Asistencialismo ha paliado efectos de la pobreza: Alejandro Tello

Fresnillo, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció que según indicadores nacionales, la entidad sí está en una situación complicada en términos de marginación y pobreza.

En el Centro de Convenciones de El Mineral, Tello Cristerna dijo que el corazón de las políticas del desarrollo social en México ha sido la asistencia social, y que si bien voces críticas han querido «demeritar el asistencialismo», por considerarlo proclive a un paternalismo gubernamental, lo cual es una interpretación respetable, «en el fondo no se ha entendido que con ello se ha evitado se trunquen vidas enteras, y se han paliado los efectos de la pobreza».

Por su parte, y ante cientos de asistentes evento, el secretario de Desarrollo Social, anunció que a la brevedad, por primera ocasión, la entidad tendrá comedores comunitarios, para que ningún zacatecano en condiciones de pobreza se quede sin comer.

«Donde diga el gobernador habrá comedores comunitarios en territorio estatal, para que la gente más necesitada pueda ir a comer todo los días, ya que no se le puede pedir a un niño que aprenda, si no tiene el estómago lleno».

Además, informó que se duplicará el recurso para el Programa 3×1, a fin de que pueda haber más obras a lo largo del estado, y aumentará en la entidad el número de estancias infantiles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este jueves, el funcionario federal y el gobernador acudieron a este municipio para entregar apoyos mediante programas como Fomento a la Economía Social, Prospera y Seguro de Jefas Madres de Familia. Además, entregaron certificados a adultos por la conclusión de sus estudios de primaria y secundaria.
Asimismo, refirió que en la entidad hay 183 estancias infantiles dependientes de la Sedesol, mismas que van a aumentar y mejorar en calidad y cobertura. Además -dijo-, al ser Zacatecas tierra de migrantes, el Programa 3×1 se va a duplicar en el estado.
Apoyo a frijoleros
Asimismo,  Gobierno del Estado y el Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) firmaron un convenio para que productores zacatecanos vendan a esta institución frijol producido en la región, y así cubrir las necesidades de abasto de la población más vulnerable en las zonas rurales.
Y Tello Cristerna anunció que se facilitará la comercialización del frijol a favor de los productores zacatecanos, por lo cual se buscará eliminar el coyotaje para generar mayores ingresos a los campesinos de la entidad, y no será ajeno a la problemática que enfrentan los frijoleros por el bajo precio de su producto.
Proyectos productivos
El gobernador y el titular de Sedesol realizaron un recorrido por los stands que se instalaron en el Centro de Convenciones, en donde los encargados de los programas de la propia Sedesol Federal explicaron la mecánica de los apoyos que otorgan a la población.
Durante este recorrido, se informó que son más de 150 familias a las que se ha apoyado con diferentes programas, y son más de 30 proyectos productivos a los que se ha dado seguimiento.
Asimismo, se dio a conocer que estos apoyos rebasan los más de seis millones de pesos, de los cuáles el 90 por ciento del recurso es de fondos federales y el 10 por ciento lo ponen los productores.
Para finalizar, el gobernador y el secretario felicitaron a los productores de diferentes partes del estado, y los alentaron para seguir adelante en la comercialización de sus productos.
Cabe señalar que dentro de los programas que maneja la Sedesol, que han servido para apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, destaca el 3×1 Migrante, el Inapam, Diconsa, Liconsa, entre otros.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x