Comerciantes de Aviación tras derechos políticos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las fábulas periodísticas, nada parece tan en desequilibrio social como lo es el tema del comercio informal o el ambulantaje. Y es que mire, desde que el mercado 16 de septiembre tenía su ubicación en el que hoy es el Cosmovitral en Toluca, y consecuentemente el otrora Mercado Juárez, ubicado en sus ayeres en la explanada de Isidro Fabela, por la Terminal –Antes de que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, edil panista en ese tiempo los liquidara- , estas zonas han sido sedes de delincuencia, inseguridad, suciedad y caos vial, amen, si, del nacimiento de líderes –que en el caso del de Aviación, suman más de 60 organizaciones y 14 mil integrantes-.

El extinto Juárez es hoy el de Aviación-Autopan. Ahí, una de esas líderes, Esmeralda de Luna acusa el desinterés del Ayuntamiento de Toluca por ese mercado, así que decidieron formar una asociación civil que les permita, entre ellos, destinar parte de sus ingresos al fomento de la seguridad y la limpieza. Serán 8 mil los comerciantes que le “entren” a este proyecto pero, seamos claros, la lideresa De Luna, hoy líder de la CONASOC, busca posiciones políticas y seguramente cobijo de Fernando Zamora en la siguiente administración.

Quizá sea por ello el repentino interés de hacerse de publicidad, mostrar brazo fuerte y ejecutor y llamar la atención pública… Y previo a la fase de integración de equipos de trabajo de carácter electoral, pos no hay más. Aquí el amanuense no ve una invitación a la gente para que vaya con seguridad al mercado, más bien observa una amenaza política y de poder. Si no es con el PRI, quizá haya otra opción… Cuidado.

Colofón.- Otra vez la basura

Mientras degusta de una orden de tacos de cecina natural con huacamole, cebollitas asadas y papas a guisadas, acompañados con una agua de tuna, el hacedor de las lúgubres editoriales recuerda un suceso con su vecina del fraccionamiento donde vive. La señora bajó de su automóvil con una bolsa de basura y la arrojó al prado de la entrada, obviamente el periodista le dijo en ese momento, un tanto sarcástico que “se le había caído su bolsa” y le respondió molesta que no era de su incumbencia. El columnista no quiso discutir, siempre la reacción del ser humano cuando es sorprendido cometiendo alguna infracción es violenta, aunque sepa que hizo mal.

Pero  mire, si debería importarnos. Diariamente el Estado de México produce más de 15 mil toneladas de basura, que representan el 17 por ciento de las casi 87 mil toneladas de basura del país. En Toluca, se generan 2 mil toneladas, lo que quiere decir que por persona, más o menos, producimos al día un kilo de basura que, de ser tratada adecuadamente, no representaría un foco de infección, pero no es así.

Ya lo había referido con anterioridad pero ha surgido en muchas personas una desagradable forma de manifestar su cultura, al tirar su basura en la calle, en cualquier esquina, en jardines. Lo hacen por la noche o muy temprano para no ser vistos, y su justificación es el gobierno.

La basura en la calle es alimento de perros callejeros y fauna nociva, es foco de infecciones y veneno para los gatos y los propios perros que mueren en la calle y generan virus que enferman a mascotas de padecimientos como el parvo virus, y en humanos, en nuestros niños, padecimientos como bronquitis, lagingitis, salmonelosis y cáncer de piel.

Así que le diría a su vecina y a todas esas personas que tiran basura en la calle, que si le importa. Ya basta de culpar a los gobiernos de nuestra mala educación y falta de respeto por los demás. Actuar adecuadamente no sólo es una regla de convivencia social, es tu obligación.

Susurros: Descalificar, la propaganda negra del PRI

Susurran que la estrategia descalificadora del PRI en contra de Ricardo Anaya al filtrar información que sólo debería estar en manos del SAT probablemente sólo pueda desacreditarlo un momento, pero que su mayor preocupación sigue siendo el “necio de Macuspana”. Y es que al parecer no pueden encontrarle nada. Tendrán que cambiar de estrategia…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x