Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Trabajando en tiempos del coronavirus en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Este día, en el IZAI se encuentran de manteles largos. Festejan 15 años de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, y lo harán como lo saben hacer bien ahí: trabajando.

El organismo autónomo nunca cerró sus puertas en los 117 días que lleva la pandemia en Zacatecas, demostrando que sí se puede, y se debe ser productivo, la cuestión es querer hacerlo, organizarse y hacer uso de las herramientas tecnológicas.

El home office del IZAI y la rotación de turnos, pero sobre todo el compromiso de todos los trabajadores ha permitido que, hasta hoy, no se haya presentado ningún caso de coronavirus entre el personal del organismo. Es cuestión de querer hacer las cosas, nada más.

Por lo pronto hoy, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales oficiales del IZAI y, por supuesto, de lasnoticiasya.com, se llevará a cabo un panel virtual en el que participarán María Marván, Jorge Islas, Cynthia Cantero, el presidente del INAI, Francisco Acuña y los comisionados Ángel Trinidad y Óscar Guerra.

Durante este evento conmemorativo se recordará además a aquellos que con su esfuerzo pusieron su esfuerzo para empedrar el camino de la transparencia en Zacatecas. Llama la atención que, por ejemplo, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco como titular de una unidad de enlace, haya formado parte del engranaje de lo que antes era la CEAIP y hoy es el IZAI.

Ahí está también el ejemplo de José Antonio Milanés, hoy administrador en la Fiscalía y antes también titular de una unidad de enlace. Y qué decir de Juan Antonio Ortega Aparicio, que ahora despacha en el Poder Judicial. En la puerta de su oficina dice: magistrado.

Por cierto, la hoy comisionada Julieta del Río Venegas, ya un referente en temas de transparencia no sólo a nivel local, sino nacional, fue la encargada, desde la Contraloría del estado, en el gobierno de Amalia García Medina, de impulsar la puesta en marcha de la Ley que hoy está de cumpleaños.

En julio de 2003, al hoy senador y, en ese tiempo, gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, le tocó publicar en el Periódico Oficial la ley. Y fue Amalia García quien la puso en marcha en el 2005. Desde ese entonces Julieta del Río ya le entendía muy bien a los temas de la transparencia.

Hoy, 15 años después, Julieta del Río, y sus compañeros comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez, velan desde el IZAI porque esta ley se cumpla y los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho a la información y a la transparencia que muchos quieren se practique nomás en los bueyes del compadre.

Vaya una felicitación a todo el equipo del IZAI, la mayoría jóvenes muy trabajadores y comprometidos con Zacatecas.

Coordinados

Esta pandemia del coronavirus nos ha dejado más ejemplos de esfuerzo y ganas de salir adelante. No todo es pereza, desidia y conformismo.

Hoy, en conferencia de prensa virtual, se dará cuenta del trabajo coordinado para sacar adelante a una parte del sector hotelero de Zacatecas que se las ha visto bien complicado para mantenerse en pie.

Así, se dará a conocer una alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo de Zacatecas y el Issstezac, para emprender una amplia campaña de promoción y difusión de los Hoteles: Mesón de Jobito, Parador Zacatecas y Paraíso Caxcán.

Actualmente, la ocupación en estos hoteles no llega ni al 20 por ciento, de ahí la urgencia de implementar mecanismos que repercutan favorablemente no sólo en incrementar este porcentaje, sino en fortalecer su presencia en el sector turístico nacional.

Será Marco Vinicio Flores, como titular del Issstezac, y Eduardo Yarto Aponte, como cabeza de la Secturz, los que firmarán este convenio que, como cascada, también traerá beneficios a todo el sector turístico, uno de los más afectados por el coronavirus.

Avanza carretera

La construcción de 10 kilómetros de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, en el tramo que lleva de Luis Moya a Ojocaliente, con un gasto de 430 millones de pesos, va avanzando, poco a poco pero ahí la llevan.

Y fue el inquilino de La Casa de los Perros que, para que nadie diga que no trabaja, se fue a dar una vuelta por la obra para verificar que todo vaya caminando y pueda ser presentada como el proyecto de infraestructura más importante de este quinquenio.

Y es que, aunque sean poquitos kilómetros, sin duda esta carretera mejorará la conectividad del estado, la seguridad de los usuarios y, se tiene la esperanza, sirva para atraer inversiones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com










Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La presión social ejercida en Zacatecas dio frutos. Logró que el gobierno diferente diera por concluido el programa Hoy No...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Un grupo de funcionarios del gobierno diferente ha manifestado su descontento luego de que su compañero, Adolfo Fito Bonilla, titular...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Así como en Zacatecas, en México y el mundo, las cuarentenas obligatorias comenzaron a caer debido a la presión social,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Mientras las calles de Zacatecas se llenan de gente que, sin sana distancia ni cubrebocas, han decidido seguir su vida...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!