Intensifican trabajo de mediación y promoción de la lectura en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Sensorama, técnica iniciada en la dramaturgia para sensibilizar o exponenciar los otros sentidos más allá del de la vista en el entorno, se implementó en la Biblioteca Mauricio Magdaleno con éxito a propósito de las actividades por el Día del Amor y la Amistad.

Eduardo Campech Miranda, uno de los responsables de Fomento a la Lectura en la Coordinación Estatal de Bibliotecas, destacó que, aprovechando el concepto Sensorama, se hizo una selección de 16 lecturas literarias obtenidas de 15 títulos, organizadas en una secuencia cual si fuera la vida de una persona desde el nacimiento hasta la muerte. Otra característica de los textos seleccionados es que hacían alusión o eran explícitos a algunos olores o sabores.

Con la participación del personal de la misma Biblioteca Mauricio Magdaleno, Campech Miranda agradeció y destacó que uno de los textos habla de Adán y Eva en el paraíso. Se hace alusión directa a la manzana, “te prometo amor mío la manzana” y otro “comimos el fruto prohibido”. En ese momento a los asistentes con ojos vendados se les da a probar la manzana.

En un soneto de Rafael Alberti, de fluidos corporales, donde se describe la primera menstruación de una adolescente, se les da a probar “sangrita”. A través de los textos, la vida de un personaje que cada quién debe crear, fueron construyendo esas imágenes y estas posibles historias.

El evento fue exitoso porque la consideración inicial era abrir un grupo a las 6 de la tarde para 30 personas. Con ese límite es complicado dar tantas cosas a oler o tentar y se concluyó por la demanda abrir dos grupos en la tarde y dos grupos en la mañana con resultados muy buenos.

El coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, recalcó que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna y la Secretaría de Educación del estado respaldan el fortalecimiento y aumento de actividades en las bibliotecas públicas de la entidad.

Los grupos fueron de 24 personas y 26 por la mañana y por la tarde, fueron 18 personas y el de más tarde fueron 27 asistentes, originarios tanto de la capital como de los municipios de Vetagrande y de Calera. Muchachos de entre 17 y 20 años, por la mañana y hasta adultos mayores por la tarde fueron los participantes de este ejercicio que se repetirá con otros textos y temas que tengan que ver con personas de menor edad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x