La Casa de los Perros: El PNUD otra vez en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 24 de enero de 2011, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes presentó su Plan Estatal de Desarrollo, con bombo y platillo, en un evento en el Palacio de Convenciones. Fundamentó el documento en dos ejes fundamentales: Seguridad y el empleo. Al final, después de seis años, ni seguridad ni empleo.

En ese momento, Alonso Reyes firmó dos cartas para recibir asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy, tras un sexenio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna parece seguir los mismo pasos, aunque con una diferencia, antes de signar el convenio con los representantes del PNUD, cada uno de los secretarios ya se han sentado a la mesa con los integrantes de este organismo internacional, no sólo para externar dudas, sino para sentar las bases para recibir el respaldo, asesoría y apoyo.

Esta vez, el convenio con los de las Naciones Unidas tendrá como base el combate a la pobreza, apoyo a la educación, transparencia, cuidado infantil y medio ambiente, a través de programas exitosos implantados en otros lugares, los cuales ya fueron medidos y son viables.
 
Cabe recordar que a mediados de agosto de 2011, funcionarios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Transparencia Mexicana y el PNUD presentaron al hoy ex gobernador el dossier México Estatal, una completa evaluación sobre la situación actual de la entidad y la marcha de la administración gubernamental. De esta información del organismo internacional, nunca se supo más.
Hoy, a seis años, nuevamente el PNUD hace presencia en Zacatecas, otra vez se escuchan las promesas de que ahora sí se superarán todas las carencias con el apoyo y posiblemente el financiamiento internacional de quienes gozan de experiencia en el tema. Ojalá que finalmente se encuentren esos «espacios de colaboración que coincidan con los intereses y objetivos de la Administración Estatal». La entidad ya no aguantará cinco años más de ocurrencias.
 
Caos vial

La marcha que realizaron estudiantes y ciudadanos, con motivo del segundo aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, ocasionó un tremendo caos vial que, dicho sea la verdad, fue en gran parte provocado por la ineficiencia de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Las órdenes que recibieron los policías rayaron en la locura, pues sin planeación alguna, a pesar de que sabían con antelación de la realización de la marcha, se dedicaron a ahorcar el tráfico vehicular cerrando calles a diestra y siniestra. Olvidaron por completo que para este tipo de operativos se requiere de estudio y conocimiento, no sólo colocar las patrullas y bloquear las calles. A esta dirección le urge ya una cabeza pensante.

Por cierto, lo que sí es reprobable son los actos de vandalismo que se sucedieron en el Centro Histórico, de por sí está bastante descuidado como para que con pretextos se le haga más daño.

Pederastas

Un grupo de zacatecanos, integrados en un colectivo ciudadano, lanzaron la invitación para participar en una marcha para protestar por la impunidad que brinda el cardenal Norberto Rivera, a los sacerdotes pederastas, además por su intentona de imponer, dicen ellos, un modelo único de familia. Esta manifestación se efectuará este viernes en punto de las 18:30 horas, en la Plazuela Miguel Auza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x