Difunde Semujer derechos de infantes y adolescentes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) difunde el contenido de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar su cumplimiento y darla a conocer a la población zacatecana. 

La Semujer cumple el compromiso adquirido con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el sentido de promover la legislación federal aprobada por el Congreso de la Unión el 5 de diciembre pasado, como iniciativa preferente presidencial.

Para ello, la dependencia estatal contó con el apoyo de Cristela Trejo Ortiz, integrante de la asociación civil Odisea, la cual incluye, entre sus metas, la protección de los derechos de la niñez y quien calificó la Ley como de avanzada e innovadora.

Trejo Ortiz destacó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dejó de ser asistencialista para convertirse en tutora y garante de los derechos de este sector.

Como resultado de lo anterior, el SEDIF ya no tendrá bajo su jurisdicción la protección de la niñez, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia se vuelve independiente para tutelar sus derechos.

Otra ventajas se refiere a que es una legislación concurrente y de aplicación nacional; que marca obligaciones y facultades para los gobiernos federal, estatal y municipal y para los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cabe destacar que la Jefatura de Capacitación de la Semujer realiza sensibilizaciones y talleres sobre el tema, dirigidos específicamente a alumnos, maestros, madres y padres de familia.

Entre los derechos de las niñas, niños y adolescentes están la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo u opinión política; así como contar con una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

Además, tienen derecho a un hombre y una nacionalidad desde su nacimiento; a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada; y a la educación y tratamiento especial para aquellos que sufren de alguna discapacidad mental o física.

La infancia tiene derecho a la comprensión y el amor de los padres y la sociedad, a realizar actividades recreativas y educación gratuita; recibir ayuda en cualquier circunstancia y protección contra abandono, crueldad y explotación, entre otros.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x