Iglesia Católica viola Ley Electoral

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Ninguna iglesia ni asociación religiosa puede ni debe inducir ni condicionar el voto, porque comete una violación electoral.
Desafortunadamente en México, la participación de ministros en temas electorales ha sido una actitud reiterativa y recurrente, que hemos observado en varios procesos electorales y el actual no es la excepción.
Contra toda norma que se lo impide, la Iglesia Católica, específicamente, volvió a inmiscuirse en asuntos electorales. Esta vez, a través de una editorial emitida el pasado domingo, en el semanario “Desde la Fe”, publicado por la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera.
En referencia directa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Arquidiócesis crítica nuestra campaña “Tu primera vez”, con la que buscamos obtener el sufragio de cuatro de los casi 18 millones de jóvenes que el próximo 7 de junio, precisamente, votará por primera vez.
A los líderes católicos se les olvidó que México es un país de leyes y de avanzada. Que el derecho de la mujer a decir sobre su cuerpo debe ser garantizado, lo mismo que tantos otros derechos de la población considerada en estado de vulnerabilidad.
El Sol Azteca no quiere que exista en este país ciudadanía de primera y de segunda categoría, donde las y los jóvenes se ven privados de sus derechos y por ello elaboramos una agenda gubernamental de avanzada y específica para atender sus necesidades y demandas.
Si bien es cierto que los ministros de culto religioso pueden expresar sus ideas, porque tenemos libertad de expresión y opinión, también es cierto que no lo deben hacer desde las iglesias, templos, púlpitos ni medios de comunicación masivos o internos, porque para ellos ese derecho está acotado por la ley.
Le recuerdo al Cardenal Norberto Rivera Carrera que vivimos en un Estado laico, consagrado en la Constitución y que debe ser respetado. Los asuntos de la fe no deben intervenir en los asuntos públicos. Así de simple es la legislación y parafraseando la Biblia referiré que “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
La prohibición a los ministros de culto se debe a que el impacto de sus opiniones o “sugerencias político partidistas” a la feligresía es fuerte. Máxime si tomamos en cuenta que en México más del 83 por ciento de la población profesa esta religión. Es decir alrededor de 93 millones de los más de 112 millones de habitantes del país (Según el Censo 2010 del INEGI).
La editorial en referencia es un mensaje que fue cuidadosamente pensado para dirigirlo a las y los jóvenes, pero también a sus padres, en una clara invitación a no votar por el PRD, utilizando argumentos arcaicos, que perpetúan el machismo, el sometimiento y limitan las decisiones y libertades del ser humano.
El PRD está dispuesto a debatir públicamente con el Cardenal la agenda juvenil que proponemos al 30 por ciento de electores jóvenes, que oscilan entre los 18 a 29 años de edad y que integran la lista nominal, compuesta por 82 millones de votantes.
Exijo la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que aplique la ley y tome las medidas necesarias, a fin de sancionar esta conducta de quienes encabezan la Iglesia Católica y los conminó a que no vuelvan a intervenir en asuntos electorales.
También espero una actuación pronta y oportuna de la Secretaría de Gobernación.
En tanto eso sucede, pongo a consideración del electorado la agenda juvenil del PRD, que integra siete propuestas como eje rector de la campaña “Mi primera vez, no sea con cualquiera”.
Les invito a que la conozcan en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=lS5anEsZqWU y que la analicen, porque estoy seguro que la aceptarán como una alternativa real para respaldarla con su voto el 7 de junio próximo, ya que surgió de las propias propuestas emitidas en reuniones con más de 10 mil jóvenes.
El Sol Azteca propone a la juventud mexicana:
-Crear una Comisión de la Verdad, con el objetivo de crear la Ley nacional de Desaparición Forzada e Involuntaria, que afecta en especial a la juventud.
-No más rechazados en las escuelas públicas.
-Aumento al Salario Mínimo.
-Libre Acceso a Internet.
-Mil kilómetros de ciclovía.
-Regulación de la cannavis
-No al fracking e impulsar una moratoria para que no se vulnera a la población con esta práctica tan dañina para el medio ambiente.
*Consejero Nacional del PRD
                                                                                                 [email protected]
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x