La Casa de los Perros: Diputados de Morena se vuelan la barda

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados que integran la bancada de Morena en la LXIII Legislatura, encabezados por Jesús Padilla Estrada, menos Alma Dávila Luévano, identificada con el grupo de Fernando Arteaga y Luis Medina Lizalde, decretaron que Catalina Monreal Pérez debe y tiene que ser la próxima dirigente estatal del partido.

Será en noviembre cuando se lleve a cabo la renovación del órgano interno del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y, obvio, todos quieren ese jugoso hueso.

Acompañado por Héctor Menchaca, Navidad Rayas, Armando Perales, Felipe de Jesús Delgado y Roxana Muñoz, el líder de los diputados dejó en claro que también apoyan esta decisión Omar Carrera y Mónica Borrego, aunque ellos no hayan estado en la conferencia de prensa.

Para los morenistas que cobran en el Congreso del Estado, Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal Ávila, se ajusta perfecto al perfil que Morena en Zacatecas necesita. Es, dijeron, “la persona adecuada para esta movilización que nos llevará a la Cuarta Transformación. Es maestra en Ciencias, persona preparada, consejera nacional, fundadora de nuestro partido. Se nos hace susceptible para ser la representante de nuestro partido”. ¡Ándele pues!

Por lo pronto, el domingo 13 de octubre se llevará a cabo la elección de los 40 delegados, 10 por cada distrito electoral federal, que se constituirán en colegio electoral el 10 de noviembre y elegirán al nuevo dirigente estatal del partido. Ellos mismos tendrán la facultad de designar al nuevo líder nacional de Morena.

Solita puede

Ella no necesita que la mencionen en los boletines de prensa. Su posición como líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República la tiene en otro nivel. Por ello, hoy Geovanna Bañuelos de la Torre, en reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, apeló a la sensibilidad del funcionario federal para impulsar que proyectos como la Autopista Aguascalientes- Zacatecas, la presa Milpillas y el de Movilidad Urbana sean contemplados en el Paquete Económico 2020.

Obvio no olvidó el que se pueda acceder a una bolsa de recursos extraordinarios para municipios y un mayor apoyo económico para la seguridad de Zacatecas.

Bien raro

La diputada de Morena, Roxana Muñoz, presentó un Punto de Acuerdo para «exhortar» al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales de Zacatecas, a respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Según la diputada, en la entidad no hay protocolos de actuación en la materia en las instituciones policiales y entonces nadie respeta la presunción de inocencia. Tampoco se dirigen con respeto la ciudadanía.

Por ello, subió a Tribuna para pedir al inquilino de La Casa de los Perros, y a los 58 alcaldes, que se pongan a trabajar.

La duda es: ¿será necesario exhortar a la autoridad para que haga su trabajo? Entendemos que esa es su obligación ¿No? ¿O la diputada no encontró una mejor manera de justificar su millonaria dieta?

Y no se trata de que “todo se tome a mal”, lo preocupante es que se haga necesario que la de Morena, u otros legisladores, ocupen su tiempo en este tipo de “Puntos de Acuerdo” cuando la problemática del estado requiere de diputados preparados y ocupados en los verdaderos asuntos que aquejan a Zacatecas.

Por cierto, si hay tantos errores en lo que a los derechos humanos se refiere en Zacatecas, por qué cuando se reeligió a la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Domínguez Campos, esta diputada suplente, en esa sesión, no dijo esta boca es mía.

Sin gloria

El pasado jueves 26 de septiembre, a través del comunicado de prensa 1224, que emitió la Coordinación de Comunicación Social, claramente se informó: “la revista especializada U-GOB, coloca a Zacatecas en el primer lugar de los portales de transparencia del país”. Hoy nos enteramos de que no es así. Detrás de ese estudio hay un par de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México que fueron quienes, realmente y desde el 2005, han llevado a cabo este estudio de manera independiente. Ellos reclaman hoy se les reconozca su trabajo.

Rodrigo Sandoval Almazán y Lizbeth Valle González, en la evaluación a los portales gubernamentales, que no a lo publicado en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), concluyeron que, según los datos arrojados, en México “falta mucho camino por recorrer para que el Gobierno Abierto logre una verdadera apertura gubernamental”. Entonces, nadie puede alzar las campanas al vuelo. Eso queda claro.

En la sesgada información que el gobierno diferente compartió sobre este «logro» gubernamental jamás se hizo referencia a los investigadores. Para la administración gubernamental no existen. En Zacatecas nadie los conoce. Ni interesa tampoco. Por ello, quizás, sus esfuerzos fueron ignorados, lo que sí es una pena porque debería pesar más el que un par de investigadores, uno de ellos profesor de tiempo completo en la UAEMEX y miembro del SNI Nivel 2, coloque al portal gubernamental de Zacatecas, no al gobierno, como un referente, a que lo haga una revista de la que sólo se tiene noticia en la entidad cuando “posiciona en el primer lugar a nivel nacional” al gobierno local en materia de transparencia.

Hoy, este par de investigadores tendrán un arduo trabajo que efectuar si quieren el reconocimiento y la gloria que tanto quieren por la realización de su estudio. Resulta que el comunicado 1224 fue publicado en la mayoría de los medios de comunicación, impresos y en línea en Zacatecas, y replicado también en los noticieros transmitidos por radio y ahí, nunca, se dijo que ellos son los autores de los estudios y únicos propietarios de los derechos de autor de esta investigación. Por ello, lo sabemos ahora, es falso de toda falsedad que el Ranking de Transparencia RPET y el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) sean realizados por la revista U-Gob.

Rodrigo Sandoval dice: “jamás he cobrado un peso por ningún estudio a ninguna entidad federativa”, y mal haría. Recordemos que por su carácter de miembro del SNI, y justamente para llevar a cabo este tipo de investigaciones, que es finalmente su trabajo, recibe un estímulo mensual de aproximadamente 18 mil 746 pesos y un extra de un tercio del estímulo que le corresponde al candidato a investigador nacional, es decir, dos mil 334 pesos, por estar adscrito a una institución con sede fuera de la Ciudad de México. Estos ingresos, según el reglamento del SNI, por cierto, están exentos de impuestos.

Estas percepciones que todos los investigadores, a través del Conacyt, es decir, del Gobierno Federal, reciben cada mes tienen como finalidad el tener la certeza y confianza de que actúan con independencia. Así debe ser. Eso tendría que ser. Se debe aclarar que lo recibido a través del Conacyt es autónomo de los ingresos que cada investigador percibe por el desempeño de su empleo, cargo o comisión dentro de una institución pública o privada.

Sobre este caso debo aclarar que las opiniones vertidas en esta columna se realizan todos los días en el pleno ejercicio de mi libertad de expresión. Aquí ni las amenazas ni el intentar amedrentar valen nada. Y mientras yo no dañe ni “el trabajo ni el prestigio” de alguien a quien, por cierto, ni conozco, ni me interesa, y de quien jamás, hasta hoy en La Casa de los Perros, se había hablado, seguiré durmiendo tranquila. Pero eso sí, no voy a permitir que basados en interpretaciones erróneas intenten coartar mis derechos. Los reclamos llegaron a la ventanilla equivocada.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x