Da bienvenida rector a estudiantes de Ciencias de la Salud

Al dar la bienvenida a los centenares de jóvenes que iniciaron sus cursos de inducción al Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Francisco Javier Domínguez Garay los exhortó a que desde el primer día “hagan su mejor esfuerzo y empeñen toda su voluntad para aprovechar lo que la Universidad les ofrece, ya que son de esos pocos que pueden hacerlo”, porque en México sólo 30 de cada cien jóvenes tienen acceso a la educación superior, afirmó.
En estas condiciones, para Domínguez Garay ingresar a una institución como la UAZ, “más que un privilegio es un compromiso. Un compromiso con su país y con su Estado, con sus familias, pero sobretodo con ustedes mismos. Privilegio y derecho a la educación, pero también un compromiso que se acentúa en esta Área de Ciencias de la Salud”.
Argumentó su afirmación en el hecho de que no obstante los avances en el Estado en materia de salud “más de una cuarta parte de la población (27 por ciento), presenta carencia de acceso a los servicios de salud. Se trata de 400 mil zacatecanos, sobre todo de las regiones urbanas y rurales, que presentan mayores indicadores de marginación y pobreza”.
Además, agregó, “la infraestructura de salud no ha crecido en la proporción de las necesidades de la población. En el mismo sentido, el número de plazas para los profesionales de la salud no se ha incrementado en la misma proporción y la capacidad de atención a las y los zacatecanos sigue siendo un grave problema social y de salud pública”.
No obstante lo anterior, el rector Domínguez Garay afirmó que la Universidad Autónoma de Zacatecas “está haciendo su tarea ofreciendo una educación de calidad (en esta área, todos los programas evaluables son reconocidos por su buena calidad académica). Hemos ampliado la cobertura y la atención a la demanda, ofreciendo las plazas que nuestra capacidad nos permite”.
Añadió que aunque la UAZ no siempre encuentra la respuesta y los apoyos suficientes de las instancias gubernamentales y, por tal motivo, se enfrenta a limitaciones en cuanto al número de estudiantes que ingresan, es “una de las Universidades públicas del país que mayor número de espacios ofrece a las y los jóvenes en esta área de Ciencias de la Salud”.
Previamente, Domínguez Garay sostuvo que el empleo y la educación son “hoy más que nunca una necesidad que no puede dejar de atenderse”, ya que, aseveró, “México es hoy un país más injusto y más desigual”. Lo anterior, añadió, a pesar de que según el Consejo Nacional de la Política y el Desarrollo Social, entre los años 2008 y 2010, la población en estado de pobreza extrema disminuyó en dos décimas de punto porcentual al pasar del 10.6 por ciento al 10.4.
Como sustento de la inequidad y la desigualdad que privan en México, Domínguez Garay señaló dos aspectos: “La falta de empleo y la carencia de oportunidades suficientes para el acceso a la educación superior para los jóvenes”, que traducido en cifras significa que “casi ocho millones de jóvenes, es decir de quienes representan su presente y futuro, no tienen trabajo o no pueden ingresar a cursar educación que les permita aspirar a tener mejores opciones para contribuir a mejorar su situación y la de sus familias y comunidades”.
En el evento de bienvenida a los mil 200 alumnos de reciente ingreso al Área de Ciencias de la Salud, y de inicio del ciclo escolar 2011-2012, el coordinador del Área, Alfredo Salazar de Santiago, también invitó a los jóvenes a que “vivan con responsabilidad y a que asuman un compromiso con la sociedad que espera mucho de ustedes, como profesionistas y ciudadanos, con la firme convicción de forjar su destino y sus anhelos en la premisa básica de adquirir una educación para todo en la vida, de fortalecer el arraigo fraternal con su comunidad y de participar activamente en el impulso de un mejor estado y de una mejor nación”.
“Es un compromiso esforzarse día a día con la convicción de normar su personalidad sobre la base de una lucha permanente”, les dijo Salazar de Santiago a los estudiantes que ingresan en la generación 2011 de las unidades académicas de Enfermería, Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Odontología y los Programas Académicos de Nutrición y Químico Farmacéutico-Biólogo.
En el evento, realizado en el edificio del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud finalmente exhortó a los jóvenes a asumir el papel de “estudiantes de calidad, con la seguridad de que pertenecen a una institución con las condiciones necesarias para estar a la altura de las mejores universidades del país.
El acto de referencia se hizo en presencia del coordinador del CASE, Martín de Jesús Cardoso Pérez, y de los directores de las unidades académicas de Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa; Enfermería, María Luisa Villalobos; Odontología, Jesús de Jesús Rivas, y Medicina Humana, José Encarnación Rivera Muñoz, así como de la responsable del Programa de Nutrición, Verónica del Carmen Enciso Muñoz.
Son 36 los grupos de jóvenes que durante los primeros días de esta semana recibirán en el Campus UAZ Siglo XXI el Curso de Inducción del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la participación de decenas de docentes que expusieron los temas básicos de identidad institucional e higiene y seguridad.
Para este martes los mil 200 estudiantes de nuevo ingreso conocerán de los servicios que les otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas y de los reglamentos para acceder a los centros de informática, para terminar con un recorrido por el Bioterio y el Hospital Virtual.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x