La Casa de los Perros: Otra vez el Sevilla Palace

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy en día, nadie pone en tela de juicio las ganas que tiene el inquilino de La Casa de los Perros, porque a Zacatecas le vaya bien. La reunión que su equipo de gobierno preparó con los diputados federales y senadores, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, es una prueba fehaciente de ello. El problema es que la orden de la Presidencia de la República a sus diputados es una sola: a la propuesta presentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, no se le mueve ni una coma.

Y los 15 legisladores federales que acudieron a la cita en el Hotel Sevilla Palace –no llegaron los senadores Soledad Luévano y Ricardo Monreal Ávila–, en el corazón de la Avenida Reforma, tienen la película muy clara, pero fueron sólo la senadora priista Claudia Anaya Mota, y los diputados panistas José Isabel Chabelo Trejo y Jackie Martínez Juárez, en la larguísima sesión de trabajo, los que hablaron con sinceridad.

Claudia Anaya, puntual como sabe serlo, se mostró molesta por el hecho de que los recursos del Fondo Minero ahora sean repartidos a diestra y siniestra, dejando a un lado a las entidades que pagan, y muchas veces muy caro, el tener bajo su tierra oro, plata y demás minerales.

Chabelo Trejo, con el colmillo de quien ha estado al frente de la repartición de los recursos desde San Lázaro, cuando los tiempos eran otros y los legisladores eran los que daban y repartían, igualmente dejó ver que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los programas asistenciales y las obras que para él son prioritarias se llevarán todo el dinero. Lo demás, eso no importa.

Jackie Martínez mostró su preocupación por el destino que los municipios tendrán el próximo año, así como el olvido en el que ha queda el apoyo a los Pueblos Mágicos, pero las cantó claras y, sin zalamería, dejó en claro que es poco, muy poco, lo que ellos como oposición podrán hacer. La aplanadora de Morena y sus partidos aliados, léase PVEM, PT y Partido Encuentro Social, no darán margen a nada.

En la reunión en el Sevilla Palace alguien recordó que el año pasado, cuando se llevó a votación el Presupuesto para este 2019, sólo los panistas Chabelo Trejo y Jackie Martínez, así como la perredista Frida Esparza Márquez votaron en contra. Todos los demás zacatecanos en San Lázaro dieron su visto bueno sin miramientos.

Por cierto, el peor papel fue el que jugó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar. Llegó a la reunión, escuchó a los asistentes. Oyó con atención al gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero de su boca jamás salió un compromiso real hacia su tierra.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, mandamás del Partido del Trabajo en el Senado, recordó que la eliminación de partidas presupuestales que en el pasado se prestaron a la repartición de moches entre los diputados es lo que ahora tiene a los municipios y gobiernos estatales con el Jesús en la boca. Como quien dice, unos cuantos se llenaron los bolsillos y ahora son otros los que pagan los platos rotos. Ella tomó la palabra y de inmediato se marchó, quizás por ello no consignaron su asistencia en el boletín oficial del Gobierno del Estado.

Milpillas

Claro que el gobernador no iba a dejar pasar la oportunidad para reclamar, a quien se tenía que poner el saco y se hizo el que la virgen le hablaba, que el recurso para el proyecto hídrico Milpillas, de este 2019, se perdió, se esfumó, ya no se ejerció. Así lo reconoció molesto.

Y mientras Alejandro Tello hablaba y miraba al senador José Narro Céspedes, hubo algunas voces, tímidas y timoratas como suelen serlo, las cuales alcanzaron a murmurar el que la pérdida de millones de pesos que ya eran para Zacatecas debía tener consecuencias. Alguien tiene que pagar por ese costosísimo error o la credibilidad del gobierno diferente se esfumará, como la propia presa San Andrés.

Aun así, y a pesar del cochinero existente, entre las cuatro peticiones que el gobierno diferente hará a la Federación está, obviamente, la construcción de la presa de almacenamiento Milpillas y líneas de conducción.

Quebrados

Los que también acudieron al evento, y cuya visita fue promocionada, no sabemos si también patrocinada, por el gobierno diferente fue la de los presidentes de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriart; de la Canirac, Carlos de la Torre; de Canacintra, Alejandro Valadez, y Pedro Lara de Canadevi. Ellos, como es costumbre de los empresarios, se quejaron de que están en la quiebra, que no hay obra pública y que ya no saben qué hacer con su vida. Pero igual dijeron que están para ayudar en lo que se tenga que hacer.

Por su parte, los presidentes municipales Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; José Luis Figueroa, de Loreto; Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso; Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera, y Sabino Dorado, de Enrique Estrada, hicieron también acto de presencia y escucharon tristes las proyecciones que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó a los asistentes. Ya saben que en el 2020 tendrán que hacer malabares con el dinero y aplicarse en serio en el tema de la recaudación o no la va a librar. Para esto sólo se ocupan mil millones de pesos.

Insiste

A pesar de que se cacareó a los cuatro vientos la ampliación de unos kilómetros de la carretera libre Zacatecas-Aguascalientes, como el logro del año, la verdad es que el gobernador no quita el dedo del renglón de su verdadero propósito: ampliar la autopista concesionada y operada por Capufe.

Así, entre las propuestas que el Gobierno de Zacatecas tiene para impulsar en el Presupuesto de Egresos 2020 está justamente la construcción de un nuevo cuerpo de 11 metros de ancho de corona, con sus respectivos trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, y demás, en el tramo Osiris-Cuauhtémoc.

Según lo anunciado por Miranda Castro, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, el derecho de vía parcial y el estudio de análisis de costo-beneficio, que de entrada serían 345 mil habitantes de los municipios de Guadalupe, Ojocaliente y Luis Moya.

Movilidad

En lo que se refiere al nuevo modelo de transporte metropolitano Zacatecas-Guadalupe, la administración estatal quiere se etiqueten 500 millones de pesos en este 2020, luego que el proyecto total tendría un costo total de mil 946 millones de pesos para construir un sistema integrado de transporte que incluye un corredor trocal con vía reservada al transporte público.

Cabe destacar que este proyecto contempla la peatonalización de las calles con mayor actividad comercial de los centros históricos de Guadalupe y Zacatecas, así como una semaforización inteligente.

Alcaldes y gobernador

Será este viernes al mediodía cuando los alcaldes que hoy gobiernan gracias a la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se reúnan en Palacio de Gobierno con el gobernador Tello Cristerna. La diputada Jackie Martínez tenía amarrada la reunión, y justo al concluir la sesión de trabajo en el Sevilla Palace recibió el: “nos vemos el viernes” de parte de nuestro inquilino.

Con esta reunión se cumple el primer acuerdo al que llegaron los presidentes municipales y la diputada federal, para buscar que, ante el abandono de la Federación, el gobierno diferente saque la casta y no los olvide.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x