La Casa de los Perros: Milpillas sí va… en el 2020

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La vergüenza de ser el segundo estado, detrás sólo de Veracruz y el mandato de Javier Duarte de Ochoa, en acumular el mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno diferente ahora no la quiere cargar solo. Pero olvidan que durante tres años han guardado silencio ante las corruptelas y mal uso del dinero público por parte del exgobernador, apodado El Intocable, Miguel Alonso Reyes.

Por ello, resaltan que el mal ejercicio de la mitad de los dos mil 320 millones de pesos corresponde a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y su Estafa Maestra. Es decir, que cada uno cargue su cruz. Faltaba más.

Igualmente, en los pasillos de La Casa de los Perros, no se cansan de gritar a los cuatro vientos –eso sí, demasiado tarde–, que detrás de todo este desastre, que implicaría la devolución de millones de pesos, está el exsecretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien se dedicó a nada durante su gestión.

Y es que el funcionario consentido de Miguel Alonso estuvo sentado detrás de su escritorio solapando cuanta corruptela le era denunciada. Hoy, quien paga los platos rotos es la administración de Alejandro Tello Cristerna.

El problema es que se ha dejado en manos de Paula Rey Ortiz, la actual secretaria de la Función Pública, la solventación de esa millonada observada por la ASF, cuando ella, al igual que Huizar Carranza, ha tenido una gestión gris caracterizada sólo por inhabilitar a una decena de funcionarios que, por cierto, se pasean como Juan… por su casa, por las calles de Zacatecas, y también por las redes sociales sin pisar, como debiera ser, los bancos para devolver lo robado y, por qué no, el Cereso de Cieneguillas.

Al final de este terrible cuento, los pagaderos terminarán siendo los zacatecanos. Ni modo, aquí nos tocó vivir.

Lo importante sería que Tello Cristerna, como buen contador, ponga sus barbas a remojar y se prepare en serio para el embate que en el siguiente informe podría dar la ASF a Zacatecas, sobre todo por el tema de Milpillas, si es que quiere irse al retiro de la vida pública, como dice, con la frente en alto.

Para el 2027

Algunos funcionarios, y exfuncionarios, con bombo y platillo, se desgañitan anunciando que la construcción de la presa San Andrés y el proyecto hídrico Milpillas ha recibido el visto bueno de la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros. Pero mienten con todos sus dientes.

Resulta que este proyecto nunca ha sido tirado al bote de la basura por la Federación, al contrario, desde Conagua se limitaron a señalar: si quieren que los millones de pesos destinados al proyecto queden firmes, cumplan con la ley y fin de la historia.

Y ese, justamente ese, es el gran problema que el inquilino de La Casa de los Perros no ha podido resolver, pues de las 446 hectáreas que involucran la construcción, sólo el 92 por ciento está resuelto y en ello no ha habido ningún avance. El plazo para que el recurso sea ejercido este 2019 es que el cien por ciento de la posesión legal de los terrenos esté listo este 30 de septiembre, pero al menos las 24 personas que se oponen al proyecto han reiterado que no cederán.

Además, como se ha dicho hasta el cansancio, los juicios iniciados por familiares de quienes como dueños de algunas tierras murieron intestados no son cosa ni de tres ni de 25 días. Eso, lo saben bien los abogados, se lleva como mínimo seis meses.

Blanca Jiménez, trascendió, le habría dicho al gobernador de Zacatecas que la Federación sí está interesada en esta magna obra que garantizaría la dotación de agua potable a miles y miles de zacatecanos, y por ello lo invitó a ponerse las pilas para que, en el 2020, sí se puedan ejercer los recursos que en el siguiente Presupuesto de Egresos le destinen los diputados federales. Obviamente, la conclusión de la obra, proyectada para durar unos siete años por lo menos, la verán cristalizada otros ojos.

Reconocimiento

Este jueves, la Universidad Autónoma de Zacatecas entregará un merecido reconocimiento al aporte que a través de su actividad cotidiana ha dado a la constitución de lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios, Jesús Manuel Díaz Casas. La ceremonia se efectuará en punto de las 9:30 horas, en el patio central de Rectoría.

Se debe recordar que, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada el pasado 30 de mayo, se tomó el acuerdo de otorgar este reconocimiento honorífico al zacatecano, “por su destacada, ejemplar y amplia trayectoria académica al servicio de la conducción administrativa universitaria, y del servicio público en el ámbito de la competencia municipal, estatal, legislativa y procuración de justicia”. Enhorabuena.

Panistas

Este día, en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigente Noemí Luna Ayala tomará protesta a los nuevos presidentes de los Comités Municipales en Zacatecas. En el acto, que tendrá lugar alrededor de las 10:00 horas, se espera que la unidad tan presumida a últimas fechas por los principales opositores al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga presente. Habrá que ver…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdesdiaz

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x