ADN-PRD rumbo a las elecciones del 2017 y 2018

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Ante los procesos electorales venideros, del 2017 y 2018, en Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nos hemos pronunciado en favor de la congruencia, cuyo propósito es el triunfo de la izquierda en las diversas entidades en que habrá comicios, sobre todo en la presidencial.

En ADN tenemos claro que la ciudadanía debe identificar a nuestro partido como un instituto político congruente, con coherencia entre su ideología y sus acciones, lo cual podrá aportar a la recuperación del electorado.

La estrategia planteada por el PRD para las elecciones del 2017 en las entidades como el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, está basada principalmente en la suma de las diversas expresiones perredistas, donde el propósito es agrandar la competitividad.

Ante ello, ADN ha propuesto que por ninguna circunstancia, ni interés en particular, se violen nuestros principios democráticos así como los acuerdos del XIV Congreso Nacional del PRD donde se estableció que nuestras alianzas serán de manera primordial con las izquierdas y de forma excepcional con el PAN.

Sin embargo, luego de los resultados de las alianzas PRD-PAN en los procesos electorales del 2010, 2015 y 2016, ha quedado claro que nuestro partido se debilitó, aumentó su desprestigio y disminuyó la confianza y el apoyo ciudadano.

En un comunicado la Coordinación Nacional de ADN manifestó los tres motivos por los que estamos en contra de tal alianza; primero señalamos que esa acción no coincide con el objetivo principal y funcional del PRD, el cual está encaminado en terminar con el actual programa de gobierno neoliberal.

El neoliberalismo en México ha generado que los índices de pobreza hayan incremento de forma potencial, actualmente más de 55 millones de personas lo son; además, cada vez hay más casos de corrupción e impunidad en el gobierno, mismos que siguen sin ser castigados por las autoridades competentes.

También recordamos que desde el 2006 los mecanismos implementados para el combate a la delincuencia organizada ya han cobrado más de 200 mil muertes y 30 mil desaparecidos en todo el país, en los que muchos inocentes y sus familias han sido víctimas. Lo peor es que la violencia en México continúa expandiéndose.  

El segundo motivo por el que ADN no apoya dichas alianzas es porque se viola el principio perredista que señala que quienes integramos al partido debemos luchar por: Una democracia con bienestar; un crecimiento económico sustentable con igualdad; y por el permanente respeto a los derechos humanos, mismos que en los últimos doce años han sido violentados por las respectivas administraciones federales.

En el tercer motivo explicamos que es falso que aliarnos con el PAN evitaría la permanencia del PRI en el gobierno federal, principalmente; por ello en ADN nos hemos pronunciado en contra de tal bipartidismo debido a que es el responsable directo de la desigualdad, violencia, corrupción, desempleo, salario bajo, enojo social y sobre todo de la desconfianza ciudadana en las instituciones y en la democracia electoral.

Por tales razones ADN afirma y se compromete a seguir luchado e impulsando la concretización de una alianza diferente, en la que se construya la unidad de todos los que nos oponemos a la forma con la que gobierna la derecha y a su modelo económico.

Con ello con anterioridad ADN dio a conocer a la sociedad, a nuestros simpatizantes y a los militantes del PRD un Polo Social y Político de Centro Izquierda que cuenta con un Programa Democrático de Salvación Nacional y un Gobierno Democrático de coalición Rumbo al 2017 y al 2018.

Particularmente, la elección a gobernador en el Estado de México en 2017 sabemos es el laboratorio electoral para el resultado de la presidencial del 2018, ya que ahí se concentra el mayor número de electores del país; por que quien abandere al PRD o a la alianza que se llegara a acordar, tiene que ser un perfil que cuente con una amplia trayectoria, trabajo y competitividad electoral.

En ADN llamamos los perredistas a colaborar para que existan condiciones necesarias para entablar un diálogo público sobre el tipo de coaliciones de nuestro partido, así como para que realicemos una consulta social abierta para definir con el voto popular las alianzas que la mayoría ciudadana apoye.

Estamos claros que serán los órganos de dirección estatales y nacional del PRD quienes determinen el rumbo del 2017 y 2018. El debate deberá continuar así como la invitación a confluir en este gran frente amplio opositor que será integrado por personalidades democráticas, organizaciones sociales y no gubernamentales, así como por sectores progresistas del país para definir la mejor estrategia para ganarle la presidencia al PRI en el 2018.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Twitter: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x