La Casa de los Perros: El mensaje de David Monreal en el guateque. Aquí mando yo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No sólo se encargó de ir, curul por curul, recabando firmas para solicitar al inquilino de La Casa de los Perros, procediera a “vetar” la publicación del decreto que reformaba el Artículo 65 de la Constitución Política de Zacatecas que “reviviría” las herramientas legislativas. También se encargó de organizar amena comida en La Zacatecana.

El diputado Ernesto González Romo, célebre por balconear las corruptelas de exdiputados, diputados y medio gabinete de la nueva gobernanza, participantes en la Estafa Legislativa, también se encargó de negociar, con quien se tuviera que negociar, una reunión de apapacho a los 15 diputados que, bañados en honestidad, aunque ventilando su doble moral, firmaron la festinada petición al gobernador.

Así, tras dejar en bonita canastita su celular, por aquello de la falta confianza, se sentaron a la mesa las coordinadoras de las bancadas de Morena, Maribel Galván Jiménez; de la fortalecida Nueva Alianza, Susana Barragán Espinosa, y de Encuentro Solidario –en la cuerda floja–, Roxana Muñoz González.

Ellas llegaron acompañadas de sus huestes Martha Rodríguez Camarillo, Violeta Cerrillo Ortiz, Zulema Santacruz Márquez, Analí Infante Morales, Imelda Mauricio Esparza, Priscila Benítez Sánchez, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, Sergio Ortega Rodríguez, Nieves Medellín Medellín y, obvio, Ernesto González Romo.

La panista, María del Mar Ávila Ibargüengoytia, que en privado jura que ella nunca firmó el documento, habría agradecido la invitación, pero decidió no acudir; Fernanda Miranda Herrera alegó un “asunto familiar” por lo cual no asistió, y Armando Delgadillo Ruvalcaba, dijo haberse quedado atorado en la carretera por un accidente vial, que tampoco llegó.

Eso sí, en lo que todos coincidieron fue en el hecho de que Imelda Mauricio lucía “mejor que nunca”. Alegre y quitada de la pena se le vio que disfruta no liderar a la bancada guinda que “la estaba ahogando”.

Puré de papa

Tras degustar un filete de res con espárragos y puré de papa, y cantarle Las Mañanitas a Ernesto González, llegaron los discursos por parte de Maribel Galván, Susana Barragán y el propio cumpleañero, además del invitado incómodo José Luis Figueroa, cuya presencia para nada cayó en gracia. David Monreal Ávila no olvida que apenas hace escasos 10 días, como integrante del Frente Social por la Soberanía Popular, lo calificó de “insensible, corrupto, represor y mentiroso”.

El Cepillo y sus seguidores aseguraron en rueda de prensa en el Vestíbulo del Congreso del Estado que se ha elevado el “clamor popular” para que el gobernador se vaya, incluso, puso en la mesa la opción de someterlo a “juicio político”.

En la singular reunión se manejó el hecho de que habría sido Maribel Galván, por órdenes de la innombrable, quien habría impuesto la asistencia del exalcalde de Loreto. Situación que, al final de cuentas, no empañó el guateque.

Los que tomaron la palabra coincidieron en que esta reunión, en la que grupos supuestamente enfrentados compartieron el pan y la sal, es un gran avance para que los asuntos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo comiencen a fluir. Se trata, recalcaron, de “reconstruir” la mayoría perdida que hoy ostenta el PRI.

Los propios asistentes coincidieron que la situación al interior de la LXIV Legislatura es muy compleja, sobre todo cuando no hay dinero y, sin recursos, los agravios suelen ser más amargos. Sin ruborizarse ni poquito reconocen que antes las diferencias se resolvían en La Garufa o en el Quinta Real. Hoy, la opción es recurrir a El más Barato.

Más feliz que nunca

Pero a pesar de la presencia incómoda, las opiniones se armonizaron en torno a que David Monreal, que durante su intervención pidió unidad y respeto, lucía más tranquilo, feliz, como si se hubiera quitado de encima unas pesadas cadenas: parecía el de antes, ese David al que extrañamos. Como en sus mejores tiempos.

El gobernador aprovechó el momento para hablar de su proyecto, de los ahorros que dijo se han hecho en esta administración, de lo que serán algún día las carreteras, el campo o la industria.

Luego, agarró aire y les dijo a los asistentes: que nadie se confunda, la responsabilidad de gobernar es mía, así lo decidieron los ciudadanos. Únicamente mía. Y el que entendió, entendió.

Al concluir la comilona, y después de posar para la foto oficial, de la que quedó excluida Priscila Benítez, uno a uno fue recogiendo su celular de la canastita. Y como no faltan los chismosos, varios se dieron cuenta que en el celular de Roxana Muñoz había no menos de 15 llamas perdidas de parte de la innombrable que, al parecer muy desesperada, estaba urgida por saber los detalles de una reunión a la que, obviamente, no fue convocada.

Pero la diputada, involucrada también en la Estafa Legislativa, ni tarda ni perezosa, lo constataron sus compañeros, se reportó con su jefa de inmediato. Lo mismo hicieron Violenta Cerrillo y Maribel Galván al informar en infinitum que ahí estaban las traidoras bien tratadas por el gober. Donde manda capitán.

Ya en el camino a subir a sus respectivas camionetonas, se comentó también que Zulema Santacruz ha puesto como condición para permanecer en el «bloque oficialista», que sea el propio gobernador, y nadie más, quien opere que la votación de mañana sea a favor de la permanencia de la bancada del PES.

La respuesta se sabrá justo mañana, ya que en las dos diputadas que marcharon de Morena rumbo a Nueva Alianza, Priscila Benítez e Imelda Mauricio, estaría el destino de esta bancada de dos.

También se conocerá qué tanto les gustó a las legisladoras el puré de papa, porque se votará el solicitar, otra vez, las comparecencias de los funcionarios de la nueva gobernanza que, aferrados a su política del avestruz, se niegan a dar a la cara no a los diputados, a los ciudadanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]