Mupeza respalda idea de creación de secretaría de las mujeres en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, AC (Mupeza) ve con beneplácito la propuesta del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, de crear la Secretaría de las Mujeres.

Estamos seguras que elevar al Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) a rango de Secretaría redundará en mayores beneficios para promover el desarrollo y adelanto de las zacatecanas; además, de dar cumplimiento a los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha signado en la materia.

Las mujeres actualmente nos desempeñamos en ámbitos económicos, sociales y políticos de México y Zacatecas, de ahí la necesidad a nivel local de contar con una instancia gubernamental que se enfoque a atender las demandas específicas de la población femenina, a través de la generación y aplicación de políticas públicas.

Deseamos que se respeten y se hagan valer los derechos de las mujeres, como son: salud, educación, capacitación, trabajo, salarios dignos, vida libre de violencia, igualdad, equidad, justicia y derechos sociales, por mencionar algunos, por lo que estamos seguras que a través de la Secretaría se generarían las condiciones necesarias para lograrlo.

Pedimos el ejercicio de presupuestos con perspectiva de género y que se introduzcan mecanismos de evaluación y monitoreo en su aplicación, así como de los resultados de las políticas públicas generadas.

La propuesta del gobernador, que responde a las demandas de las organizaciones sociales feministas, permitirá que Zacatecas se sume a los únicos tres estados mexicanos, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que cuentan con una Secretaría de atención a las mujeres, patentizando así la importancia que para esta administración estatal tiene atender a esta población.

Es en ese sentido que hacemos un llamado a las y los legisladores locales para que en una muestra de voluntad política aprueben la Secretaría de las Mujeres y se establezcan de manera clara y transparente las facultades y funciones que le corresponderían realizar, para lo cual es necesario que sean tomadas en cuenta las opiniones de los grupos organizados de las mujeres.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x