La Casa de los Perros: Julio César Chávez en caballo de hacienda a la reelección

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante la elección del 2018, en Guadalupe, la ola de Andrés Manuel López Obrador arrasó con todo lo que tuvo enfrente y llevó a la Presidencia Municipal a Julio César Chávez Padilla. Con él llegaron otros dos personajes: Dolores Lolo Hernández Escareño y Alma Dávila Luévano. Ellos dos, sin siquiera imaginarlo, de pronto se vieron sentados en una curul en el Congreso del Estado.

Hoy, a menos de un mes de que arranque el proceso electoral 2020-2021, Julio César Chávez, según la casa encuestadora True Data, tiene el 51 por ciento de aprobación de los guadalupenses; sólo lo supera quien estará este jueves de visita en Zacatecas: López Obrador. El inquilino de La Casa de los Perros consigue un 42 por ciento de parte de los mil 200 encuestados.

Pero quienes, ante su nulo trabajo y cero resultados, hoy reciben el desprecio de los guadalupenses son los diputados Alma Dávila, a quien ya sólo la respalda el 33% de los encuestados, y Lolo Hernández, que a duras penas recibe el 23 por ciento de aceptación.

True Data llevó a cabo el estudio demoscópico del sábado 25 al lunes 27 de julio. Cara a cara preguntó a una muestra aleatoria de mayores de 18 años si ratificaría el 4 de julio del 2021 a Julio César Chávez como su presidente municipal, y resultó que el 50.2 por ciento dijo que sí.

A López Obrador, el 49.1 por ciento lo volvería a elegir.

Pero a Alma Dávila y Lolo Hernández ya no les sonríe la suerte. A la diputada por el IV Distrito sólo el 28.4 la marcaría en la boleta electoral. Al legislador del Distrito III, únicamente el 27.1 se arriesgaría con él. En la lona está.

Estos números son producto del esfuerzo de cada uno de ellos. Mientras Julio César Chávez tuvo un arranque de gobierno con muchas dificultades, al final supo superarlas y hoy Guadalupe, muy iluminada y con un buen servicio de limpia, que fue el primer tropiezo, luce diferente.

A los que sí la estrella ya no les brilla es a los diputados locales. Ellos llevan dos años en el Congreso del Estado sólo dando pena ajena.
Suspirantes

Guadalupe, a pesar de los problemas que su gobierno representa, es el anhelo de muchos. Quieren gobernar el municipio más poblado de Zacatecas, aunque haya quincenas en las que ni para la nómina haya.

Por ello, los suspirantes a una candidatura se cuentan por montones, pero no todos, según True Data, tienen la posibilidad de ser competitivos.

Julio César Chávez, al ser careado con el excandidato Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente de Antorcha Campesina en Zacatecas, tiene un 35.5 por ciento. El Antorcho, identificado con las siglas del PRI –ahora coquetea con el PAN–, alcanza un 14.4 por ciento. Por Acción Nacional se ubica a la regidora Maritere García, que consigue un 7.6 por ciento de preferencia electoral.

En el otro careo, el actual alcalde de Guadalupe llega al 32.2 por ciento, mientras que el exalcalde, actual secretario de Desarrollo Social, y quien pelea por ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Zacatecas, Roberto Luévano, consigue que el 18.4 por ciento lo quieran otra vez como su presidente municipal. La regidora panista, pero consentida del gobierno diferente tricolor, Maritere García, logra el 7 por ciento.

Los datos de la encuesta de True Data ratifican lo que muchos saben, pero hacen como que no, Morena es el partido que hoy ganaría con amplitud la elección del 2021 luego de haber consolidado un voto duro que llevaría al gobierno del estado, a la alcaldía de Guadalupe y a las dos diputaciones locales de esa región a ganar la elección casi con los ojos cerrados.

El otrora partidazo sí obtuvo un primer lugar en este estudio demoscópico: el del partido por el que nunca votaría el encuestado con un 25.5 por ciento de rechazo. Morena aparece con el 7.2 por ciento, el PAN con el 4.6 por ciento y el PRD con el 3.9 por ciento.

Solos con su soledad

Tocó a Carlos Puente Salas, actual líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dará a conocer que el Consejo Político Nacional decidió que tienen todo para que ir solos, sin alianza, a la elección del 2021… pero sólo en lo que a la renovación de ayuntamiento se trata.

El destape que hizo de David Monreal Ávila, como su candidato a la gubernatura se mantiene firme. Igual que, juntos, como hermanitos, irían en la boleta de diputados.

Esta noticia cayó como bomba a algunos suspirantes que ya habían sumado, restado y multiplicado, y se habían visto ganando la elección vestidos de verde, pero de la mano de Morena, gobernando hasta la capital de Zacatecas.

Ahí será para la otra.

Que sí trabajan

Muy molesto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno diferente, Héctor Alvarado Gómez, reclamó el que en esta columna se diga que los burócratas estatales, encabezados por la mayoría de los titulares de las Secretarías, andan de vacaciones desde hace 151 días que inició la pandemia del coronavirus en Zacatecas.

Y es que, aunque Ciudad Administrativa luzca desolada, y la mayoría de los burócratas anden ocupados dobleteando chamba en lo que el secretario de Administración, Víctor Rentería, les pide volver a las oficinas hoy empolvadas y, en la mayoría de los casos, sin siquiera una persona de guardia que reciba documentación, Alvarado Gómez asegura que todos andan “en friega”, de ahí que haya policías en la calle luchando en contra de la inseguridad, personal médico atendiendo los hospitales que nunca han cerrado sus puertas, y boletines de prensa que publicar todos los días.

Seguramente el próximo 8 de septiembre, día que el inquilino de La Casa de los Perros ocupará para rendir cuentas a los zacatecanos, también podrá desmentir lo dicho en esta columna y, con hechos, demostrar que el gobierno diferente no ha parado de trabajar y que este quinquenio ha sido el mejor de la historia para Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]