La fiesta de octubre, versión Guadalupe, Zacatecas

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

El próximo fin de semana, los días sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de octubre del presente año 2019, se llevará a cabo una Edición más de la Tradicional Morisma de Guadalupe, Zacatecas; y con ello cumplir con las dos festividades correspondientes a este año que ya está agonizando. Así que ya con lo mencionado en los anteriores renglones, ya sabemos a qué nos referimos en esta población, con la frase “Fiesta de Octubre”.

Para entrar en materia, se procede a dar una breve explicación de en qué consiste y porque se desarrolla en la Municipalidad de Guadalupe. La Morisma viene desde Alicante, España, donde se empezaron a realizar simulaciones de las batallas del Lepanto; hay que destacar que se celebra a la Virgen del Rosario, porque los fieles católicos durante dicha guerra rezaron el rosario con mucha devoción, y fue así que como un milagro, se logró el triunfo de las tropas cristianas comandadas por el General Juan de Austria, sobre el ejército musulmán o turco, cuyo jefe era el Rey Selim II.

En la actualidad cuenta con más de 2500 integrantes, los cuales están distribuidos en seis bandas de guerra, un cuadro de caballería, doce personas que se caracterizan de generales de aquella época que andan a caballo para demostrar la jerarquía sobre los soldados de la batalla, nueve batallones de rifleros, dos ejércitos de espadeadores y quince escoltas. Todos unidos y debidamente uniformados, que se dan cita los días de la Morisma, en el famoso campo de los Moros de Guadalupe, ubicado en la Colonia Bellavista del Municipio antes mencionado.

Dentro de ese colorido ambiente, rodeado de caballos y con olor a pólvora, se pueden observas niños, varones de todas las edades y jovencitas, que cuidan su vestimenta, todos con la finalidad de hacer una buena interpretación de la batalla y así venerar a la Santa Virgen, agradeciéndole por las satisfacciones recibidos y pidiéndole nuevos favores. Es de llamar la atención que la Morisma es capaz de mover tantos corazones al mismo tiempo.

Durante los tres días de Morisma se pueden observar varios climas, desde un calor sofocante a altos grados centígrados, un viento fresco o una fuerte lluvia, donde los actores en escena no desisten de su participación y permanecen firmes en la tarea que les corresponde desde su cuadro.

La tradición en mención, para el Municipio trae una respetable cifra de turistas al Campo de los Moros, para presenciar las batallas, registrando gentes de diversos Municipios de Zacatecas, de otros Estados de la República y algunos del vecino país del Norte, Estados Unidos de América. Además del Turismo también se activa la economía de los pequeños talleres de costura aledaños al centro donde se desarrolla la Morisma.

En esta edición próxima a realizarse, hay que expresar el agradecimiento a las Autoridades eclesiásticas, así como a las civiles, tal es el caso del Ayuntamiento de Guadalupe y Gobierno del Estado, quienes están dando todas las facilidades para que el evento salga de la mejor manera. Es de suma importancia reconocer a los gobiernos antes mencionados por dejar de lado los colores partidistas y ponerse la playera de Guadalupe, APOYANDO A UNA DE LAS TRADICIONES MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, y sin duda la festividad que registra una fuerte cantidad de participantes EN EL MUNICIPIO.

Por último, hay que felicitar por esa entrega a los socios activos y honorarios que ponen su granito de arena, para que esta bella tradición se siga llevando cada vez de mejor manera y pase de generación en generación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x