Acuerdo para Reforma Electoral

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ

El pasado 27 de abril se reunieron el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y los presidentes estatales de los 10 partidos políticos que tienen registro en Zacatecas. Se trata de un encuentro inédito durante el actual sexenio y muestra de la nueva visión que hay sobre la política interna del estado.

El mandatario estatal y los dirigentes de los 10 partidos se juntaron para acordar la instalación de una mesa permanente de trabajo que aportará lineamientos, con el propósito de elaborar la nueva Ley Electoral que regirá el proceso del 2016,donde se elegirá a un nuevo gobernador, a 58 presidentes municipales y 30 diputados locales.

Según el escueto boletín de prensa que emitió el gobierno del estado, la convocatoria de Miguel Alonso Reyes a los dirigentes de los partidos se hizo con la intención de sentar las bases para un mayor desarrollo político en el estado y contiendas electorales más transparentes y equitativas.

Desde mi punto de vista, resulta alentador y positivo para la entidad, que el Gobernador Miguel Alonso tenga esta apertura para el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos con las fuerzas políticas opositoras, con el fin de generar una legislación electoral que permita que todos los partidos participen con piso parejo durante las elecciones del próximo año. También muestra un respeto por la pluralidad ideológica y partidista que, sin duda alguna, existe en Zacatecas.

Me parece atinado por parte de los presidentes de los 10 partidos políticos el que hayan tenido la disposición de acudir a esta convocatoria y sentarse a la mesa de diálogo para expresar sus propuestas en torno a la ley electoral, que pondrá las reglas para la contienda donde se renovará el poder ejecutivo y legislativo del estado, así como el de los 58 ayuntamiento.

Me parece que hay voluntad política en el gobernador y en los dirigentes partidistas para construir una sólida ley electoral, que permita una contienda equitativa; sin embargo, estos trabajos apenas van a iniciar y veremos qué resultados arrojan, principalmente si en la nueva ley electoral se le da prioridad a garantizar el derecho de los ciudadanos a participar libremente en las contiendas electorales.

De nada servirá que los partidos y el gobierno se pongan de acuerdo, si se excluye a los ciudadanos de Zacatecas, quienes deben ser actores principales en el proceso electoral del próximo año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x