La Casa de los Perros: El adiós a una huelga

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El «momento histórico» que vive la población en Sombrerete, tras el levantamiento de la huelga en la Mina San Martín, ha causado gran revuelo. La mella económica que han dejado 10 años de parálisis económica en un municipio, cuya principal actividad siempre ha sido justamente la minería, claro que ha sido considerable.

El inquilino de La Casa de los Perros recuerda que un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas depende justamente de la minería, de ahí que la apertura de San Martín implicará no sólo la generación inmediata de empleos directos e indirectos, sino el necesario fortalecimiento de la alicaída economía de esa zona región.

Para nadie es una novedad que la coyuntura electoral ha jugado un papel preponderante en la resolución de este problema. La descarada guerra emprendida por el Gobierno Federal para golpetear a los candidatos a la Presidencia de la República, en este caso al puntero de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta al Senado, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, esta vez, debemos ser sinceros, se agradece. Sombrerete no se merecía el estancamiento que padecía. La dolorosa partida de hombres y mujeres hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza, no podía ser tolerada más.

telloY si bien, en esta ocasión fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el medio utilizado por el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para disminuir la fuerza de Napo no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, tampoco podemos pasar por alto el esfuerzo emprendido por la autoridad local, desde el inicio de la actual administración, con la única finalidad de acabar con este ya innecesario paro laboral.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna reveló que las pláticas para concluir este difícil trance que aquejaba no sólo a los sombreretenses, sino también a los habitantes de municipios vecinos como Sain Alto, Chalchihuites, Jiménez del Téul y Valparaíso no iniciaron ayer. Fueron largas negociaciones que hoy felizmente concluyen.

Pero esto apenas empieza, pues una década de parálisis no llega a su fin ni de la noche a la mañana ni con una varita mágica; ahora da inicio un proceso de negociaciones para que la empresa, el poderoso Grupo México, demuestre que el Sindicato que encabeza el candidato plurinominal al Senado por Morena, el inefable Napo, no tenía razón y que las condiciones laborales de los mineros eran las adecuadas. Esta empresa hoy estará en el ojo público y tendrá que cumplirle a los zacatecanos.

Para ello, Alejandro Tello sostendrá, reveló, una reunión con la gente de Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de la empresa minera más grande de México y la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo, quienes deberán presentar un cronograma de acciones y los proyectos que tienen no sólo para volver a trabajar la mina, sino la contratación y recontratación de al menos mil trabajadores, y las garantías que brindarán en temas de seguridad laboral y ecología.

ignacio castrejonEl compromiso del Gobierno del Zacatecas, se dijo, será caminar de la mano con la empresa, el sindicato que ganó el recuento, es decir, la CRIC –filial del PRI–, y el presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez, quien también ha jugado un papel preponderante en este largo proceso.

Los bonos del presidente municipal, de extracción panista, y del gobernador priista, son una muestra de que, aunque las ideologías sean diferentes, sí se puede trabajar juntos en bien de la población.

Por lo pronto hoy, alrededor de las 10::0 horas, los habitantes de Sombrerete saldrán a la calle para protagonizar la «Marcha por la Paz y Esperanza» que dará inicio en el monumento al El Minero para concluir en el Jardín Constitución, justo enfrente de la Presidencia Municipal. 

Esta marcha, dice la invitación circulada entre los sombreretenses, se llevará a cabo «en apego a los usos y costumbres de la comunidad» y se realizará para celebrar la activación pacífica de la mina San Martín. ¡Enhorabuena!

Regresa AMLO a Zacatecas

El que estará de regreso en Zacatecas será el candidato puntero a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este 12 de marzo no sólo llegará a la entidad para realizar una revisión de las estructuras, sino también para dar un espaldarazo a los que, para ese día, ya serán los candidatos a los diferentes puestos de representación popular que estarán en juego el 1 de julio próximo.

Pero también, en una clara muestra de que su camino a Los Pinos está más que cantado, sostendrá una reunión planeada por el coordinador de la segunda circunscripción, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, con varios empresarios de la región que estarían, dicen, muy convencidos de que la transición en México será una realidad después del 1 de julio y, obviamente, como buenos negociantes, no quieren quedarse de lado.

Mesa de regalos

miguel y corinaEl próximo 9 de marzo, el ex gobernador y actual director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes se casará, por fin, con la madre de su pequeña hija, Mar, la zacatecana Lorena Corina Dafne Bárcena Robles, en una ceremonia en religiosa que será ofrecida por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, en el templo de San Francisco, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después habrá una exclusiva recepción en el Casino Español, ahí en la emblemática calle de Isabel La Católica, a partir de las 21:00 horas.

Tan relevante evento amerita que los invitados, desde ya, acudan a la tienda Liverpool, o ingresen a su portal de Internet, y procedan a hacer un pequeño gasto para cumplir con las peticiones de los novios, expresados en su mesa de regalos.

Miguel y Corina quieren que sus amigos les obsequien desde una cámara de video ActionCam Sony con un precio de ocho mil 999 pesos, hasta una cajonera que cuesta siete mil 999; aunque también les pueden regalar un columpio Budapest, de siete mil 999 pesos, o bien una sombrilla con brazo de cinco mil 999 pesos.

Si es gustoso, puede llevarles una maleta Samsonite de cinco mil 5999 o un purificador de aire de cuatro mil 999. Pero si su bolsillo no se lo permite, puede optar por un certificado electrónico por 250 pesos. Para todos hay.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x