¿Son necesarias las disculpas?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Una mañana, hace unos meses, fue filtrada la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a España, externando las necesarias disculpas de ese gobierno y del Vaticano sobre los hechos ocurridos hace 500 años durante los tiempos de conquista de México. En ese momento –reflexiona el hacedor de las coplas informativas- las disculpas que exigía el mandatario nacional, serían parte de los festejos del 2021, donde se planea el año de la reconciliación. Parece que andar solicitando que se disculpen con él, ya no es una ocurrencia, es algo muy en serio.

El pasado 11 de octubre, en las mañaneras, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) revivió la polémica levantada meses atrás e instó a España y el Vaticano de nuevo a «pedir perdón por todas las invasiones». En el 2021, AMLO piensa conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

Ahora, a un mes fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el presidente pidió a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o rectifiquen por el linchamiento mediático al que sometieron a su Gabinete de Seguridad… Creo que no. El incidente del gabinete de seguridad contra el poderoso Ovidio no ocurre a raíz de la decisión de liberarlo –que lo he repetido en distintos foros, fue acertada-, sino de horas antes en las que se puso en riesgo a la ciudadanía. Se evitó con una instrucción, quizá, pero el error pudo causar mucho daño, así que una disculpa, no, era su obligación corregir el error. No hay que disculparnos nunca con el gobierno, jamás, constitucionalmente, el espiritú de nuestra Carta Magna es brindar a todos, sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades. Se llaman Garantías individuales y de Seguridad.

Además, las disculpas se dan y no se piden, pues en la petición no existe un deseo genuino de desagraviar la culpa. El que es buen juez, por su casa empieza… En fin.

Colofón. – Oleaje de feminicidios en Toluca

Mientras degusta de un gran filete de huachinango empapelado, acompañado de una ensalada de zanahoria y jícama, con un vaso de agua mineralizada, el portavoz de las noticias blasfemas recuerda el asesinato a balazos de una joven en la colonia Sánchez, una más en San Pablo Autopan, los cuerpos de tres mujeres asesinadas en una casa en Villas Santín, igualmente en el Cerrillo Vista Hermosa se hallaron dos cabezas humanas desprendidas del tronco, una de ellas pertenecía a una mujer. Algo pasa en Toluca y alguien no le da importancia.

Mire, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este país, entre enero y octubre de 2019 se registraron 833 casos de feminicidios (homicidios de mujeres por cuestiones de género), cifra 12 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2018 cuando hubo 744 víctimas. En el estado de México, se tiene registro de 22 caso, entre estos en Temoaya, Atlacomulco, Villa Victoria, Tenango del Valle, Huixquilucan, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Chicoloapan, y Los Reyes La Paz, y ahora en Toluca, alarmantemente con 6, el municipio más violento contra mujeres y curiosamente, en estos datos aportados por el Observatorio Ciudadano, no aparece Ecatepec, ni cómo escudarse. Lo más lamentable es que cada vez son más las niñas y adolescentes las víctimas de estas agresiones. Por Dios, cuidémonos…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x