La Casa de los Perros: Con la frente en alto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La frente en alto

miguel alonsoEl gobernador Miguel Alonso se reunió con miles de mamás en el Palacio de Convenciones, en lo que fue el último festejo por el Día de las Madres que encabeza. Y como hace seis años, les guste a muchos o no, el todavía inquilino de La Casa de los Perros recibió el apapacho de las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado.

Está de más decir que las selfies, los besos y los abrazos no se hicieron esperar. Siempre estuvieron presentes. Y él, claro está, se dejó querer. Su sonrisa lo decía todo.

«Gracias» fue la palabra que más repitió Alonso Reyes ante las entusiastas damas que colmaron de tacones y fragancias el amplio salón en donde se sirvió el desayuno que fue amenizado por la Banda Sinfónica de Zacatecas y la Orquesta de La Provincia  de Beto Díaz.

Y sí, fue precisamente a la agrupación de Fresnillo a la que el gobernador solicitó la canción Mirando una estrella, melodía que dijo, era dedicada a las mamás que ya no están.

Emotivo, Miguel Alonso recordó por primera vez en este festejo anual a su madre, quien falleció con su padre en un accidente automovilístico cuando él era muy pequeño.

Micrófono en mano dijo que muchos de los presentes ya no tenían físicamente a su madre, «pero están allá, en las estrellas siempre dándonos su protección, su fuerza, su ánimo para seguir adelante».

Y agregó: «Por eso, para quienes no la tenemos físicamente con nosotros pero sí en espíritu, decirles que desde acá las estamos festejando todos los días».

Por ello pidió a quienes aún tienen a su mamá cerca: «Cuídenla, cuídenla, porque no hay regalo más preciado que tener a su madre».

Y ya que tenía a las invitadas en la bolsa, muchas de ellas con lágrimas en los ojos, les pidió unidad. Es el momento, asentó,  en que los zacatecanos deben estar más unidos que nunca porque los tiempos electorales son duros. Y eso él lo sabe.

Las traiciones que llegan con el final de sexenio muchos las superan con facilidad, se han preparado para ello, pero otros, muchos más, creen que los puestos son eternos, para toda la vida y viven el proceso de manera caótica.

Nuestro inquilino sí se ha preparado, pero aún así el mirar a amigos, y amigas, que le dan la espalda cuando podría ocuparlos más no es fácil. Y eso se los confió a las festejadas.

Por eso les pidió unirse en torno a lo que sí vale la pena considerar y tomar en cuenta, más aún cuando en tiempos electorales «se utilizan campañas de odio, de calumnia y difamación». Esto también él lo sabe, sobre todo cuando es blanco directo de fuertes señalamientos de corrupción que involucran igualmente a su familia.

Pero a las mamás que lo miraban encantadas les dijo que siempre estará «con la frente en alto ante mi pueblo de Zacatecas», pues como él lo ha dicho, si tiene propiedades, ranchos y demás es gracias a que ha trabajado toda su vida. Así lo visualiza y así también lo asienta. Nada dice deber, nada dice temer.

Y como él mismo lo dijo, efectivamente son tiempos electorales que obviamente no podía dejar pasar, y menos teniendo enfrente a las meras jefas de miles de hogares zacatecanos. Una fuerza electora que nadie puede, ni debe desestimar.

Por eso, casual, les recordó el aumento salarial del 3% que se firmó ya con el SUTSEMOP, además de ese 30% de incremento en los vales de despensa, cosa que «las mamás valoran mucho».

También, ya andando en el camino, les reiteró la desaparición de la categoría más baja en el escalafón burocrático. «Ya no existe, es un acto de justicia y beneficia a unos 250 trabajadores».

¡Ah! Pero no se podía olvidar de las bases, cómo si es el tema más recurrente ente los trabajadores del Gobierno del Estado. A quienes se preguntaban sobre ello les dijo que todos deben tener certeza que la comisión que ya se conformó trabajará con criterios de objetividad «Tengan esa tranquilidad porque además no será un tema electorero». Mal pensados a quienes algo así se les vino a la mente.

Había alguien olvidado el tema de los recortes de personal, no se ocupen ni preocupen que «la tijera» no se usará en esta administración, y menos a unos meses de concluir. Lo prometió.

Cuando el final se acercaba les pidió a todas que después del 12 de septiembre «me permitan seguir siendo su amigo, un zacatecano más. ¿Me lo prometen?…»

Triste chacoteo

despensasEl ir y venir de simpatizantes de Morena, convertidos en cazamapaches, es una acción que se agradece, pues resulta indigno que la compra del voto a través de una despensa que puede costar no más de cien pesos sea una práctica normal que hoy, en las redes sociales, vale menos que un memes. Es tan normal como penoso.

Lo que no puede suceder es que se caiga en un chacoteo que minimice forzosamente la ilegalidad de tener en una casa más de dos mil despensas; o que en una bodega haya una montaña de bolsas transparentes con frijol y papel de baño en su interior y que los ciudadanos sólo se rían. Eso sí que es inaudito.

Sabemos que «un particular» reclamó las despensas encontradas en el domicilio supuestamente propiedad de Le Roy Barragán (así lo dice el recibo de JIAPAZ), y que regresó a su casa sin una investigación seria. También lo hizo quien contrató el servicio para el SEDIF y que las guardaba en un local en La Cañada, y de cuyo hecho no hubo una explicación a los zacatecanos creíble.

Si alguien las tenía ahí para repartirlas a cambio del voto debe ir a la cárcel. Si alguien montó la escena, también. Pero que la procuradora Leticia Soto le eche la bolita a la Fepade, y que en esta instancia escondan la cabeza o se vayan a festejar a las mamás en lugar de ponerse a trabajar no se debe permitir.

Hay que ser serios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x