Al menos 35 mujeres han sido atendidas por el CEAIVZ por violencia intrafamiliar

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victimas de Zacatecas (CEAIVZ), ha atendido 35 casos de mujeres víctimas de violencia durante la actual contingencia de salud, de los cuales se han desprendido 300 acciones en favor de ellas, sus hijas o hijos.
 
Everardo Ramírez Aguayo, titular de la CEAIVZ, detalló que las atenciones principalmente han consistido en asesoría jurídica de víctimas y apoyo psicológico, a través de videollamadas o llamadas telefónicas, ello con la intervención del área de Trabajo Social para apoyarlas en el hecho victimizante.
 
Las solicitudes atendidas se desprenden de carpetas de investigación existentes por los delitos de violación, secuestro, violencia familiar, abandono de familiares, lesiones, amenazas, entre otros.También se atienden casos relacionados con la observancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, detalló el funcionario.
 
En ese sentido, durante el COVID-19, una de las principales solicitudes de las víctimas ha sido un apoyo a la subsistencia, consistente en una ayuda económica para la compra de insumos mínimos que les garantice la alimentación, traslados, alojamiento, pago de servicios funerarios y compra de medicamento.
 
También la CEAIVZ apoya a las víctimas con la realización de gestiones ante dependencias para la entrega de despensas, becas, apoyo con proyectos productivos, entrega de prótesis, por mencionar algunos.
 
El objetivo, dijo Ramírez Aguayo, es acercar a las víctimas ante las diferentes dependencias de Gobierno del Estado para, a través de los diferentes servicios, generarles mejores condiciones.
LNY/Redacción