia que, aunque se demuestre, no dejará satisfechos a los inquisidores.

Mire, argumenta el amanuense: Primero, en la propia exposición de motivos se refiere la imposibilidad de mantener el actual esquema solidario de reparto, en razón de que, de seguir, se tendría que aumentar la edad de retiro a 75 años o más, algo que sería infame, claro; segundo, los derechos laborales de trabajadores en activo, pensionados y pensionistas son inalterables, esto es, se mantienen los requisitos de edad y tiempo de jubilación, nada cambia.

Ahora bien, la mentada Ley expone que a partir del 1 de enero de 2019, se aplicará un ajuste (conforme a la inflación) del orden del 3.5 por ciento a sus cuotas: el 1 por ciento a servicios médicos y el 2.5 al fondo de pensiones. Vale la pena señalar que la cuota que pagan los pensionados en este momento, que es del 6 por ciento, bajará al 5.6. Digamos que la Ley no es tan tenebrosa como algunos quisieran hacerla parecer.

¿Pero sabe Usted que si es tenebroso? Mire, el ISSEMYM alberga a 375 mil servidores públicos activos. En el 2015, se tenían registrados 49 mil 911 pensionados; para el 2016, la cifra creció a 54 mil 442, es decir 4 mil 531 más; al cierre del 2017, la población pensionada pasó a 59 mil 818, que significó un aumento de 5 mil 376. La tendencia entonces será que al final del 2018, la cifra se incremente en 5 mil 200 más, o sea, alrededor de 65 mil pensionados, así que para el final de este sexenio, el número de pensionados oscilaría entre los 100 mil.

Los datos muestran cómo se debilitan las finanzas del Instituto, y no es que los trabajadores que dieron tantos años de servicio no lo merezcan, pero debe tomarse en cuenta que, adicionalmente, cada uno de estos servidores públicos, tienen afiliados a familiares que reciben atención médica, hablamos de alrededor de 705 mil dependientes económicos. En suma, se atiende a más de un millón de derechohabientes. Era necesaria esta operación quirúrgica.

 Y habrá que revisar sus efectos año con año, reforzarla o ajustarla, porque la selección de una Afore no es mala, de hecho se tienen registradas 61 millones 325 mil 971 cuentas en el país administradas por alguna empresa, de acuerdo a la CONSAR y datos a junio de 2018. Al final, lo que parece estar a debate es si hay indicios de corrupción o desobligación gubernamental pero, será cierto el interés por los trabajadores o sólo es, como en la mayoría de las veces, el pretexto…  

Colofón.- Esclavitud sexual ¿mal o bien?

Mientras degusta de un plato de ensalada de cítricos con lechuga, arúgula, espinaca y queso panela asado, acompañado de un té helado de mandarina, el compositor de los proverbios sombríos entiende porque el estado de México ha disminuido en más del 30 por ciento la esclavitud sexual, que forma parte de la trata de personas que hace unos días conmemoró el mundo y que en la entidad no pasó desapercibido.

Mire Usted –diría un ciego- existen quienes establecen que del total de las mujeres y hombres metidos en el sexo de paga, a un 80 por ciento las y los llevó su situación social, pobreza e incluso abandono de sus parejas. En este porcentaje, las aprendieron a usar estupefacientes, drogas, alcohol, etcétera para dejar de sentir físicamente, lo que los y las condujo a involucrarse con tratantes o traficantes, y más aún, a distribuir y hasta asesinar. La vida no ha sido fácil para estos personajes que, incluso algunos, debieron pagar “grandes” sumas para operarse y verse como “mujeres”. Así que ni siquiera es el tener sexo de paga, sino lo que existe alrededor.

Hay otro 10 por ciento que lo hace por placer, aunque les paguen, pero el otro 10 por ciento es el más triste, es el que involucra niños, niñas, adolescentes menores de edad, que son raptados de zonas indígenas o de colonias pobres del centro del país y habitan con la depravación y las adicciones. Bien por la lucha en contra de esto por el gobierno de Alfredo del Mazo… 

Susurros.- Gasta EPN 38 mil millones en lujos de transportación

Susurran que, de acuerdo a datos publicados por el payaso periodista Brozo y replicados en algunas redes sociales, el gasto en compra y renta de camionetas de lujo y blindadas, aviones, yates, helicópteros y tecnologías de geo referenciación por parte del gobierno federal, de EPN pues, fue de más de ¡38 mil millones de pesos! Vaya, por eso los resultados electorales… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x