Alerta por feminicidios y crímenes en Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire Usted –expresa el hacedor del Sótano irreverente-, parece que el buen fin en el Valle de Toluca, no se queda solamente en ofertas disfrazadas, sino en ejecuciones. La semana pasada, lo comentó en este espacio el amanuense, se registraron, en tan sólo dos meses, 5 feminicidios, ahora, una semana después, han ocurrido dos más, sin que las víctimas pudieran ser aún identificadas.

La primera fue localizada con signos de tortura en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio la Isla (que presumiblemente pudo haber sido asesinada por asaltantes de casa-habitación) y un día después, en San Pablo Autopan, fueron hallados restos humanos en un canal de aguas negras. Una pierna, por sus características de tamaño y pie, hacen suponer a los peritos que se trataba de una mujer, mientras continúa la búsqueda del resto del cuerpo en la zona y se trata de identificar igualmente con denuncias por desaparición.

Esta situación, que ha generado pánico en la capital, se agrava con el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida, de sujetos abandonados dentro de cochones. El primero en San Lorenzo Tepaltitlán, con evidencias de tortura y una bolsa de plástico en la cabeza. El segundo, también “encolchonado”, en un camino de terracería en San Miguel Chapultepec, ejecutado con disparos de arma de fuego.

Así que la Fiscalía General de Justicia debe andar muy movida ante esta ola de crímenes que atenta contra la paz de los ciudadanos del Valle de Toluca porque, aun cuando no hay pronunciamientos oficiales, ya existe una alerta que debería llamar la atención de las autoridades, sea o no su responsabilidad…

Las cifras “alegres del Covid-19” en Toluca 

Mientras degusta de un ponche (ya inició la bella temporada del olor a frutas y piloncillo caliente), acompañado de un tamal de mole verde con carne de espinazo de res, el editor de los evangelios profanos no alcanza a comprender como las cifras de contagio por el COVID-19 van en aumento y la “pch” gente afuera, como si nada. Mire –explica el periodista-, Toluca presenta 5 mil 600; Metepec mil 341; Zinacantepec 727; Lerma le sigue con 616 y Almoloya de Juárez, con 372 casos, que son los municipios del Valle de Toluca más representativos. En el caso de Toluca, ya quedó muy tristemente distante aquel anuncio del municipio de Toluca, el pasado 3 de mayo, de 150 días contra el Coronavirus, que nomás no funcionó, pero ¿sabe usted? No es una crítica contra el gobierno local o los gobiernos en general, no, esto, señoras y señores, es muestra de la irresponsabilidad ciudadana.

Así que el farsante Buen Fin se convirtió en un promotor de contagios, de vacaciones adelantadas, de fiestas en colonias y pueblos, de poco cuidado en los protocolos preventivos y de gastos innecesarios para ciudadanos sin empleo, y luego, échele Usted que se acercan ya las fechas de gastos y reuniones navideñas y pos ¿cómo hacerles el feo? No pinta bien el fin de año, nada bien…

La del estribo. – “En friega”, las unidades móviles del Issemym 

Movido anda el Issemym con sus derechohabientes, ya que buscan disminuir los casos sospechosos y atender los positivos, a través de la programación, con unidades móviles, de evaluaciones médico integrales. Hasta el momento, 17 mil 300 valoraciones de triage respiratorio han realizado. Al menos aquí si hay buenas noticias. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj