Multas a partidos y candidatos serán para promover a mujeres en la política: IEEZ

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la aplicación de los recursos financieros disponibles por concepto de las multas impuestas a los partidos políticos, que asciende a los dos millones 627 mil 197 pesos, para el fortalecimiento de la cultura cívica y participación democrática de la ciudadanía con perspectiva de género, así como a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó aplicar los recursos financieros de las multas impuestas al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza y al otrora candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, en el proceso electoral 2013, postulado por el PRI, Carlos Peña Badillo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, la consejera electoral Rocío Posadas Ramírez, presentó el Informe Especial sobre la situación general que guarda el impulso a la participación política de las mujeres en el Estado de Zacatecas.

En este Informe se reconoce que en los últimos años se ha constatado un aumento -al menos en términos cuantitativos- en la participación de las zacatecanas en la vida política e institucional del Estado. Y aunque la fórmula ideal debería ser: “Más mujeres políticas igual a más políticas para las mujeres”, la realidad evidencia que el camino para llegar a tal estadio es todavía largo, y que el trabajo por hacer es mucho.

Esto remite al aspecto cualitativo de la participación política, y no sólo de las mujeres, sino también de los hombres. Por lo mismo, es absolutamente necesario e impostergable deconstruir el modo tradicionalista-sexista de convivir políticamente. Lo básico es tomar consciencia y trascender ese sistema de valores, avanzar hacia un orden más afín con los tiempos que vivimos, en el que -todas- las mujeres estemos incluidas en –todas- las dimensiones de la vida.

Además, se menciona que en el último proceso electoral (2013), se alcanzó un porcentaje histórico de 48 por ciento en candidaturas de mujeres en el total de los cargos para integrar los ayuntamientos; sin embargo, el número de candidatas para las presidencias municipales fue muy bajo en relación con los hombres: 22 mujeres y 253 hombres. Esto es altamente revelador, porque sabemos lo que implica llegar a ocupar el gobierno municipal: Determina la posición del poder político más alto en el nivel local.

Se destaca que fue en las sindicaturas de los cabildos donde las mujeres alcanzaron el mayor porcentaje en el total de los cargos de representación popular en el pasado proceso electoral, llegando al 98 por ciento. Esto se debió a los cambios en la legislación, y también a la transición social que poco a poco genera mayor participación de las mujeres en el poder público. Este hecho es el signo más positivo del empoderamiento de las mujeres en Zacatecas.

Por otra parte, se aprobó  la contratación de personal para ocupar plazas vacantes de carácter permanente de la rama administrativa, en las áreas de presidencia, secretaría ejecutiva, direcciones ejecutivas de administración y prerrogativas y de paridad entre los géneros de la junta ejecutiva de esta autoridad administrativa electoral, seis plazas de intendencia, velador y auxiliares secretarias.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x