Acciones de la UAEM, por la sociedad

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Acciones de la UAEM, por la sociedad

Para el hacedor de los episodios sacrílegos, el rumor, entendido bajo el concepto de la política y la comunicación, tiende a procrearse para manipular a la opinión pública, desestabilizar a instituciones, e incluso, dañar la imagen de alguna persona. 

Ejemplo de ello es la reciente y repentina acusación de elitismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que incriminan algunas voces de encerrarse en sus laureles e incluso, de ser excluyente y alejada de la sociedad a la cual se debe, y que es razón de su existencia. 

Si bien la Universidad estatal, el Alma Mater mexiquense, enfrenta la imposibilidad de dar cobijo en sus aulas a los adolescentes de la entidad, no ha dejado de avanzar y desarrollarse, de ser en el país, por sus contenidos e infraestructura. una de las tres mejores, incluidas instituciones académicas privadas, negarse a reconocer este logro –y todos aquellos plasmados en el Informe de Actividades y demás acciones recientemente acreditadas-, es tanto como suponer que el rumor es sólo para molestar. 

Otro de ellos, recuerda el amanuense, es que en el más reciente ranking internacional del Times Higher Education Latinoamérica 2016, la UAEM fue ubicada con una amplia proyección global y reputación en el sector productivo, vamos, sus alumnos e investigaciones tienen un nivel destacado en el continente. 

Lo que es invariablemente claro es que estos logros no serían entendibles, y mucho menos presumibles, sino impactaran positivamente a la sociedad, ni se reconociera que son sus maestros, alumnos, personal administrativo, gente de servicio social y autoridades directivas, quienes han consolidado y hecho a ésta, la Universidad del creador de las irreverencias sotaneras. 

Acotemos: aquellas voces, esas voces desestabilizadoras, no sólo deslegitiman el trabajo de esa gran comunidad universitaria, a la que el rector Jorge Olvera García reconoce como pilar de los logros obtenidos: “son triunfos de toda una comunidad, y son una muestra del respeto que se tiene a la Universidad”. En suma, tenemos una UAEM visible y activa, y eso, sin duda, se aplaude. 

Colofón.- Navarrete Prida, por la Gubernatura 

Mientras degusta de un apetitoso coctel de camarón con salsa de tomate casera, limón y rebanadas de aguacate con manzana, aderezado con picante serrano en rebanadas sutiles y como bebida, sangría helada, el realizador de los filmes de terror periodístico recuerda que durante la administración gubernamental en el estado de México, del ahora presidente Enrique Peña, uno de los pilares de su gestión fue Alfonso Navarrete Prida, en ese tiempo Procurador de Justicia y hoy flamante Secretario Federal del Trabajo.

En la entidad, Prida consolidó un equipo que redujo de manera importante los secuestros y desmembró importantes bandas de asaltabancos y narcomenudistas, y ni que decir del orden administrativo del Ministerio Público.

Hoy, como secretario del Trabajo, habría que recordar que en su gestión no ha habido ni brotes de inconformidad por los contratos colectivos de trabajo y menos aún paros laborales. Altamente estable el empleo y en crecimiento, tan así que el presidente anunció con bombo y platillo la creación del empleo dos millones. 

O sea, un alfil que suena micho para ocupar la Fiscalía del Estado de México, también pudiera ser una pieza clave para la sucesión gubernamental. Al tiempo…  

Susurros.- RAE homofóbica  

Susurran en pasillos de la RAE, que allí, hace unos años, se viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras. La Real Academia de la Lengua ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico… Haber si no los acusan de homofóbicos… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x