La Casa de los Perros: La ignorada veda electoral

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las innumerables quejas de parte del inquilino de La Casa de los Perros, así como de los integrantes de su gabinete, de que la anterior administración, encabezada por el priista Miguel Alonso Reyes, los dejaron con las arcas vacías, que no hay ni un centavo para afrontar compromisos ineludibles como son pago de nóminas y de aguinaldos, comenzaron ya a ser poco creíbles.

Y es que a pesar de las observaciones por más de seis mil millones de pesos que trae a cuestas el ex gobernador y sus colaboradores, la nula acción de parte de este gobierno diferente, no hace más que pensar en complicidad.

1-paula-reyPor ello, las alarmas se prendieron, y ante la pérdida de credibilidad que comienza a sufrir Alejandro Tello Cristerna, se giraron ya instrucciones precisas a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para que proceda en contra de los ex funcionarios que se encargaron de dejar en la bancarrota a Zacatecas. O bueno, eso dicen.

En el escritorio de la funcionaria está ya toda la información y datos claves, es decir, le hicieron la tarea para que no tenga pretexto y comience a ejercer su función como Dios manda.

Por lo pronto, saltaron a la vista los nombres de los hombres más cercanos a Alonso Reyes, quienes, si la secretaria hace su labor, deberán correr a un despacho de abogados para tramitar su socorrido amparo, como lo han hecho los ex funcionarios y ex gobernadores en otros estados, que saben que ya les pisan los pies.

Igualmente, hay instrucciones para llamar a cuenta a Mario Rodríguez y Luis Alfonso Peschard, quienes aparecen una y otra vez en la carpeta, pero no como ex funcionarios, sino, el colmo, como constructores.

Entre las prioridades que le subrayaron a Paula Rey Ortiz están las irregularidades detectadas en el manejo del Fondo Minero, que el mismo gobernador denunció en el Centro Platero, así como las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que, la sociedad dice, con justa razón, que si no hay castigo es que no hubo delito, entonces si no hay delito pues las finanzas deben estar sanas como el mismo Miguel Alonso aseguró, dejó antes de marcharse.

Azúcar

benjamin medranoMucho llamó la atención de los diputados, a la hora de revisar el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Cuenta Pública 2014 del Gobierno Municipal de Fresnillo, la compra por casi dos millones de pesos a la empresa Abarrotes Méndez Serrano, SA de CV, de mil 108 bultos de azúcar estándar de 50 kilos cada uno.

Y es que, la transferencia de un millón 924 mil 502 pesos a la cuenta 31174090 de BBVA Bancomer, SA, del proveedor, con fecha 19 de diciembre de 2014, sí existe, lo que no aparece por ningún lado es la evidencia de lo que se hicieron con los 55 mil 400 kilos de azúcar, ya que no hay ni recibos, ni vales ni siquiera una servilleta de papel con el nombre y firma de los beneficiarios, ni tampoco un estudio socioeconómico e identificación de los afortunados.

En esta extrañísima compra están involucrados el entonces alcalde Benjamín Medrano Quezada; la síndico Leticia Casillas Morales; María Elena Bonilla Ceniceros, la directora de Finanzas y Tesorería, y Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, en el 2014.

Veda electoral

1-sedesol-1Parece ser que sólo en Aguascalientes, sí, en Aguascalientes, se respeta la veda electoral por el proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Zacatecas. Tan es así que el sexto informe de labores del todavía gobernador Carlos Lozano de la Torre no podrá transmitirse por la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, debido a que el alcance de las ondas hertzianas puede impactar estos lares.

Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien instruyó a la televisora estatal, así como a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de ese estado, para no transmitir el mensaje con motivo del sexto y último informe de labores que efectuará el titular del Ejecutivo hoy viernes en la sede del Teatro Aguascalientes.

Es reconfortante saber que al menos hay un lugar en México en donde se hace cumplir la ley, ya que al menos en Zacatecas, sede de la elección extraordinaria, eso no pasa ni por equivocación.

El fundamento legal de esta disposición se basa en el Artículo 134 Constitucional que prohíbe utilizar medios electrónicos para difundir personalidad, imágenes, y logotipos de administraciones de Gobierno; y en el caso del artículo 41 constitucional, establece que no podrá realizarse la difusión de mensajes gubernamentales que impacten en el electorado.

Aquí en Zacatecas, sólo por nombrar un ejemplo, recordamos la entrega de apoyos que el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, realizó en la entidad, y que si bien el acto se efectuó en Fresnillo, fue difundido ampliamente por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno en todo estado.

Los partidos participantes en la elección del 4 de diciembre ya han recopilado harta evidencia de lo que sucede diariamente en Zacatecas, habrá que ver si se constituyen en delito electoral y alguien paga por ello.

Nos vemos el lunes

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x